Eta­nol ge­ne­ra in­ver­sión por $us 135 mi­llo­nes

Las fac­to­rías Aguaí (f), Una­gro y Gua­bi­rá ins­ta­lan plan­tas pa­ra des­hi­dra­tar al­cohol. Es­te año pre­vén la ven­ta de 80 mi­llo­nes de li­tros del adi­ti­vo ver­de a YPFB pa­ra 300 es­ta­cio­nes.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - F. RO­JAS/ M. VASQUEZ fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Las mo­les de ace­ro -plan­tas des­hi­dra­ta­do­ras- que da­rán la pu­re­za re­que­ri­da a los 80 mi­llo­nes de li­tros de al­cohol an­hi­dro-eta­nol com­pro­me­ti­dos por el com­ple­jo pro­duc­ti­vo azu­ca­re­ro es­tán lis­tas. El adi­ti­vo ‘ ver­de’ se en­tre­ga­rá es­te año pa­ra ser mez­cla­do con la ga­so­li­na. Las plan­tas in­dus­tria­les, ade­más de otras obras ci­vi­les adi­cio­na­les, son par­te del por­ta­fo­lio de in­ver­sio­nes -$us 135 mi­llo­nes- que eje­cu­ta el com­ple­jo pro­duc­ti­vo azu­ca­re­ro en el mar­co del pro­yec­to es­tra­té­gi­co pú­bli­co- pri­va­do que alien­ta el des­pe­gue e in­cor­po­ra a Bo­li­via en el ma­pa de la pro­duc­ción del ‘com­bus­ti­ble ver­de’ en la re­gión.

El com­ple­jo ca­ñe­ro-azu­ca­re­ro pri­va­do es­ti­ma una in­ver­sión de $us 1.600 mi­llo­nes, has­ta 2025, en es­te me­ga­pro­yec­to es­tra­té­gi­co pa­ra el país. El im­pac­to de in­cor­po­rar el eta­nol a la ma­triz ener­gé­ti­ca na­cio­nal en los pró­xi­mos ocho años tras­cen­de­rá en un cre­ci­mien­to del área cul­ti­va­da de 150.000 a 305.000 hec­tá­reas, una dis­mi­nu­ción del 21% de la im­por­ta­ción de ga­so­li­na -el Es­ta­do des­ti­nó Bs 96,7 mi­llo­nes en 2017-, la sus­ti­tu­ción de 380 mi­llo­nes de li­tros de ga­so­li­na por eta­nol en el oc­ta­vo año y una pro­yec­ción de 700 mi­llo­nes de li­tros en 15 años, in­gre­so de $us 480 mi­llo­nes a las cuen­tas pú­bli­cas, unos 27.000 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos y mi­ti­gar en 6% la con­ta­mi­na­ción de emi­sio­nes de CO2.

Con da­tos del sec­tor agroin­dus­trial azu­ca­re­ro, el des­per­tar de la pro­duc­ción de eta­nol en las áreas de in­fluen­cia de los in­ge­nios Gua­bi­rá, Una­gro y Aguaí dis­pa­ró el área sem­bra­da de ca­ña. En el úl­ti­mo ci­clo de siem­bra la su­per­fi­cie re­mon­tó de 137.769 a 150.312 hec­tá­reas y por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la in­dus­tria azu­ca­re­ra de San­ta Cruz, el sec­tor agrí­co­la plan­tó más de 36.000 hec­tá­reas de ca­ña, en­tre am­plia­ción y re­no­va­ción, jus­ta­men­te mi­ran­do el pro­yec­to bio­eta­nol.

La es­ta­tal pe­tro­le­ra YPFB com­pra­rá los 80 mi­llo­nes de li­tros de eta­nol, lo que sig­ni­fi­ca que el país de­ja­rá de im­por­tar, igual pro­por­ción de li­tros de ga­so­li­na. El pre­cio acor­da­do es de $us 0,72 (Bs 5) el li­tro, pues­to en la in­dus­tria, sin pa­go de im­pues­tos.

Alis­tan pro­duc­ción

Des­de el in­ge­nio su­croal­coho­le­ro Aguaí, el presidente del di­rec­to­rio Cris­tó­bal Ro­da, in­di­có que la ins­ta­la­ción, se­gún él, de la pri­me­ra plan­ta des­hi­dra­ta­do­ra de eta­nol (vía ta­miz mo­le­cu­lar) de Bo­li­via, mon­ta­da en Aguaí, y un tan­que pa­ra al­ma­ce­nar el eta­nol fue­ron con­clui­das. En la plan­ta, cu­ya ca­pa­ci­dad es de 750.000 li­tros por día, y el tan­que, el in­ge­nio Aguaí in­vir­tió $us 10 mi­llo­nes.

