DIEZ CON­SE­JOS PA­RA SU USO MÁS EFI­CIEN­TE

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Nota De Tapa -

Aso­ban, sie­te ban­cos con­sul­ta­dos y el ex­per­to en fi­nan­zas Jor­ge Ve­las­co dan es­tas pau­tas pa­ra evi­tar ries­gos

1 Plan. Usar una tar­je­ta de cré­di­to exi­ge una gran res­pon­sa­bi­li­dad por­que se de­be pa­gar a tiem­po y evi­tar caer en mo­ra por­que eso im­pac­ta en el his­to­rial cre­di­ti­cio. Lo ra­cio­nal es usar­la vien­do la ca­pa­ci­dad de pa­go y se­gún un pre­su­pues­to per­so­nal o fa­mi­liar.

2 Con­fi­den­cial. Es im­por­tan­te cui­dar las claves de se­gu­ri­dad o PIN y su ac­tua­li­za­ción. Hay que re­vi­sar siem­pre los ex­trac­tos.

3 Pa­gos. Es pre­fe­ri­ble no fi­nan­ciar los con­su­mos a lar­go pla­zo y pa­gar, de ser po­si­ble, to­do an­tes del cie­rre de mes. Se acon­se­ja no usar pa­ra pa­gar otros cré­di­tos.

4 In­for­ma­ción. Hay que in­for­mar­se so­bre to­dos los be­ne­fi­cios que brin­dan las tar­je­tas de cré­di­to y apren­der a usar­las.

5 Eva­luar. Ave­ri­guar bien la ta­sa de in­te­rés que co­bra el ban­co. Hay per­so­nas que vi­ven en­deu­da­das pu­dien­do bus­car va­rias al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­ción.

6 Vi­gi­lar. Es un error pa­gar el mí­ni­mo pa­ra te­ner más di­ne­ro y se­guir gas­tan­do. Cuan­do hay un ex­ce­den­te es me­jor pa­gar la tar­je­ta por en­ci­ma del mí­ni­mo y evi­tar que la deu­da crez­ca. En­tre me­nos cuo­tas y me­nor pla­zo, me­jor.

7 Dis­ci­pli­na. Hay que evi­tar pa­gar sa­can­do efec­ti­vo de otra tar­je­ta, ‘bi­ci­cle­tean­do’ el pro­ble­ma de li­qui­dez y ha­cien­do cre­cer la ‘bo­la de nie­ve’, to­do por no te­ner una dis­ci­pli­na o edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

8 Au­to­ri­za­cio­nes. Ase­gu­rar­se de que la tar­je­ta cuen­te con las ac­ti­va­cio­nes y ha­bi­li­ta­cio­nes re­que­ri­das pa­ra el uso en di­fe­ren­tes ca­na­les o lu­ga­res (pa­ra com­prar por in­ter­net o via­jar al ex­tran­je­ro).

9 Pru­den­cia. Co­no­cer el lí­mi­te de la tar­je­ta y no ex­ce­der­se; rea­li­zar los pa­gos an­tes de la fe­cha lí­mi­te y es­tar al tan­to que por el re­ti­ro de di­ne­ro en efec­ti­vo se co­bra una co­mi­sión, por lo que eso de­be ha­cer­se so­lo en ca­so de ur­gen­cias.

10 Per­mi­sos. Las com­pras por in­ter­net es­tán ex­pues­tas a ata­ques in­for­má­ti­cos. Es me­jor ha­bi­li­tar la tar­je­ta so­lo por el mon­to de ca­da transac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.