La ar­qui­tec­tu­ra ami­ga­ble ya se apli­ca en el 15% de los pro­yec­tos

Se­gún el por­tal in­mo­bi­lia­rio In­foCa­sas, la ar­qui­tec­tu­ra ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te lle­gó pa­ra que­dar­se en Bo­li­via. Aún son mi­no­ría, pe­ro tien­den a su­bir

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ALICIA BRESS PERROGÓN abress@el­de­ber.com.bo

La ten­den­cia ‘eco-friendly’ lle­gó pa­ra que­dar­se en Bo­li­via, se­gún el por­tal in­mo­bi­lia­rio In­foCa­sas. Si bien no hay ci­fras, la ten­den­cia es­tá en al­za, des­ta­ca Ca­de­co­cruz

Cui­dar el me­dioam­bien­te del que de­pen­de el mun­do pa­ra so­bre­vi­vir es una ne­ce­si­dad y la ar­qui­tec­tu­ra no es aje­na a es­ta ten­den­cia. Por ello, los li­nea­mien­tos eco­ami­ga­bles pa­ra las cons­truc­cio­nes son cla­ros, co­mo el aho­rro de ener­gía, ba­jo im­pac­to en el en­torno y la comunión con la na­tu­ra­le­za.

La ar­qui­tec­tu­ra ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te lle­gó a Bo­li­via pa­ra que­dar­se. De acuer­do con el por­tal in­mo­bi­lia­rio In­foCa­sas, el 15% de los pro­yec­tos de cons­truc­ción ya es­tán en­ca­mi­na­dos en esa ten­den­cia ‘eco-friendly’ y si bien aún son mi­no­ría, a fu­tu­ro la ci­fra se­rá ma­yor, se­gún afir­mó Ro­dri­go Kne­bes, Country Manager de In­foCa­sas Bo­li­via.

Ja­vier Ar­ze, ge­ren­te de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, ex­pre­só que si bien no tie­nen ci­fras exac­tas so­bre el au­men­to de es­te ti­po de pro­yec­tos, lo cier­to es que el nú­me­ro tien­de a su­bir, por­que es una ten­den­cia en el mer­ca­do. “La Al­cal­día es­tá dan­do in­cen­ti­vos a los que sean más ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te”, afir­ma.

Un ejem­plo cla­ro de es­te ti­po de cons­truc­cio­nes ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te es Soul, by Smart Stu­dio, que es­tá al la­do de una pla­za, a la que adop­ta­ron, se hi­zo un tra­ba­jo de paisajismo y se le do­tó de equi­pa­mien­to.

Fer­nan­do Suá­rez, ge­ren­te de Ar­qui­tec­tu­ra, ex­pli­ca que el edi­fi­cio de 36 uni­da­des y que ya es­tá ha­bi­ta­do, en su fa­cha­da tie­ne dos mu­ra­les, el pi­so es sí­mil ma­de­ra, tie­ne mu­chos ele­men­tos re­ci­cla­dos, las lu­ces son le­des, los es­pa­cios es­tán bien ilu­mi­na­dos y ven­ti­la­dos, to­do es­to pen­san­do en aho­rrar elec­tri­ci­dad.

Ser­gio Es­tí­va­riz, ge­ren­te Co­mer­cial, agre­ga que el otro pro­yec­to de Smart Stu­dio, One Soul, se­rá aún más ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te por­que, apar­te de es­tar cer­ca de una pla­za, el edi­fi­cio in­cor­po­ra­rá un huer­to en la te­rra­za con plan­tas de la épo­ca, con un sec­tor de ha­ma- cas, ade­más de que ha­brá más ma­te­ria­les y es­pa­cios ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te.

Otros ejem­plos son el pro­yec­to In To­wers, que des­ta­ca por con­tar con la im­por­tan­te cer­ti­fi­ca­ción LEED de edi­fi­cios eco­ló­gi­cos, que im­pli­ca efi­cien­cia del con­su­mo de agua, elec­tri­ci­dad, y un desa­rro­llo sos­te­ni­ble de los es­pa­cios li­bres del lu­gar y la se­lec­ción de ma­te­ria­les.

Usua­rios jó­ve­nes

Res­pec­to a los usua­rios, se­gún el por­tal In­foCa­sas, los más in­tere- sa­dos en es­te ti­po de Ar­qui­tec­tu­ra es el pú­bli­co jo­ven, en es­pe­cial la ge­ne­ra­ción mi­llen­nial; es de­cir, los na­ci­dos en­tre1980 y 2000.

Asi­mis­mo, In­foCa­sas de­tec­tó que en­tre los adul­tos jó­ve­nes hay una ten­den­cia cre­cien­te en las con­sul­tas so­bre pro­yec­tos eco­friendly, un de­ta­lle no me­nor, da­do que las pro­yec­cio­nes son que en el 2025 es­ta ge­ne­ra­ción in­te­gra­rá el 70% de los tra­ba­ja­do­res ac­ti­vos en to­do el mun­do. Los nue­vos pro­yec­tos no po­drán pa­sar por al­to es­ta de­man­da de ar­qui­tec­tu­ra sus­ten­ta­ble.

Amor por la na­tu­ra­le­za

Se­gún Kne­bes, otro con­cep­to que se ha pues­to de mo­da en San­ta Cruz es el di­se­ño de in­te­rio­res bio­fi­lia, que sig­ni­fi­ca en grie­go amor por la na­tu­ra­le­za, que fue lo que más se pu­do ob­ser­var en la úl­ti­ma edi­ción de Ca­saCor Bo­li­via, en ma­yo.

No es ca­sual, aña­de, que ha­ya un re­torno a la bús­que­da de vi­vir en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za tam­bién den­tro del ho­gar; no res­pon­de a al­go me­ra­men­te es­té­ti­co ni a una mo­da, sino a una ma­yor to­ma de con­cien­cia de apos­tar por lo na­tu­ral.

JORGE GUTIÉRREZ

Pro­yec­tis­tas. Ser­gio Es­tí­va­riz y Fer­nan­do Suá­rez, en el edi­fi­cio Soul, que es­tá al la­do de una pla­za que ellos adop­ta­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.