La­ti­noa­mé­ri­ca, un po­lo atrac­ti­vo pa­ra las em­pre­sas de Can­ta­bria

El Con­se­jo Em­pre­sa­rial Alian­za por Ibe­roa­mé­ri­ca for­ja alian­zas. La presidenta de Cea­pi en Bo­li­via, Ma­rilyn Co­cha­ma­ni­dis, des­ta­có el apo­yo que dan a em­pre­sas

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Inversión Extranjera - CEA­PI.COM/ DIA­RIO MON­TA­ÑES el de­ber@el­de­ber.com.bo

La­ti­noa­mé­ri­ca se con­so­li­da co­mo uno de los gran­des mer­ca­dos de in­ter­na­cio­na­li­za­ción pa­ra las com­pa­ñías es­pa­ño­las y en par­ti­cu­lar pa­ra las de Can­ta­bria. Y to­do apun­ta a que ese in­te­rés cre­ce­rá en los pró­xi­mos años.

A esa con­clu­sión llegó el desa­yuno-co­lo­quio ‘Ibe­roa­mé­ri­ca Em­pre­sa­rial’ que or­ga­ni­zó el Con­se­jo Em­pre­sa­rial Alian­za por Ibe­roa­mé­ri­ca (Cea­pi) en San­tan­der con la asis­ten­cia de una trein­te­na de so­cios, em­pre­sa­rios y al­tos eje­cu­ti­vos de la re­gión.

“La aso­cia­ción ayu­da en la prác­ti­ca em­pre­sa­rial y en la re­la­ción en­tre paí­ses, lo que es im­por­tan­te a la ho­ra de im­plan­tar­se o de ha­cer ne­go­cio”, ex­pli­có Ma­rilyn Co­cha­ma­ni­dis, presidenta de Cea­pi en Bo­li­via, que fue al en­cuen­tro.

El Cea­pi na­ció en 2014, es pre­si­di­do por Nu­ria Vi­la­no­va. “Va­mos más allá de la in­tro­duc­ción en el país, so­mos una mano ami­ga pa­ra las em­pre­sas que va­yan a Ibe­roa­mé­ri­ca”, re­cor­dó Vi­la­no­va, que par­ti­ci­pó en el ac­to con em­pre­sa­rios cán­ta­bros y re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y So­der­cán, de la mano de la presidenta del Cea­pi en Can­ta­bria, Mar Gó­mez Ca­su­so.

La aso­cia­ción se es­tá mos­tran­do en la prác­ti­ca co­mo una he­rra­mien­ta ne­ce­sa­ria pa­ra que las em­pre­sas se sien­tan más apo­ya­das cuan­do quie­ren ir al ex­te­rior.

“La len­gua en Ibe­roa­mé­ri­ca es co­mún, pe­ro la reali­dad eco­nó­mi­ca y so­cial es di­fe­ren­te y te­ner una re­la­ción en los paí­ses a los que se acu­de es fun­da­men­tal”, afir­mó De iz­quier­da a de­re­cha, Mar Gó­mez Ca­su­so, Nu­ria Vi­la­no­va y Ma­rilyn Co­cha­ma­ni­dis, eje­cu­ti­vas de Cea­pi la presidenta de Cea­pi. Agre­gó que, ade­más, es­tá el in­te­rés de los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca por los pro­duc­tos es­pa­ño­les y “por­que es la pla­ta­for­ma ideal pa­ra po­der en­trar en Europa y en Áfri­ca”.

“Va­mos más allá que las misiones co­mer­cia­les a los paí­ses”, pre­ci­só Gó­mez Ca­su­so, que des­ta­ca que aho­ra los go­bier­nos es­tán apos­tan­do por la sa­li­da al ex­te­rior de las em­pre­sas y que las em­ba­ja­das y con­su­la­dos es­tán ayu­dan­do, pe­ro la opor­tu­ni­dad que da Cea­pi “ayu­da a qui­tar el mie­do”. Cre­ci­mien­to cons­tan­te

En 2017 un to­tal de 34 2 em­pre­sas de Can­ta­bria te­nían ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra hacia la re­gión, se­gún da­tos de So­der­can (So­cie­dad pa­ra el De­sa­rro­llo de Can­ta­bria).

Mé­xi­co fue e l pri­mer des­tino de ven­tas ex­te­rio­res, se­gui­do de Brasil, Chi­le, Ar­gen­ti­na y Ve­ne­zue­la. Can­ta­bria ven­dió en 2017 a Amé ri­ca La­ti­na bie­nes por un im­por­te de 171 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún el ICEX. El sec­tor con ma­yo­res ex­por­ta­cio­nes es in­dus­tria­les y tec­no­lo­gía (87%). Los prin­ci­pa­les pro­duc­tos ex­por­ta­dos son com­po­nen­tes de au­tos, pro­duc­tos quí­mi­co s y plás­ti­cos, fun­di­ción de hie­rros y ace­ros, apa­ra­tos me­cá­ni­cos y material eléc­tri­co. El sec­tor que más vie­ne cre­cien­do es el de los pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.