Emer­gen fór­mu­las que se alían con el sec­tor in­dus­trial y cor­po­ra­ti­vo

El Gru­po Coim­sa ga­na te­rreno en un ni­cho en desa­rro­llo en el país y as­pi­ra a ali­near­se con los es­tán­da­res de lim­pie­za del ex­tran­je­ro

El Deber - Dinero (Bolivia) - - INDUSTRIA - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­les@el­de­ber.com.bo

Las pers­pec­ti­vas pa­ra las em­pre­sas que se en­fo­can en asis­tir a las gran­des cor­po­ra­cio­nes del sec­tor in­dus­trial y cor­po­ra­ti­vo se em­pie­zan a ro­bus­te­cer con la evo­lu­ción de las em­pre­sas na­cio­na­les y el des­em­bar­co de fir­mas ex­tran­je­ras que bus­can con­ser­var es­tán­da­res de ca­li­dad exi­gi­dos en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal pa­ra man­te­ner sus es­ca­las com­pe­ti­ti­vas.

En es­ta lí­nea, el gru­po na­cio­nal Coim­sa se ha­lla ro­bus­te­cien­do su plan de ex­pan­sión que ya em­pie­za a arro­jar ci­fras po­si­ti­vas, se­gún la ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­va Ale­jan­dra Ri­be­ra. De­ta­lló que de 2016 a 2017 re­gis­tra­ron un 10% de cre­ci­mien­to y en lo que va de 2018 la ci­fra as­cien­de al 5%, pe­se a la des­ace­le­ra­ción que se per­ci­be en el mer­ca­do.

La apues­ta de Coim­sa no so­lo se fo­ca­li­za en San­ta Cruz, sino tam­bién apun­ta a otras re­gio­nes y un ejem­plo de ello es el asen­ta­mien­to de pun­tos de dis­tri­bu­ción en Co­cha­bam­ba y La Paz, al igual que la di­ver­si­fi­ca­ción de sus ne­go­cios que die­ron lu­gar al na­ci­mien­to de una nue­va em­pre­sa: Di­fox, es­pe­cia­li­za­da en otor­gar pro­duc­tos y ser­vi­cios de lim­pie­za pa­ra el sec­tor in­dus­trial en­fo­ca­do en la pro­duc­ción de ali­men­tos y be­bi­das.

La ge­ren­te de mar­ke­ting, Sa­rah Suá­rez, di­jo que Coim­sa res­pon­de tam­bién a los re­que­ri­mien­tos de las em­pre­sas del sec­tor cor­po­ra­ti­vo, ho­te­le­ro y gastronómico (en es­pe­cial las fran­qui­cias), a tra­vés de pro­gra­mas in­te­gra­les de lim­pie­za y sa­ni­ti­za­ción con pro­duc­tos y he­rra­mien­tas que res­guar­dan los mo­de­los de inocui­dad. Pa­ra ello se va­le del know-how de sus so­cios co­mer­cia­les en Bo­li­via, en­tre ellos Di­ver­sey, Ita­lim­pia y 3M.

Bue­na pers­pec­ti­va

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta en desa­rro­llo em­pre­sa­rial y ti­tu­lar de Fran­qui­cias Amé­ri­ca, Ro­ber­to Pé­rez, Coim­sa ope­ra en un ni­cho don­de se de­ben apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que se pre­sen­tan en un mer­ca­do en desa­rro­llo co­mo el bo­li­viano. “Los es­tán­da­res son ne­ce­sa­rios y las em­pre­sas na­cio­na­les de­ben es­tar en la mis­ma di­ná­mi­ca de las que in­gre­san al país. Es­te te­ma sue­le es­tar de­fi­ni­do y se tie­ne que dar el sal­to”, sos­tu­vo.

FUAD LANDÍVAR

Ri­be­ra y Suá­rez ma­ne­jan una car­te­ra de más de 300 clien­tes en el país. Los pro­duc­tos son ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.