Bo­li­via se for­ta­le­ce en ban­ca di­gi­tal

El Deber - Dinero (Bolivia) - - CLAVES - JOR­GE VELASCO ANA­LIS­TA FI­NAN­CIE­RO Y EX­PER­TO EN BAN­CA

El es­tu­dio Pul­so -Pers­pec­ti­vas en In­no­va­ción Di­gi­tal Fi­nan­cie­ra-, rea­li­za­do por la em­pre­sa in­ter­na­cio­nal Co­bis, ha­ce un aná­li­sis en 20 paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca ex­plo­ran­do el gra­do de in­ver­sión en in­no­va­ción di­gi­tal, los desafíos que en­fren­tan los clien­tes y cuá­les son los fac­to­res que afec­tan las ope­ra­cio­nes de los ban­cos.

En­tre los más im­por­tan­tes desafíos de­tec­ta­dos por los clien­tes de las fi­nan­cie­ras re­sal­tan: fal­ta de so­lu­cio­nes mó­vi­les y di­gi­ta­les, po­ten­ciar canales di­gi­ta­les de pa­go, pro­ble­mas de frau­de y se­gu­ri­dad, ges­tión de pa­gos y di­fi­cul­ta­des en la rea­li­za­ción de trans­fe­ren­cias al ex­te­rior.

Las fi­nan­cie­ras han en­ten­di­do que los usua­rios bus­can in­me­dia­tez y fa­ci­li­dad de los pro­ce­sos y pa­ra aten­der es­ta de­man­da es­tán desa­rro­llan­do: so­lu­cio­nes de ban­ca mó­vil, au­to­ma­ti­za­ción de sus pro­ce­sos, cuen­tas vir­tua­les, me­jo­ras en la ex­pe­rien­cia del usua­rio y pa­gos en tiem­po real.

Sin em­bar­go, pa­ra desa­rro­llar es­tas so­lu­cio­nes y avan­zar en la in­no­va­ción di­gi­tal de pro­duc­tos y ser­vi­cios, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras per­ci­ben desafíos internos co­mo la fal­ta de ta­len­to, de com­pro­mi­so con la in­no­va­ción, de co­no­ci­mien­to y de una vi­sión de cor­to pla­zo. Los desafíos ex­ter­nos son: la bu­ro­cra­cia del sis­te­ma re­gu­la­to­rio, las po­lí­ti­cas, la des­con­fian­za y de­li­tos tec­no­ló­gi­cos.

El sec­tor emer­gen­te Fin­tech de La­ti­noa­mé­ri­ca tam­bién es­tá res­pon­dien­do a bus­car so­lu­cio­nes a es­ta de­man­da de los usua­rios ban­ca­rios, pe­ro se en­fren­ta a desafíos co­mo la bu­ro­cra­cia del sis­te­ma re­gu­la­to­rio, ex­pec­ta­ti­va po­co rea­lis­ta y fal­ta de ofer­ta de soft­wa­re.

En cuan­to a in­ver­sio­nes, el pre­su­pues­to de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas se ha in­cre­men­ta­do un 4% en el úl­ti­mo año (20172018) y el país que más ha in­ver­ti­do en in­no­va­ción di­gi­tal es Bo­li­via, con un 3%, se­gui­do de Pa­na­má, con el 1,58% y Ar­gen­ti­na, con el 1,4%.

Las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras con ma­yor in­ver­sión en in­no­va­ción di­gi­tal se en­fo­can en ban­ca mó­vil y el res­to en la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos. La ban­ca mó­vil re­pre­sen­ta in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en in­fraes­truc­tu­ra, ya que re­quie­re cam­biar los sis­te­mas que los ban­cos usa­ron du­ran­te años. Mien­tras que las in­ver­sio­nes en au­to­ma­ti­za­ción y me­jo­ra de pro­ce­sos son me­no­res y lo que se bus­ca es la op­ti­mi­za­ción de sus ope­ra­cio­nes a fin de aho­rrar tiem­po y di­ne­ro.

En­ho­ra­bue­na que Bo­li­via es­té en­tre los paí­ses que más rea­li­za in­ver­sio­nes de in­no­va­ción di­gi­tal. La ma­yo­ría de los ban­cos han in­ver­ti­do pa­ra desa­rro­llar su ban­ca por in­ter­net, ban­ca mó­vil, au­to­ma­ti­zar sus pro­ce­sos (ins­ta­lan­do fá­bri­cas de cré­di­to), pla­ta­for­ma de pa­gos, desa­rro­llo de canales, so­lu­cio­nes cor­po­ra­ti­vas on­li­ne, me­jo­ras en la ex­pe­rien­cia del usua­rio, se­gu­ri­dad an­te ries­gos de frau­de y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.