La de­man­da de tar­je­tas de cré­di­to cre­ce un 45%

El nú­me­ro de di­ne­ro plás­ti­co au­men­tó de 96.793 a 155.173 de 2014 a la fe­cha. Mien­tras las transac­cio­nes su­ma­ron Bs 2.560 mi­llo­nes a di­ciem­bre de 2017. En­tre las ven­ta­jas es­tán las mi­llas pa­ra via­jar

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - ANA MA­RÍA CO­PA VÁS­QUEZ aco­pa@@el­de­ber.com.bo

Des­de pa­ses prio­ri­ta­rios pa­ra ser­vi­cios se­lec­tos, ac­ce­so a pro­duc­tos con pre­cios pro­mo­cio­na­les, di­ver­sos ti­pos de se­gu­ros, pa­gos en cuo­tas has­ta la acu­mu­la­ción de pun­tos que per­mi­ten can­jear­los por via­jes, no­ches en ho­te­les de lu­jo o al­qui­ler de vehícu­los, los be­ne­fi­cios que se ofre­cen a tra­vés de las tar­je­tas de cré­di­to así co­mo los dis­tin­tos ti­pos y con­di­cio­nes de ac­ce­so a ese me­dio de pa­go, se han ido di­ver­si­fi­can­do pa­ra im­pul­sar un ma­yor uso de las mis­mas.

De la mis­ma for­ma, se han re­for­za­do los sis­te­mas de se­gu­ri­dad con el fin de evi­tar es­ta­fas o clo­na­cio­nes y se es­tá fa­ci­li­tan­do su uso pa­ra com­pras por in­ter­net.

Ese es el es­ce­na­rio que se ob­ser­va en la ofer­ta de los ban­cos en Bo­li­via. Sie­te de esas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras (Bi­sa, Ban­co de Cré­di­to BCP, Eco­nó­mi­co, Eco­fu­tu­ro, For­ta­le­za, Ga­na­de­ro y Ban­co Mer­can­til San­ta Cruz), res­pon­die­ron a la con­sul­ta de Di­ne­ro pa­ra ex­pli­car de­ta­lles de sus pro­pues­tas que atraen ca­da vez a más clien­tes.

“Des­de el pun­to de vis­ta de la ofer­ta se han rea­li­za­do gran­des es­fuer­zos pa­ra in­cor­po­rar una se­rie de be­ne­fi­cios pa­ra in­cen­ti­var la uti­li­za­ción de tar­je­tas de cré­di­to. To­do eso en ba­se a im­por­tan­tes in­ver­sio­nes e in­no­va­cio­nes”, se­ña­la Nel­son Vi­lla­lo­bos, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ban­cos Pri­va­dos de Bo­li­via (Aso­ban) tras des­ta­car que ese ins­tru­men­to per­mi­te una ma­yor tra­za­bi­li­dad, se­gu­ri­dad y trans­pa­ren­cia en las transac­cio­nes, fa­ci­li­tan­do la ve­lo­ci­dad de cir­cu­la­ción del di­ne­ro y su­bien­do los ni­ve­les de li­qui­dez.

Cre­cien­te ex­pan­sión

El nú­me­ro de tar­je­tas de cré­di­to en Bo­li­via cre­ce pro­gre­si­va­men­te.

En­tre el 2010 y 2015, esa evo­lu­ción fue le­ve, se man­te­nía al­re­de­dor de las 100.000 tar­je­tas to­do el stock. En efec­to de 89.247 tar­je­tas que se con­ta­bi­li­za­ron en 2011 se in­cre­men­tó a 106.682 en 2015, se­gún el Re­por­te de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra de la Au­to­ri­dad de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Financiero (ASFI) ci­ta­do por Aso­ban.

A par­tir de ese año to­ma ma­yor im­pul­so. Es así que en 2016 la ci­fra subió a 126.368 y al si­guien­te año, al­can­zó las 150.283 tar­je­tas. En­tre 2015 y 2017 hu­bo una ex­pan­sión de un 40%. En lo que va de 2018 si­gue la ten­den­cia cre­cien­te. Has­ta mar­zo su­man 155.173 tar­je­tas.

Pa­ra Jor­ge Ve­las­co, ex­per­to en ban­ca y fi­nan­zas ese cre­ci­mien­to obe­de­ce a una ne­ce­si­dad de ren­ta­bi­li­zar las lí­neas de ne­go­cio que ges­tio­nan los ban­cos en un pe­rio­do don­de la nor­ma­ti­va les ha in­du­ci­do a te­ner un 60% de su car­te­ra en cré­di­to pro­duc­ti­vo y vi­vien­da so­cial con ‘ta­sas te­cho’ (al­re­de­dor del 6%). “Por eso los ban­cos han de­ci­di­do im­pul­sar el cré­di­to de con­su­mo y las tar­je­tas de cré­di­to que tie­nen al­tas ta­sas de in­te­rés (al­re­de­dor del 20%)”, di­ce.

Sin em­bar­go, Ve­las­co con­si­de­ra que el vo­lu­men de tar­je­tas y su cre­ci­mien­to (du­ran­te 2010-2015) es mo­des­to, si se com­pa­ra con el país más pró­xi­mo en ci­fras co­mo es Pa­ra­guay (en ese pe­rio­do cre­ció en 450.000 tar­je­tas de cré­di­to equi­va­len­te a 90.000 tar­je­tas por año).

“Pa­ra­guay tie­ne al­re­de­dor de 1,5 mi­llo­nes de tar­je­tas de cré­di­to, 10 ve­ces la can­ti­dad de Bo­li­via. En aquel país, el 21% de la po­bla­ción tie­ne una tar­je­ta de cré­di­to; en Bo­li­via so­lo el 1,4%”, in­di­ca.

Las tar­je­tas de cré­di­to fa­ci­li­tan el ac­ce­so a una lí­nea de cré­di­to en fa­vor del usua­rio, por lo que se de­be rea­li­zar el aná­li­sis cre­di­ti­cio per­ti­nen­te, es­ta­ble­cien­do la ca­pa­ci­dad de pa­go del tar­je­taha­bien­te.

Ese he­cho, se­gún el eje­cu­ti­vo de Aso­ban, pue­de es­tar li­mi­tan­do una ma­yor emi­sión de tar­je­tas, de­bi­do a que los so­li­ci­tan­tes mu­chas ve­ces no tie­nen la in­for­ma­ción su­fi­cien­te pa­ra la eva­lua­ción res­pec­ti­va. Otro fac­tor li­mi­tan­te pue­de ser el nú­me­ro de co­mer­cios dis­pues­tos a for­ma­li­zar­se y con­tar con POS ac­ti­vo pa­ra acep­tar pa­gos con ese me­dio, pun­tua­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.