Mi­cros y pe­que­ñas em­pre­sas lo­gran apo­yo pa­ra ser glo­ba­les

Unas 2.220 mi­cro­em­pre­sas fue­ron be­ne­fi­cia­das con el pro­gra­ma eje­cu­ta­do por Cain­co. Se tra­ta de una red re­gio­nal que de­man­dó una in­ver­sión de $us 29 mi­llo­nes, fi­nan­cia­dos por la Unión Eu­ro­pea

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­les@eldeber.com.bo

La mipy­mes afron­tan el re­to de la pla­ni­fi­ca­ción, in­no­va­ción y otras ten­den­cias glo­ba­les

En una olla de 15 li­tros de ca­pa­ci­dad y una re­ce­ta ca­se­ra de por me­dio, ha­ce sie­te años se em­pe­zó a for­jar una em­pre­sa que a es­tas al­tu­ras ubi­ca su mar­ca en las prin­ci­pa­les ca­de­nas de su­per­mer­ca­do en la ca­pi­tal cru­ce­ña, que en­va­sa cer­ca de 20.000 li­tros por mes y que al­can­za una car­te­ra de más de 80 clien­tes. Así re­su­me Ri­ta La Fuen­te lo que hoy son Pro­duc­tos Go­yi­ta.

El ca­mino no fue fá­cil. To­mó tres años es­tan­da­ri­zar el pro­duc­to pa­ra ar­ti­cu­lar es­ta mi­cro­in­dus­tria fa­mi­liar que se alis­ta pa­ra lan­zar su nue­va lí­nea de pro­duc­tos en la Ex­po­cruz 2018. El ge­ren­te ge­ne­ral, Án­gel Ba­rre­ra, se­ña­la con emo­ción que ya ad­qui­rie­ron un te­rreno pa­ra cons­truir una nue­va plan­ta, el es­pa­cio en el que es­tán que­dó pe­que­ño, al igual que aque­llas 15 bo­te­llas que pro­du­cía an­tes de aden­trar­se en la red em­pre­sa­rial de Amé­ri­ca La­ti­na.

Así co­mo Pro­duc­tos Go­yi­ta, exis­ten otras mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (mipy­mes) que asu­men el re­to de equi­li­brar la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca de la re- gión. Re­pre­sen­tan el 90% de las fir­mas de los paí­ses de la Co­mu­ni­dad An­di­na y ge­ne­ran el 60% del em­pleo, se­gún los da­tos del blo­que eco­nó­mi­co.

Y en es­te desafío exis­ten ele­men­tos en co­mún que hi­cie­ron gran­des a las pe­que­ñas em­pre­sas y que es­tas mipy­mes es­tán abor­dan­do: vi­sión es­tra­té­gi­ca y ana­lí­ti­ca, pla­ni­fi­ca­ción, in­no­va­ción, di­ver­si­fi­ca­ción, pro­ce­sos, bran­ding, aten­ción al clien­te y ges­tión de ca­pi­tal hu­mano, en­tre otras.

En el ca­so de los pro­duc­tos lác­teos Gua­pu­ru­tú, la in­no­va­ción lle­gó a sus pro­ce­sos de pro­duc­ción; per­fec­cio­na­ron las téc­ni­cas de ges­tión de sus re­si­duos con una con­sul­to­ra am­bien­tal. Un es­pe­cia­lis­ta lle­gó des­de Ho­lan­da pa­ra apor­tar con he­rra­mien­tas en la di­ver­si­fi­ca­ción de sus que­sos. Hoy pro­du­cen cin­co va­rie­da­des y una me­dia de 12 to­ne­la­das men­sua­les que se dis­tri­bu­yen a es­ca­la na­cio­nal, se­gún el ge­ren­te de pro­duc­ción, Wil­fre­do Mon­ta­ño.

Por su par­te, Er­win Eid, ge­ren­te ge­ne­ral de In­dus­trias EID, se­ña­la que su em­pre­sa in­cre­men­tó de cin­co a do­ce las va­rie­da­des de fru­ta que pro­ce­san. La es­pe­cia­li­za­ción de su área ad­mi­nis­tra­ti­va y co­mer­cial les per­mi­tió lle­gar al eje tron­cal, en­gro­sar su car­te­ra de clien­tes (son ca­si 100) y dar­se a co­no­cer fue­ra de las fron­te­ras de Bo­li­via. Aho­ra se ha­llan es­tu­dian­do sa­lir de las fron­te­ras, pues­to que exis­te in­te­rés de una em­pre­sa chi­le­na y otra eu­ro­pea por im­por­tar la mar­ca Pul­pa-Frut.

La di­ná­mi­ca en Suely Suá­rez Beauty Stu­dio es dis­tin­ta, pe­ro si­gue la mis­ma lí­nea. La pro­pie­ta­ria Suely Suá­rez apren­dió a co­no­cer su ne­go­cio de for­ma in­te­gral e in­cre­men­tar su por­ta­fo­lio de ser­vi­cios, que en los me­ses de al­ta de­man­da re­ci­be a más de 300 per­so­nas. En es­te re­co­rri­do apren­dió a pro­mo­cio­nar­se en in­ter­net y vi­sua­li­zó un nue­vo pro­yec­to que es­tá en pro­ce­so: te­ner su pro­pia aca­de­mia de be­lle­za. Im­pul­so pa­ra la re­gión Ca­da his­to­ria de las men­cio­na­das per­te­ne­ce a al­guno de los 15 nú­cleos em­pre­sa­ria­les que la Cá­ma­ra de In­dus­tria, Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de San­ta Cruz (Cain­co) aglu­ti­na den­tro del pro­gra­ma AL-In­vest 5.0, pro­yec­to de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal de la Unión Eu­ro­pea (UE) que coor­di­na la en­ti­dad con el apo­yo de otros or­ga­nis­mos de la re­gión.

