Ber­nar­do Fe­dal­to “Bo­li­via es el mer­ca­do en Su­da­mé­ri­ca que re­gis­tra una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de Vol­vo”

El di­rec­tor co­mer­cial de la fá­bri­ca Vol­vo es­tu­vo re­cien­te­men­te en el país pa­ra rea­li­zar el lan­za­mien­to de la apli­ca­ción Club Gru­po Vol­vo y par­ti­ci­par de la se­gun­da ver­sión de la Fe­ria Vol­vo

El Deber - Dinero (Bolivia) - - EL PERSONAJE - MAURICIO VAS­QUEZ mauricio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

El bra­si­le­ño Ber­nar­do Fe­dal­to, di­rec­tor co­mer­cial de la fá­bri­ca Vol­vo, vi­si­tó re­cien­te­men­te el país pa­ra par­ti­ci­par del lan­za­mien­to de la apli­ca­ción Club Gru­po Vol­vo en Bo­li­via y tam­bién ser par­te de la se­gun­da ver­sión de la Fe­ria Vol­vo, or­ga­ni­za­da por Ni­bol, em­pre­sa que re­pre­sen­ta a la mar­ca sue­ca. Vol­vo tie­ne 50 años de pre­sen­cia en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

En 50 años de ope­ra­ción en Bo­li­via, ¿cuál es el desem­pe­ño que al­can­za Vol­vo?

Al­go que des­ta­ca­mos es la in­tro­duc­ción de ca­mio­nes con tur­bo­com­pre­so­res en los mo­to­res dié­sel. En Bo­li­via, co­mo exis­ten par­tes con al­ti­tud, el tur­bo­com­pre­sor fun­cio­nó bien, ya que com­pen­sa la fal­ta de oxí­geno. Fue un hi­to im­por­tan­te. Pos­te­rior­men­te se in­tro­du­jo el in­ter­coo­ler, que dio ma­yor ca­pa­ci­dad de po­ten­cia y tor­que a los mo­to­res, y lue­go vi­nie­ron otras re­vo­lu­cio­nes, has­ta que lle­gó la que tal vez sea la más im­por­tan­te, co­mo es la ca­ja I-Shift. Es­ta ca­ja me­cá­ni­ca cam­bia to­das las mar­chas de for­ma au­to­má­ti­ca. Es­to ha­ce ga­nar eco­no­mía en el com­bus­ti­ble, se­gu­ri­dad pa­ra los con­duc­to­res y ge­ne­ró una re­vo­lu­ción en to­dos los ca­mio­nes dié­sel en to­do el pla­ne­ta. En la ac­tua­li­dad, la ca­ja I-Shift re­pre­sen­ta ca­si el 100% de la pro­duc­ción de Vol­vo, no so­lo en Su­da­mé­ri­ca, sino en to­do el mun­do. Rea­li­za­mos evo­lu­cio­nes cons­tan­tes en tec­no­lo­gía, siem­pre en­fo­ca­das en que los ca­mio­nes de­ben es­tar en las ru­tas pro­du­cien­do el ma­yor tiem­po po­si­ble pa­ra sus pro­pie­ta­rios. Vol­vo tie­ne una preo­cu­pa­ción ver­da­de­ra con ese pen­sa­mien­to. Sa­be­mos que nues­tros ca­mio­nes no son los más ba­ra­tos, pe­ro son los más pro­duc­ti­vos y brin­dan ma­yor ren­ta­bi­li­dad a su pro­pie­ta­rio. Ca­da año in­ver­ti­mos pa­ra que los ca­mio­nes sean más ren­ta­bles.

En el con­tex­to re­gio­nal, ¿qué re­pre­sen­ta Bo­li­via pa­ra Vol­vo?

