¿Hacia dón­de se di­ri­ge el co­mer­cio elec­tró­ni­co?

Re­tos. Ge­ne­rar con­fian­za y ofre­cer dis­tin­tos mé­to­dos pa­ra ad­qui­rir pro­duc­tos son desafíos que las fir­mas tie­nen en mar­cha pa­ra adap­tar­se al ‘Apo­ca­lip­sis del re­tail’

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada -

Ex­per­tos ana­li­za­ron en San­ta Cruz si se apro­xi­ma un ‘apo­ca­lip­sis re­tail’. Las tien­das fí­si­cas de­ben adap­tar­se a la om­ni­ca­na­li­dad

Es­tos cam­bios no sig­ni­fi­can que ha­ya una con­tien­da en­tre las tien­das tra­di­cio­na­les y los ca­na­les al­ter­na­ti­vos de ven­tas, se­gún el eje­cu­ti­vo, más bien se tra­ta de que el nue­vo rum­bo del co­mer­cio re­quie­re una om­ni­ca­na­li­dad; es de­cir, una com­bi­na­ción de am­bos sis­te­mas don­de nin­gu­na in­dus­tria que­da al mar­gen.

“A las em­pre­sas de Bo­li­via no les que­da otra al­ter­na­ti­va que adap­tar­se a los cam­bios, quien no lo ha­ga ten­drá una com­pe­ten­cia que sí lo ha­rá o ven­drá una em­pre­sa des­de afue­ra a im­po­ner ese mo­de­lo de ne­go­cios. El con­su­mi­dor es­tá bus­can­do la sim­pli­fi­ca­ción y que al­guien le dé lo que quie­re de for­ma dis­tin­ta”, ex­po­ne.

Mue­ven el ta­ble­ro

A las de­cla­ra­cio­nes de Puey­rre­dón se su­ma­ron otras vo­ces reuni­das en la cuar­ta ver­sión del eCom­mer­ce Day Bo­li­via, even­to que reunió a los ex­po­nen­tes de es­tos ser­vi­cios en el país, quie­nes coin­ci­den en que no hay mar­chas atrás en es­te apo­ca­lip­sis y die­ron las pau­tas pa­ra so­bre­vi­vir a es­ta ava­lan­cha tec­no­ló­gi­ca que ya es­tá den­tro del eco­sis­te­ma di­gi­tal de Bo­li­via.

En el ám­bi­to de la om­ni­ca­na­li­dad, el je­fe de e-com­mer­ce de Mul­ti­cen­ter, Pa­blo Al­pi­zar, sos­tu­vo que el con­su­mi­dor es quien de­be es­tar en el cen­tro y quien eli­ge la ma­ne­ra de lle­gar al pro­duc­to o ser­vi­cio, don­de la apues­ta no de­be es­tar so­lo en re­des so­cia­les, sino tam­bién a tra­vés de me­dios co­mo au­dios, vi­deos o email mar­ke­ting.

De acuer­do con el co­fun­da­dor de TuMer­ca­da­zo, Ma­riano Ca­bre­ra, otro pun­to cla­ve es co­no­cer bien al clien­te y ahí es don­de en­tra en jue­go la hi­per­per­so­na­li­za­ción y la es­tra­te­gia cen­tra­da en el usua­rio. “Aho­ra la co­mi­da se per­so­na­li­za, el Uber se per­so­na­li­za y las em­pre­sas tie­nen el re­to de ha­cer lo mis­mo con sus pro­duc­tos o ser­vi­cios, ya no bas­ta con te­ner una app o una web”, afir­ma, a tiem­po de acla­rar que es co­rrec­to que las em­pre­sas ope­ren tan­to en ca­na­les fí­si­cos co­mo di­gi­ta­les.

Otra fir­ma que abor­da el tren del e-com­mer­ce es la es­ta­tal Bo­li­via­na de Avia­ción (BoA), cu­yo CEO, Ronald Cas­so, ase­ve­ró que en­con­tra­ron un alia­do en la ban­ca elec­tró­ni­ca pa­ra con­cre­tar sus ven­tas, ya que el pú­bli­co man­tie­ne la con­fian­za con su cen­tro financiero. El 39% de las ven­tas de la lí­nea aé­rea se con­cre­tan por me­dio de es­ta vía,

ex­pu­so el eje­cu­ti­vo.

Mien­tras que la con­fian­za es uno de los te­mas que de­ben tra­ba­jar las em­pre­sas, de acuer­do con el ge­ren­te co­mer­cial de ATC/Red En­la­ce, Raúl Ur­quio­la, quien sos­tu­vo que los usua­rios de­ben te­ner un me­nú de dis­tin­tos ca­na­les de pa­go, por lo que va­ler­se de alian­zas con star­tups o agre­gar op­cio­nes de pa­go es una bue­na op­ción pa­ra con­cre­tar ven­tas. El eje­cu­ti­vo se­ña­ló que, a pe­sar de que en Bo­li­via se tran­sen más de $us 600.000 mi­llo­nes de for­ma elec­tró­ni­ca, el ecom­mer­ce re­pre­sen­ta una ci­fra ba­ja, pe­ro que se irá con­so­li­dan­do.

ATC/Red En­la­ce se ha­lla in­mer­sa en la fi­de­li­za­ción del pa­go fi­nal, una de las par­tes más com­ple­jas del sis­te­ma de ven­tas di­gi­ta­les. La em­pre­sa se en­cuen­tra en la evo­lu­ción de sus ser­vi­cios y lan­za­rá nue­vos sis­te­mas co­mo la acep­ta­ción de tar­je­tas de ban­co sin con­tac­to o el for­ta­le­ci­mien­to de su pa­sa­re­la de pa­gos Pa­yMe.

Asi­mis­mo, DHL es otra de las mar­cas que apues­tan por el pa­so fi­nal de la com­pra, en es­te ca­so la en­tre­ga del pro­duc­to al des­ti­na­ta­rio. El ge­ren­te co­mer­cial de DHL Ex­press Bo­li­via, Al­fre­do Ace­ro, afir­mó que la lo­gís­ti­ca es otro ám­bi­to que se de­be for­ta­le­cer pa­ra ge­ne­rar con­fian­za en el usua­rio y su em­pre­sa ya sien­ta las ba­ses pa­ra es­ta evo­lu­ción na­tu­ral del co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.