A un año de su con­clu­sión las cifras son es­pe­ran­za­do­ras en un pa­no­ra­ma que el sec­tor pri­va­do ve co­mo in­cier­to. Has­ta es­te año, 2.220 em­pre­sas fue­ron be­ne­fi­cia­das con el pro­gra­ma y guia­das, a tra­vés del con­sen­so, por la ru­ta del cre­ci­mien­to en una red em­pre­sa­rial que so­bre­pa­sa los 25 mi­llo­nes de eu­ros (más de $us 29 mi­llo­nes) que se le des­ti­na­ron. So­lo en even­tos de pro­mo­ción lo­cal y na­cio­nal, 573 mipy­mes

ge­ne­ra­ron 22 mi­llo­nes de eu­ros (cer­ca de $us 25,6 mi­llo­nes) en in­ten­cio­nes de ne­go­cio, se­gún da­tos de Cain­co.

De acuer­do con el coor­di­na­dor del pro­gra­ma y ge­ren­te de desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal de la ins­ti­tu­ción cru­ce­ña, Ju­lio Sil­va, las mipy­mes se ca­rac­te­ri­zan por te­ner al­gu­na for­ta­le­za desa­rro­lla­da y el pro­gra­ma les otor­ga he­rra­mien­tas pa­ra que iden­ti­fi­quen de­bi­li­da­des y ten­gan una vi­sión in­te­gral de sus ne­go­cios. “Es­ta ini­cia­ti­va tam­bién nos ayu­dó a ge­ne­rar más ca­pa­ci­da­des pa­ra aten­der a las em­pre­sas”, ase­gu­ra.

Cain­co no es la úni­ca en­ti­dad que lle­va las rien­das de es­ta ini­cia­ti­va. El Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) tam­bién tie­ne com­pe­ten­cia y en un con­tac­to con es­te me­dio sus eje­cu­ti­vos in­di­ca­ron que di­se­ña­ron y desa­rro­lla­ron la red so­cial re­da­lin­vest. com, pla­ta­for­ma don­de in­ter­ac­túan 200.000 em­pre­sa­rios pa­ra ha­cer ne­go­cios y re­ci­bir apo­yo.

El BID tam­bién se com­pro­me­tió a rea­li­zar cur­sos on­li­ne ba­jo la mo­da­li­dad Mas­si­ve On­li­ne Open Cour­se (MOOC) y or­ga­ni­zar rue­das de ne­go­cio vir­tua­les y pre­sen­cia­les que han de­ja­do un sal­do en in­ten­cio­nes de ne­go­cio de $us 128 mi­llo­nes pa­ra los sec­to­res de ali­men­tos y be­bi­das.

Se­gún la pers­pec­ti­va del pre- si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via (CEPB), Ro­nald Nos­tas, los im­pac­tos de es­ta ini­cia­ti­va son al­tos por­que im­pli­can la me­jo­ra sos­te­ni­ble en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de los be­ne­fi­cia­rios y tie­nen la vir­tud de ser re­pli­ca­bles en el en­torno de las my­pes.

“Pa­ra la CEPB es­tas ini­cia­ti­vas con­tri­bu­yen al for­ta­le­ci­mien­to sos­te­ni­ble de las com­pa­ñías en áreas pro­duc­ti­vas, co­mo me­ca­nis­mos pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad del mer­ca­do lo­cal, y así in­ci­dir en la re­duc­ción de la po­bre­za”, re­se­ña Nos­tas.

Des­de la Unión Eu­ro­pea ob­ser­van que las con­vo­ca­to­rias y la la­bor ins­ti­tu­cio­nal per­mi­tie­ron el im­pul­so de las uni­da­des eco­nó­mi­cas pa­ra to­mar es­ta opor­tu­ni­dad.

Pa­no­ra­ma. La firma Pro­duc­tos Go­yi­ta se ha­lla en pro­ce­so de con­se­guir una cer­ti­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal que la ava­le co­mo una firma de ar­tícu­los or­gá­ni­cos.

Lác­teos. Gua­pu­ru­tú ubi­ca sus pro­duc­tos en el sec­tor de re­tail, ho­te­le­ro y gas­tro­nó­mi­co y de re­tail, así co­mo en fe­rias sec­to­ria­les don­de co­se­cha­ron pre­mios y dis­tin­cio­nes. Pla­nean in­cluir nue­vos que­sos en su ofer­ta.

Ser­vi­cio. Con AL-In­vest Suely Suá­rez des­cu­brió su pa­sión por el ma­qui­lla­je y “una nue­va iden­ti­dad” pa­ra su ne­go­cio. Pla­nea abrir una cen­tro de es­tu­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.