Pe­se a no ha­ber plas­ma­do un do­cu­men­to y con­tra­to de ven­ta for­ma­li­za­do, Ro­da in­di­có que Aguaí, Gua­bi­rá y Una­gro, des­de oc­tu­bre, ten­drán dis­po­ni­ble eta­nol pa­ra em­pe­zar a cu­brir la de­man­da del mer­ca­do y que pa­ra ma­yo de 2019 se ga­ran­ti­za la en­tre­ga ple­na de los 80 mi­llo­nes de li­tros de eta­nol com­pro­me­ti­dos por la in­dus­tria su­croal­coho­le­ra. Los tres in­ge­nios tie­nen al­ma­ce­na­dos 40 mi­llo­nes de li­tros de al­cohol en lo que va de la za­fra 2018 pa­ra con­ver­tir­lo en eta­nol.

A de­cir del presidente de la cor­po­ra­ción Una­gro, Luis Bar­bery, la eje­cu­ción del pro­yec­to ga­ran­ti­za­rá aún más el abas­te­ci­mien­to de azú­car en el mer­ca­do in­terno, de­bi­do a la ma­yor su­per­fi­cie sem­bra­da pa­ra el pro­yec­to bio­eta­nol.

Pa­ra pro­du­cir al­cohol an­hi­dro, Una­gro es­tá in­vir­tien­do al­re­de­dor de $us 15 mi­llo­nes. Esos re­cur­sos se han des­ti­na­do a la ins­ta­la­ción de una plan­ta de eta­nol, una des­hi­dra­ta­do­ra de eta­nol (con ca­pa­ci­dad de des­hi­dra­tar 300.000 li­tros de eta­nol por día), tan­ques de al­ma­ce­na­mien­to y una plan­ta con­cen­tra­do­ra de vi­na­za, en­tre otras obras, pre­ci­só Bar­bery.

Una­gro pla­nea em­pe­zar a des­hi­dra­tar al­cohol es­tá se­ma­na. Dis­po­ne de más de 10 mi­llo­nes de

li­tros de al­cohol pa­ra ese pro­ce­so. En el mar­co del pro­yec­to, di­jo que has­ta 2025 es­ti­man in­ver­tir $ us 1.000 mi­llo­nes en la par­te agrí­co­la y $us 600 mi­llo­nes en el área in­dus­trial.

El presidente del di­rec­to­rio del In­ge­nio Azu­ca­re­ro Gua­bi­rá, Ma­riano Agui­le­ra, in­di­có que la se­ma­na pa­sa­da con­cre­tó la com­pra, en Bra­sil, de la plan­ta des­hi­dra­ta­do­ra y des­de el pró­xi­mo mes em­pe­za­rá el mon­ta­je de la mis­ma. Em­pe­ro, di­jo que Gua­bi­rá in­dus­tria­li­zó 6 mi­llo­nes de li­tros de eta­nol y tie­ne al­ma­ce­na­do el vo­lu­men re­que­ri­do pa­ra cum­plir con la cuo­ta que to­ca a la fac­to­ría de los 80 mi­llo­nes de li­tros de eta­nol que se co­mer­cia­li­za­rá a YPFB.

Se­gún Agui­le­ra, la in­dus­tria mon­te­re­ña in­vir­tió en am­plia­ción de cul­ti­vos y en el pro­yec­to eta­nol más de $us 40 mi­llo­nes. “Oja­lá la ven­ta de eta­nol me­jo­re la eco­no­mía sec­to­rial”, di­jo.

Pa­ra la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE), el de­sa­rro­llo del eta­nol es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra Bo­li­via. Re­pre­sen­ta la ex­pan­sión de las po­si­bi­li­da­des de pro­du­cir ‘adi­ti­vos ver­des’ pa­ra mez­clar con la ga­so­li­na con­ven­cio­nal y con ello te­ner un pro­duc­to fi­nal me­nos con­ta­mi­nan­te, más ba­ra­to y pro­du­ci­do en campos na­cio­na­les.

La CBHE cree, ade­más, que el eta­nol es una opor­tu­ni­dad pa­ra op­ti­mi­zar las im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­ble que ca­da año sig­ni­fi­can im­por­tan­tes ero­ga­cio­nes pa­ra el Es­ta­do.

Gra­no­sol

Des­de la so­cie­dad gra­ne­le­ra Gra­no­sol S.A., que pro­du­ci­rá eta­nol a par­tir de la fer­men­ta­ción de sor­go, in­di­ca­ron que la tec­no­lo­gía y ma­qui­na­ria que ins­ta­la­rán pa­ra pro­du­cir eta­nol es­tá lis­ta pa­ra ser im­por­ta­da des­de Ar­gen­ti­na y es­pe­ran en no­viem­bre en­tre­gar eta­nol. In­vier­ten $us 5 mi­llo­nes.

AGUAÍ

Gra­no­sol. Pro­du­ci­rá eta­nol a par­tir de la fer­men­ta­ción de sor­go. Pa­ra ello, es­tá im­por­tan­do ma­qui­na­ria des­de Ar­gen­ti­na. Es­tá in­vir­tien­do $us 5 mi­llo­nes

Gua­bi­rá. Al fon­do par­te de los tan­ques de al­ma­ce­na­je don­de ate­so­ran los más de 6 mi­llo­nes de li­tros de eta­nol pro­du­ci­dos por la fac­to­ría mon­te­re­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.