Ad­vier­ten que po­ten­cial ga­sí­fe­ro re­quie­re más in­ver­sión ex­tran­je­ra

La pro­duc­ción ca­yó un 8% en­tre 2014 y 2017. Es­tu­dios es­ti­man que las re­ser­vas ba­ja­ron en­tre 7 y 4,5 TCF; el Go­bierno ase­gu­ra que re­po­si­cio­nó 1 TCF por año

El Deber - Dinero (Bolivia) - - HIDROCARBUROS - Ra­fael Ve­liz rve­liz@el­de­ber.com.bo

Las ci­fras de pro­duc­ción de gas son crí­ti­cas, se­gún un es­tu­dio de la Fun­da­ción Mi­le­nio; sin em­bar­go, ana­lis­tas re­co­no­cen que el po­ten­cial ga­sí­fe­ro del país es­tá le­jos de ago­tar­se, pe­ro re­quie­re de un ma­yor in­cen­ti­vo a la in­ver­sión de em­pre­sas ex­tran­je­ras.

El in­for­me se­ña­la que la pro­duc­ción de gas ca­yó un 8% en­tre 2014 y 2017, y men­cio­na que las re­ser­vas de gas cer­ti­fi­ca­das por úl­ti­ma vez en 2013, de 10,5 TCF, se en­cuen­tran en­tre 7,1 y 4 TCF, se­gún es­tu­dio de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, y otro im­pul­sa­do por el se­na­dor Ós­car Or­tiz.

Des­de YPFB, el vi­ce­pre­si­den­te de Ad­mi­nis­tra­ción Con­tra­to y Fis­ca­li­za­ción, Luis Al­ber­to Po­ma, ra­ti­fi­có que has­ta fi­nes de agos­to se pre­vé que la em­pre­sa ca­na­dien­se Sprou­le pu­bli­que la nue­va cer­ti­fi­ca­ción de re­ser­vas.

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez, es­ti­mó que la re­po­si­ción de re­ser­vas pro­me­dia más de 1 TCF por año, e in­for­mó de que en 2017 fir­ma­ron seis con­tra­tos de blo­ques y áreas con po­ten­cial ener­gé­ti­co por ca­si $us 4.500 mi­llo­nes.

Pa­ra in­cen­ti­var la in­ver­sión

Pa­ra el analista Hu­go de la Fuen­te, es di­fí­cil in­cen­ti­var a las em­pre­sas ex­tran­je­ras en tra­ba­jos de ex­plo­ra­ción de­bi­do a que hay una ca­ren­cia de in­cen­ti­vos, fal­ta una ley de hi­dro­car­bu­ros y ba­jó la de­man­da de los prin­ci­pa­les clien­tes, Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

“¿Por qué in­ver­tir en un país cu­ya de­man­da de mer­ca­do es ca­da vez me­nor?”, pre­gun­tó.

Se­gún YPFB, los vo­lú­me­nes a Bra­sil al­can­za­ron un pi­co de 31,68 MMmm3/d en 2017; y ca­ye­ron a 16,14 MMmm3/d en enero de 2018; mien­tras que ha­cia Ar­gen­ti­na se en­vió en­tre 18,9 y 20 MMmm3/d, en­tre enero y ma­yo.

El de­le­ga­do de la Go­ber­na­ción cru­ce­ña an­te YPFB, Víc­tor Hu­go Áñez, apun­tó que la na­cio­na­li­za­ción es­tá “su­je­ta a la glo­ba­li­za­ción”, y so­lo fun­cio­na con pre­cios in­ter­na­cio­na­les al­tos.

En 2019, el con­sor­cio YPFB Cha­co y An­di­na, Rep­sol, Shell y Pan Ame­ri­can Energy ini­cia la per­fo­ra­ción del pri­mer po­zo en el blo­que Iñi­gua­zu (Ta­ri­ja) con un po­ten­cial de 1,2 TCF. El presidente Evo Mo­ra­les pro­mul­gó la nor­ma que via­bi­li­za el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.