Por la par­ti­ci­pa­ción que tie­ne la mar­ca Vol­vo en Bo­li­via, es muy Tie­ne 59 años, es­tu­dió in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca y ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas en la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de Pa­ra­ná. En Vol­vo co­men­zó co­mo apren­diz en 1980 y fue ha­cien­do ca­rre­ra has­ta lle­gar a ocu­par car­gos eje­cu­ti­vos. Pri­me­ro fue ge­ren­te de ven­tas de la mar­ca has­ta 2012. Des­de esa fe­cha, asu­mió el pues­to de di­rec­tor co­mer­cial. im­por­tan­te pa­ra no­so­tros. El po­ten­cial de cre­ci­mien­to del país es muy gran­de. Hoy mu­chas per­so­nas que im­por­tan vehícu­los usa­dos des­de Europa pa­ra uti­li­zar­los en Bo­li­via. No es lo ideal, pe­ro exis­te la po­si­bi­li­dad de cam­biar esa si­tua­ción pa­ra que lo ha­gan por vehícu­los más nue­vos, más pro­duc­ti­vos, que son pre­pa­ra­dos téc­ni­ca­men­te pa­ra el mer­ca­do de Bo­li­via. Ca­da país en el mun­do tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias, sea de com­bus­ti­ble, de to­po­gra­fía o par­ti­cu­la­ri­da­des de sus ru­tas. No­so­tros desa­rro­lla­mos pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra el mer­ca­do de Bo­li­via. Real­men­te el país es muy im­por­tan­te cuan­do se mi­ra to­da la re­gión. Te­ne­mos las ex­pec­ta­ti­vas de que el país man­ten­ga su rit­mo de cre­ci­mien­to. Pre­ten­de­mos que en el fu­tu­ro, en Bo­li­via, ya no se im­por­ten ca­mio­nes usa­dos, so­lo nue­vos, pa­ra que man­ten­ga un par­que más mo­derno.

¿Cuán­tas uni­da­des de ca­mio­nes de la mar­ca se co­mer­cia­li­zan por año en Bo­li­via?

Ven­de­mos en­tre 150 y 200 uni­da­des por año. Ha ha­bi­do al­gu­nas ges­tio­nes que han si­do me­jo­res y otras no tan­to. En 2018 es­ti­ma­mos al­re­de­dor de 100, pe­ro es­tá den­tro de lo pre­vi­si­ble.

¿Cuál es el mo­de­lo de Vol­vo más de­man­da­do en el país?

El FMX es de los ca­mio­nes más re­que­ri­dos en Bo­li­via, de­bi­do a sus ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas. Tam­bién el ca­mión FH es muy de­man­da­do, ya que tie­ne mu­cha po­ten­cia y es ideal pa­ra el país y sus ca­rre­te­ras di­fí­ci­les.

¿Cuál es su mer­ca­do más im­por­tan­te en Su­da­mé­ri­ca?

To­dos los mer­ca­dos son im­por­tan­tes. En lo que exis­te di­fe­ren­cia es en el ta­ma­ño de mer­ca­do. Bra­sil, sin du­da, es el ma­yor mer­ca­do pa­ra Vol­vo; Ar­gen­ti­na tam­bién es con­si­de­ra­ble. Pe­rú y Bo­li­via son los mer­ca­dos don­de la mar­ca tie­ne una gran par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do. En Pe­rú es­ta­mos con el 40% y en Bo­li­via, aun­que no hay es­ta­dís­ti­cas, es­ti­ma­mos que co­pa­mos el 80% del mer­ca­do, de­bi­do a la flo­ta que exis­te en el país. Te­nien­do en cuen­ta eso, Bo­li­via es el mer­ca­do que re­gis­tra ma­yor par­ti­ci­pa­ción de Vol­vo. En Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Chi­le tam­bién te­ne­mos una bue­na par­ti­ci­pa­ción.

¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas de Vol­vo pa­ra 2019?

Es­pe­ra­mos se­guir cre­cien­do en Su­da­mé­ri­ca. En Bra­sil cre­ce­re­mos, mien­tras que en Pe­rú y Chi­le es­pe­ra­mos lo­grar una cier­ta es­ta­bi­li­dad. En Ar­gen­ti­na, con los pro­ble­mas que pre­sen­ta, es di­fí­cil pla­ni­fi­car, aun­que pre­ve­mos que las ope­ra­cio­nes se­rán me­no­res que las de es­te año. En Bo­li­via, con­si­de­ra­mos que ha­brá cier­ta es­ta­bi­li­dad, pe­ro con el Club Vol­vo se po­drán im­pul­sar las ven­tas.

GA­BRIEL VAS­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.