Au­tos ba­ra­tos, la nue­va ten­den­cia en el mer­ca­do

A ju­nio de 2018, las im­por­ta­cio­nes de vehícu­los ca­ye­ron un 21,6%. Así, pa­ra ven­der más las au­to­mo­tri­ces pro­mo­cio­nan mo­de­los entre $us 15.000 y 20.000

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS CORTEZ juan­car­los.sa­li­nas@el­de­ber.com.bo

En me­nor o ma­yor me­di­da, de for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta, el ‘efec­to chino’, pre­cios me­no­res a los $ us 10.000, es­tá im­pul­san­do a las im­por­ta­do­ras de mar­cas top a re­vi­sar su por­ta­fo­lio de cos­tos y a apos­tar por uni­da­des com­pac­tas cu­yo va­lor os­ci­le entre los $us 15.000 y 20.000.

Es­ta ten­den­cia, que no es nue­va, pe­ro que ca­da año abar­ca a más mar­cas tra­di­cio­na­les, tam­bién es la an­te­sa­la de pre­cios y pro­mo­cio­nes que se con­so­li­dan en la fe­ria in­ter­na­cio­nal Ex­po­cruz 2018.

Johnny Mer­ca­do, pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Bo­li­via, sos­tu­vo que en la ac­tua­li­dad la eco­no­mía se ba­sa en la li­bre ofer­ta y de­man­da y que más que nun­ca es­tá pre­sen­te el de­cre­to 21060, que per­mi­te el de­sa­rro­llo li­bre de la de­man­da y de la ofer­ta; ade­más de rea­li­zar es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes de pre­cios.

Mer­ca­do sos­tu­vo que en to­do es­te pro­ce­so de re­ba­ja de cos­tos el que ga­na es el usua­rio que aho­ra tie­ne la opor­tu­ni­dad de com­prar un vehícu­lo 0 km, cuan­do ha­ce 20 años eso era im­pro­ba­ble.

Las im­por­ta­do­ras, en ac­ción

An­te es­te es­ce­na­rio, Car­los Omo­ya, res­pon­sa­ble de la mar­ca To­yo­ta en To­yo­sa, in­di­có que en pri­me­ra ins­tan­cia los cam­bios en el ta­ble­ro de las cotizaciones son pa­ra ha­cer fren­te a la ofer­ta chi­na, pe­ro que tam­bién la em­pre­sa con su mar­ca in­sig­nia (To­yo­ta) bus­ca en­trar al mer­ca­do de los au­tos com­pac­tos y eco­nó­mi­cos.

“Es­te mer­ca­do ha cre­ci­do du­ran­te el úl­ti­mo año, la ten­den­cia de con­su­mi­do­res de vehícu­los con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas se desa­rro­lló mu­cho y es­tá aca­pa­ran­do el mer­ca­do hoy por hoy”, pre­ci­só Omo­ya.

El eje­cu­ti­vo sos­tu­vo que pa­ra cap­tar nue­vos clien­tes y pe­lear pal­mo a pal­mo el mer­ca­do con las mar­cha chi­nas, pa­ra la Ex­po­cruz 2018 pre­sen­ta­rán el To­yo­ta Ag­ya, que a su cri­te­rio es el To­yo­ta más eco­nó­mi­co en la historia, pues ten­drá un pre­cio des­de los $us 14.400.

A su vez, Ve­ró­ni­ca Ro­me­ro, res­pon­sa­ble de mar­ke­ting y publicidad de la im­por­ta­do­ra Ch­ris­tian Au­to­mo­tors S.A., in­di­có que los vehícu­los que ofre­cen no com­pi­ten con los mo­de­los chi­nos, al ser mo­to­ri­za­dos que ofre­cen se­gu­ri­dad, confort y ca­li­dad. Re­mar­có que los mo­de­los Ford Fies­ta ($us 15.700) y el Ford Ecos­port ($us 20.200) es­tán des­ti­na­dos a ser el pri­mer vehícu­lo de una fa­mi­lia y del seg­men­to jo­ven por to­das las pres­ta­cio­nes y tec­no­lo­gía que in­cor­po­ran.

Al­fon­so So­sa, ge­ren­te co­mer­cial de de­par­ta­men­to au­to­mo­triz de Han­sa, sos­tu­vo que los mo­de­los Volks­wa­gen Gol HB ($us 15.900), Gol Se­dán, Fox y Sa­vei­ro se en­cuen­tran entre los $us 15.000 y los $us 20.000.

Sobre la pre­sen­cia chi­na, So­sa pun­tua­li­zó que Volks­wa­gen es lí­der mun­dial en ven­tas y se des­ta­ca por fa­bri­car vehícu­los con tec­no­lo­gía ale­ma­na de pun­ta, ca­li­dad cons­truc­ti­va, ele­va­dos es­tán­da­res de se­gu­ri­dad ac­ti­va y pa­si­va y motores muy efi­cien­tes.

Mien­tras Es­te­ban So­ru­co, ge­ren­te au­to­mo­triz de Im­cruz, sos­tu­vo que la com­pe­ten­cia siem­pre es bue­na y que los mo­ti­va a me­jo­rar permanentemente. “El mer­ca­do au­to­mo­triz en el país es ca­da vez más de­man­dan­te, sien­do ne­ce­sa­rio adap­tar­se a es­ta con­duc­ta y po­der pre­sen­tar­les a los clien­tes di­ver­si­dad de op­cio­nes con el ob­je­ti­vo de sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des”, di­jo So­ru­co.

Por ello, la lí­nea Su­zu­ki mo­de­lo 2019 ofre­ce vehícu­los des­de $us 9.090 (Su­zu­ki Al­to) has­ta los $us 15.990 (Su­zu­ki Ba­leno).

En cuan­to al pú­bli­co al que apues­tan So­ru­co se­ña­ló que apun­tan a fa­mi­lias nu­me­ro­sas, por ello tie­nen vehícu­los has­ta con tres fi­las de asien­tos, pe­ro tam­bién cuen­tan con op­cio­nes atrac­ti­vas pa­ra los jó­ve­nes, mi­llen­nials, pa­re­jas re­cién ca­sa­das e in­clu­so adultos mayores, que tam­bién Ford. El Fies­ta tie­ne un mo­tor de 1,6L Ti-VCT de 126HP, Ade­más, cuen­ta con asis­ten­cia de par­ti­da en pen­dien­te

FUAD LANDÍVAR

Pro­mo­cio­nes. En Im­cruz se en­cuen­tra una am­plia ofer­ta de vehícu­los de to­do pre­cio, el mo­de­lo Al­to es el más ase­qui­ble del mer­ca­do con $us 9.090

Su­suky. El AL­TO 800 cuen­ta con ba­rras de pro­tec­ción en sus puer­tas y fre­nos ABS. Es el city­car por ex­ce­len­cia To­yo­ta. El uso de un mo­tor con VVT-i pro­por­cio­na al Ag­ya un ba­lan­ce entre la ace­le­ra­ción y eco­no­mía de com­bus­ti­ble

Hyun­dai. El EON cuen­ta con un mo­tor eco­ló­gi­co Ep­si­lon de 800 cc. Ade­más, tie­ne un sis­te­ma Eco Dri­ve , que su­gie­re a los con­duc­to­res cam­bios en el ma­ne­jo

Vols­wa­gen.El Gol tie­ne una ca­bi­na re­di­se­ña­da, que jun­to con sus tec­no­lo­gías, en­tre­ga una renovada ex­pe­rien­cia de con­duc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.