La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se adue­ña de la fe­ria de Ber­lín

Las fir­mas tec­no­ló­gi­cas se ade­lan­ta­ron y ya ex­po­nen lo que se vie­ne pa­ra la ma­yor fe­ria elec­tró­ni­ca del con­ti­nen­te eu­ro­peo

El Deber - Dinero (Bolivia) - - TECNOLOGÍA - AL­VA­RO.ROSALES@EL­DE­BER.COM.BO

La incorporación de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA) a to­do ti­po de dis­po­si­ti­vos -vehícu­los a elec­tro­do­més­ti­cos- se­rá el pla­to prin­ci­pal de la fe­ria elec­tró­ni­ca de con­su­mo IFA de Ber­lín. En es­ta edi­ción, que se inau­gu­ra el 31 de agos­to, el ho­gar co­nec­ta­do es la ob­se­sión de los fa­bri­can­tes, “un mun­do in­te­gra­do al ser­vi­cio de los hu­ma­nos, pe­ro sin su in­ter­ven­ción”, se­gún ex­po­nen las mar­cas pro­ta­go­nis­tas.

La lle­ga­da del 8K

Los nue­vos te­le­vi­so­res con re­so­lu­ción 8K (8.680×4.320) se­rán no­ve­dad. Sam­sung y LG pre­sen­ta­rán es­te nue­vo for­ma­to. Es­ta úl­ti­ma fir­ma ex­hi­bi­rá un te­le­vi­sor OLED de 88 pul­ga­das, y es­tre­na­rá su pro­to­ti­po de pan­ta­llas Mi­croLED de 175 pul­ga­das, su­peran­do el ré­cord de The Wall de 146 pul­ga­das de Sam­sung.

No fal­ta­rá tam­po­co otra tec­no­lo­gía emer­gen­te co­mo la reali­dad mix­ta o, in­clu­so, exoes­que­le­tos co­mo el de LG que fa­vo­re­cen a los pa­cien­tes con pro­ble­mas de mo­vi­li­dad. Si­guien­do es­ta lí­nea de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, se es­pe­ra que Sam­sung anun­cie la ex­ten­sión de su asis­ten­te vir­tual Bixby a otros idio­mas (aho­ra so­lo es­tá en co­reano, in­glés y chino), y brin­de de­ta­lles de su al­ta­voz in­te­li­gen­te Goo­gle Ho­me.

De Le­no­vo, ade­más de su ga­ma de por­tá­ti­les, se pre­sen­ta­rá al su­ce­sor del Mo­to X4, el nue­vo mó­vil ase­qui­ble de la mar­ca. ZTE pre­sen­ta­rá su Axon 9, un smartp­ho­ne 5G, y se es­pe­ra tam­bién un HTC de ga­ma me­dia, aun­que en el ca­so de los smartp­ho­nes la ex­pec­ta­ción se cen­tra en el Ho­nor Play, el nue­vo ter­mi­nal de la se­gun­da mar­ca de Hua­wei, se­gún ex­po­ne el dia­rio El País. Tam­bién ha­rá su aparición el Blac­kBerry Key2 LE. Phi­lips alis­ta su nue­va lí­nea de mo­ni­to­res, en­tre los que se in­clui­rán for­ma­tos ul­tra pa­no­rá­mi­cos y tác­ti­les.

A di­fe­ren­cia de otros even­tos tec­no­ló­gi­cos co­mo el MWC de Bar­ce­lo­na, el IFA 2018 sí per­mi­te el ac­ce­so al pú­bli­co (se es­pe­ran 200.000 vi­si­tan­tes).

EL PAÍS

El Bixby de Sam­sung es uno de los asis­ten­tes más po­pu­la­res en Chi­na y Co­rea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.