El mo­de­lo es­ta­tis­ta des­in­cen­ti­va

El Deber - Dinero (Bolivia) - - HIDROCARBUROS - HU­GO DEL GRANADO ANALISTA DEL SEC­TOR

Los re­sul­ta­dos del in­for­me pre­sen­ta­do por la Fun­da­ción Mi­le­nio, me pa­re­cen sim­ple­men­te una fo­to­gra­fía de lo que pa­sa en el país. El diag­nós­ti­co co­rro­bo­ra al­go que to­dos sa­be­mos, y que pa­re­ce que la úni­ca gen­te que no sa­be es la del Go­bierno, que han caí­do la pro­duc­ción de gas y las re­ser­vas.

Ha­ce po­co, el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez, afir­mó que es­ta­mos pro­du­cien­do 60 MMmm3/d, cuan­do las pro­pias ci­fras de YPFB in­di­can que es­ta­mos por de­ba­jo de los 56 MMmm3/d; eso sig­ni­fi­ca no acep­tar la reali­dad, y es lo pri­me­ro que de­be­mos ha­cer si que­re­mos sa­lir ade­lan­te. Bo­li­via es un país ga­sí­fe­ro con po­ten­cial. Se es­ti­ma que te­ne­mos más de 50 TCF. Pe­ro ese po­ten­cial es­tá dis­per­so en re­gio­nes dis­tan­tes y muy di­fe­ren­tes en­tre sí, por lo que se ne­ce­si­ta una ma­yor can­ti­dad de em­pre­sas que ha­gan ex­plo­ra­ción. Sin eso, es di­fí­cil cu­brir el te­rri­to­rio na­cio­nal.

La in­dus­tria pe­tro­le­ra se ri­ge ba­jo un mo­de­lo es­ta­tis­ta, que in­tro­du­jo una es­pe­cie de mo­no­po­lio de YPFB, que des­in­cen­ti­va a las de­más em­pre­sas. Pa­ra re­ver­tir es­te efec­to, ne­ce­si­ta­mos un mar­co de aper­tu­ra, es de­cir, otor­gar a las em­pre­sas ma­yor li­ber­tad de ac­ción, un en­te re­gu­la­dor in­de­pen­dien­te y fle­xi­bi­li­zar el ré­gi­men fis­cal ac­tual­men­te vi­gen­te.

Si una em­pre­sa pe­tro­le­ra fra­ca­sa, es por una ma­la ad­mi­nis­tra­ción, pe­se a que cuen­te con una enor­me re­ser­va cer­ti­fi­ca­da; una si­tua­ción si­mi­lar se vi­vió ha­ce po­co en Ve­ne­zue­la, pe­se a su gran can­ti­dad de pe­tró­leo. En Bo­li­via to­da­vía es­ta­mos le­jos de esa si­tua­ción, pe­ro de­be­mos to­mar con­cien­cia de la im­por­tan­cia de atraer in­ver­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.