DE SAMAIPATA AL MUN­DO

El dia­rio de EEUU The Washington Post des­cri­be las be­bi­das bo­li­via­nas co­mo una ‘de­li­cio­sa sor­pre­sa’. El tan­nat de las bo­de­gas de Uvai­ren­da va tras el mer­ca­do chino

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - CAR­LA PAZ VAR­GAS car­la.paz@el­de­ber.com.bo

Los vi­nos 1750 de la bo­de­ga Uvai­ren­da fue­ron des­ta­ca­dos por The Washington Post. Se ex­por­tan a EEUU, Eu­ro­pa y ne­go­cian pa­ra in­gre­sar al mer­ca­do chino. Su pro­duc­ción ya su­ma 60.000 bo­te­llas

“Si no has pro­ba­do los vi­nos bo­li­via­nos te es­pe­ra una de­li­cio­sa sor­pre­sa”, re­za la pu­bli­ca­ción del por­tal es­ta­dou­ni­den­se The Washington Post, cu­yo au­tor Da­ve McInty­re re­se­ña su acer­ca­mien­to al sin­ga­ni y al vino bo­li­viano.

En los va­lles de Samaipata es­tá la bo­de­ga Uvai­ren­da. Ahí se pro­du­ce “el vi­bran­te vino tan­nat de la mar­ca 1750”, la cual de­be su nom­bre a la al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar a la que se da el pro­duc­to. “Tan­nat es la uva ro­ja más im­por­tan­te de Bo­li­via. Pe­ro a di­fe­ren­cia de los tan­nat de Uru­guay, que tien­den ha­cia lo rús­ti­co, es­tos son vi­bran­tes y pu­li­dos, con una com­ple­ji­dad im­pre­sio­nan­te”, se­ña­la McInty­re. La ma­te­ria pri­ma ha cre­ci­do his­tó­ri­ca­men­te en Fran­cia.

Gustavo Áñez, uno de los so­cios de la em­pre­sa Uvai­ren­da, ma­ni­fies­ta que la vid de su pro­duc­to es im­por­ta­da del país eu­ro­peo, pre­via apro­ba­ción pa­ra usar­se en Samaipata. “Con ello te­ne­mos una plan­ta cer­ti­fi­ca­da que no da­ña el sue­lo lo­cal, se hi­cie­ron los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes de sue­lo pa­ra que sea es­pe­cí­fi­ca pa­ra no­so­tros”, ase­gu­ra.

De acuer­do con el eje­cu­ti­vo, la pri­me­ra co­se­cha sa­lió al mer­ca­do en 2009 con 1.200 bo­te­llas de vino tin­to y blan­co, en­ton­ces en 2018 van nue­ve años de co­se­cha con 60.000 bo­te­llas anua­les, con cin­co ce­pas: tres tin­tas y dos blan­cas. Los pro­duc­tos se ubi­can en vi­tri­nas de Lu­xem­bur­go, Fran­cia, Ale­ma­nia y Bél­gi­ca.

La em­pre­sa tra­ba­ja con cin­co va­rie­da­des: ca­ber­net sau­vig­non, tan­nat, sy­rah, to­rron­tez y Pe­dro Ji­mé­nez. En San­ta Cruz el ca­ber­net era el vino que más se con­su­mía, pe­ro Bo­li­via dio un gi­ro con el tan­nat, que se dio muy bien en el país, se­gún Áñez, quien agre­ga que con es­te pro­duc­to se es­tá ha­cien­do la com­pe­ten­cia a la in­dus­tria vi­ti­vi­ní­co­la de Uru­guay.

En­tre los pla­nes de expansión que hay en agen­da, el in­ver­sio­nis­ta co­men­tó que ad­qui­rió jun- to a sus so­cios, Fran­cis­co Roig y Pe­re­grín Or­tiz, 60 hec­tá­reas pa­ra lo­grar un vo­lu­men más in­tere­san­te de pro­duc­ción. Hoy ven­den en EEUU y Eu­ro­pa, pe­ro su ob­je­ti­vo pró­xi­mo es el mer­ca­do chino.

Fran­cis­co Roig, fun­da­dor de la fir­ma y en­car­ga­do del área téc­ni­ca, aco­tó que los vi­nos en­tra-

“Hay un po­ten­cial pa­ra pro­duc­ción vi­ti­vi­ní­co­la de 40.000 hec­tá­reas en los va­lles me­so­tér­mi­cos”

ron a Eu­ro­pa co­mo par­te del pro­gra­ma del Cen­tro de Pro­mo­ción de las Im­por­ta­cio­nes de los paí­ses en de­sa­rro­llo del Go­bierno ho­lan­dés, y así fue que lo­gra­ron ex­pan­dier­se a los mer­ca­dos de Eu­ro­pa.

Vol­vien­do al re­la­to de McInty­re, re­cuer­da que fue la em­pre­sa Chufly, de mi­gran­tes bo­li­via­nos, la que em­pe­zó lle­van­do sin­ga­nis a EEUU pa­ra lue­go se­guir con los vi­nos. “El tan­nat Aran­juez es muy ele­gan­te de una ma­ne­ra clá­si­ca y se be­ne­fi­cia de pa­sar seis me­ses en ba­rril”, des­ta­ca.

HER­NÁN VIRGO

HER­NÁN VIRGO

Cre­ci­mien­to. Uvai­ren­da em­pe­zó a pro­du­cir en 2009 unas 1.200 bo­te­llas; es­te año su­peró las 60.000 bo­te­llas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.