DE­TA­LLES

El Deber - Dinero (Bolivia) - - TEMA CENTRAL -

COM­PE­TEN­CIAS SOFT

Si bien la for­ma­ción di­gi­tal es el co­mún de­no­mi­na­dor de es­tas nue­vas pro­fe­sio­nes, exis­ten ap­ti­tu­des que tam­bién son con­si­de­ra­das den­tro de las ofer­tas de em­pleo ta­les co­mo la to­ma de de­ci­sio­nes, re­la­cio­na­mien­to con el equi­po y clien­tes, tra­ba­jo ba­jo pre­sión, adap­ta­bi­li­dad, em­pa­tía, aná­li­sis crí­ti­co y ma­ne­jo de la frus­tra­ción.

MÁS DE­MAN­DAS

Des­de Cain­co con­tem­plan que la bio­tec­no­lo­gía por el perfil vo­ca­cio­nal de la re­gión es cla­ve. Otros sec­to­res co­mo la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te (CAO) exigen for­ma­ción téc­ni­ca, al igual que las in­dus­trias. La ofer­ta de in­ge­nie­ría de sis­te­mas tam­bién cre­ce en las uni­ver­si­da­des.

LA VUEL­TA DEL DE­SIGN THINKING

La me­to­do­lo­gía De­sign Thinking, desa­rro­lla­da en los años 70 en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, es ap­ta pa­ra la re­so­lu­ción de pro­ble­mas con so­lu­cio­nes crea­ti­vas en en­tor­nos com­ple­jos y que ac­tual­men­te se usa en los ne­go­cios, se­gún Johnny Bur­gos, di­rec­tor aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Privada Bo­li­via­na (UPB).

A LA AL­TU­RA

Se­gún es­pe­cia­lis­tas en re­clu­ta­mien­to y ges­tión de ta­len­to, cor­po­ra­cio­nes co­mo Em­bol, Yan­bal, Na­tu­ra, Im­cruz y 3M tam­bién se ha­llan in­no­van­do en su ca­pi­tal hu­mano e in­clu­yen a los nue­vos pro­fe­sio­na­les en sus fi­las. Otras to­da­vía op­tan por ter­cia­ri­zar ser­vi­cios di­gi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.