Es­ta­lló la bur­bu­ja de las crip­to­mo­ne­das, pe­se al op­ti­mis­mo

El bit­cóin se ha des­plo­ma­do a $us 6.000.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - ANÁLISIS - CHLOE CORNISH Y HANNAH MURPHY FINANCIAL TI­MES

En enero, la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til to­tal de las crip­to­mo­ne­das ha­bía ex­ce­di­do los $us 800.000 mi­llo­nes, de los $us 18.000 mi­llo­nes del año an­te­rior, se­gún el pro­vee­dor de da­tos Coi­nMar­ke­tCap. Ac­tual­men­te, el mer­ca­do ha per­di­do tres cuar­tas par­tes de su va­lor pa­ra lle­gar a los $us 200.000 mi­llo­nes. La bur­bu­ja ha es­ta­lla­do.

El de­cre­cien­te va­lor de mer­ca­do de los nue­vos ac­ti­vos di­gi­ta­les se su­ma a la cre­cien­te vo­la­ti­li­dad en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, ta­les co­mo las ac­cio­nes, ofre­cién­do­les a los ope­ra­do­res otras opor­tu­ni­da­des de ob­te­ner ga­nan­cias con los fluc­tuan­tes pre­cios de los ac­ti­vos. “La so­bre­ex­pec­ta­ción des­apa­re­ció. Los ope­ra­do­res des­apa­re­cie­ron”, co­men­tó Si­mon Tay­lor, un ex vi­ce­pre­si­den­te de Bar­clays y co­fun­da­dor de la con­sul­to­ra de tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra 11:FS.

Bit­cóin, la crip­to­mo­ne­da ori­gi­nal y la más va­lio­sa, se ha des­plo­ma­do de $us 19.000 en di­ciem­bre, man­te­nién­do­se aho­ra en un ran­go de en­tre $us 6.000 y $ us 8.000 des­de ju­nio. Los de­fen­so­res de la crip­to­mo­ne­da con­si­de­ran el bit­cóin -el cual, a di­fe­ren­cia de las mo­ne­das fi­du­cia­rias, no es­tá con­tro­la­do por una au­to­ri­dad cen­tral- una re­ser­va de va­lor. Pe­ro su cor­ta his­to­ria se ha vis­to afec­ta­da por rá­pi­dos re­pun­tes y por fuer­tes caí­das.

Scott Weiss, un abo­ga­do de Ari­zo­na, com­pró su pri­mer bit­cóin a su pre­cio más al­to en di­ciem­bre. “No soy un in­ver­sio­nis­ta pro­fe­sio­nal, soy un abo­ga­do”, co­men­tó él, re­fle­xio­nan­do acer­ca de sus pér­di­das. “És­tos son los ti­pos de erro­res que co­me­te­mos. Nos per­de­mos en la so­bre­ex­pec­ta­ción”.

Weiss no es­tá so­lo. La ma­yo­ría de los de­fen­so­res de las crip­to­mo­ne­das aún ema­nan op­ti­mis­mo. La pla­ta­for­ma de co­mer­cio eTo­ro, co­no­ci­da por sus lla­ma­ti­vos anun­cios de crip­to­mo­ne­das en el me­tro de Lon­dres, no es­tá re­du­cien­do sus es­fuer­zos de mar­ke­ting a pe­sar del des­plo­me, in­di­có Iq­bal Gand­ham, el di­rec­tor ge­ne­ral de eTo­ro.

Jor­dan Fried, el vi­ce­pre­si­den­te de de­sa­rro­llo de ne­go­cios glo­ba­les de la com­pa­ñía ‘ star­tup’ de ca­de­na de blo­ques He­de­ra Hash­graph -la cual re­cau­dó $us 100 mi­llo­nes de in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les-, co­men­tó que la fie­bre es­pe­cu­la­ti­va les ha­bía pro­por­cio­na­do ca­pi­tal a al­gu­nas com­pa­ñías le­gí­ti­mas en su eta­pa ini­cial pa­ra desa­rro­llar ser­vi­cios pa­ra sos­te­ner la na­cien­te in­dus­tria de las crip­to­mo­ne­das. “Nos es­tá ayu­dan­do a desa­rro­llar una in­fra­es­truc­tu­ra”, in­di­có Fried.

Pe­ro mu­chas de las ca­rac­te­rís­ti­cas de los días del au­ge es­tán ex­pe­ri­men­tan­do di­fi­cul­ta­des. Los in­ten­tos de abrir fon­dos co­ti­za­dos en bol­sa pa­ra bit­cóin-los cua­les los de­fen­so­res de las crip­to­mo­ne­das an­ti­ci­pan que sea un pa­so cla­ve ha­cia una adop­ción más am­plia- has­ta aho­ra han si­do re­ci­bi­dos con in­di­fe­ren­cia por par­te de los re­gu­la­do­res es­ta­dou­ni­den­ses. Los ge­me­los Win­kle­voss, los in­ver­sio­nis­tas ini­cia­les de Fa­ce­book que ac­tual­men­te con­tro­lan el in­ter­cam­bio de crip­to­di­vi­sas Ge­mi­ni, se en­con­tra­ron en­tre los re­cha­za­dos.

“Los días de in­ver­tir en una ICO y de ob­te­ner una ga­nan­cia equi­va­len­te a 75 ve­ces la in­ver­sión en seis me­ses se han aca­ba­do”, se­ña­ló Ari Le­wis del fon­do de co­ber­tu­ra de crip­to­mo­ne­das Grass­hop­per Ca­pi­tal. Un in­ver­sio­nis­ta con po­se­sión de crip­to­mo­ne­das per­so­na­les con va­lor de de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res de­cla­ró que, aun­que con­ti­nua­ba com­pran­do y re­te­nien­do bit­coi­nes, él se ha­bía desecho de mo­ne­das que re­pre­sen­ta­ban ne­go­cia­cio­nes po­pu­la­res.

Los re­gu­la­do­res han to­ma­do se­ve­ras me­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.