Black Fri­day Bo­li­via, una his­to­ria que aún se es­cri­be

El even­to de re­ba­jas en tien­das se reali­zó ya en tres oca­sio­nes y hay ex­pec­ta­ti­va es­te año con el Gru­po EL DE­BER co­mo or­ga­ni­za­dor de la cuar­to ver­sión

El Deber - Dinero (Bolivia) - - EVENTO - GUS­TA­VO LO­ZA­DA gus­ta­vo.lo­za­da@el­de­ber.com.bo

El es­pe­ra­do even­to de re­ba­jas y al­tas ven­tas de fi­na­les de no­viem­bre na­ci­do en los co­mer­cios de Es­ta­dos Uni­dos se ha ins­tau­ra­do en Bo­li­via y se en­cuen­tra en vís­pe­ras de su cuar­ta edi­ción. La pri­me­ra ver­sión, en 2015, fue or­ga­ni­za­da por el Gru­po EL DE­BER ba­jo el nom­bre de Black Fri­day Bo­li­via y año tras año, el “Vier­nes ne­gro” ga­nó no­to­rie­dad en­tre el pú­bli­co y los co­mer­cios na­cio­na­les. Bo­li­via en­tró en la lis­ta de de­ce­nas de paí­ses en los que la gen­te apro­ve­cha los des­cuen­tos úni­cos que dan pa­so a la tem­po­ra­da de com­pras na­vi­de­ñas.

2015, la pri­me­ra ex­pe­rien­cia

A cin­co días de ini­ciar­se es­ta épo­ca de des­cuen­tos el año 2015, cer­ca de 100 ne­go­cios re­gis­tra­dos en la cam­pa­ña del Gru­po EL DE­BER ya ex­ten­dían sus ho­ra­rios de aten­ción pa­ra re­ci­bir al pú­bli­co des­de tem­pra­nas ho­ras de la ma­ña­na has­ta la me­dia­no­che.

Los des­cuen­tos en de­ce­nas de tien­das de la ca­pi­tal cru­ce­ña os­ci­la­ron en­tre un 5% y un 70%. Al­gu­nas tien­das op­ta­ron por otro ti­po de es­tra­te­gia y ar­ma­ron com­bos de pro­duc­tos pa­ra apro­ve­char to­das las es­tra­te­gias de ven­ta.

La po­bla­ción cru­ce­ña pu­so su aten­ción en el “Vier­nes ne­gro” y en 2016, la gran cam­pa­ña de EL DE­BER lo­gró re­gis­trar lar­gas fi­las en al­gu­nos de los ne­go­cios, an­tes de las 8:30. Ese año, fue­ron 101 co­mer­cios los que se unie­ron al Black Fri­day Bo­li­via y fue­ron be­ne­fi­cia­dos por la di­fu­sión mul­ti­me­dia en las pla­ta­for­mas im­pre­sa, ra­dial y di­gi- tal del Dia­rio Ma­yor. Así mis­mo, la ima­gen fue evo­lu­cio­nan­do y el pro­fe­sio­na­lis­mo tam­bién. Ro­xa­na del Río, mo­de­lo y presentadora de te­le­vi­sión fue la ima­gen ofi­cial de la cam­pa­ña que lle­gó en di­fe­ren­tes for­ma­tos, in­clu­yen­do vi­deos en Youtu­be don­de se pre­sen­ta­ron las ofer­tas de la fe­cha que ya se ha­bía ex­ten­di­do al fin de se­ma­na.

2017, even­to es­pe­ra­do

La ter­ce­ra ver­sión del Black Fri­day Bo­li­via el año 2017 dio ini­cio a la tem­po­ra­da de com­pras de fin de año con más de 60 em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes de for­ma ofi­cial, en la que ofer­ta­ron, al igual que años an­te­rio­res, has­ta 70% de des­cuen­to en sus pro­duc­tos.

Aquel año la ima­gen del fin de se­ma­na de com­pras co­bró aún más re­le­van­cia, los ne­go­cios que for­ma­ron par­te de la cam­pa­ña, in­clu­ye­ron en sus re­des so­cia­les y en las tien­das, el lo­go dis­tin­ti­vo del Black Fri­day Bo­li­via, ade­más de in­cluir las fe­chas del even­to.

La Chi­ca Ca­len­da­rio EL DE­BER 2017, Romy Paz, mo­de­lo, ac­triz y con­duc­to­ra de te­le­vi­sión, fue la en­car­ga­da de dar voz y con­du­cir la cam­pa­ña en los me­dios di­gi­ta­les y tra­di­cio­na­les, los cua­les in­for­ma­ron que el even­to se ha­bía em­pe­za­do a re­pli­car en to­do Bo­li­via. El Black Fri­day 2017 fue tan exi­to­so, que va­rias tien­das de­ci­die­ron ex­pan­dir los des­cuen­tos has­ta el día lu­nes lue­go de re­ci­bir de­ce­nas de lla­ma­das de los clien­tes. A la cam­pa­ña se le agre­gó más va­lor, EL DE­BER pu­bli­có guías de com­pra, consejos y tips con un es­pe­cia­lis­ta de mar­ke­ting, ade­más de lis­ta­dos de ofer­tas ex­cep­cio­na­les pa­ra fa­ci­li­tar las com­pras.

La cuar­ta ver­sión del Black Fri­day Bo­li­via que se rea­li­za­rá del vier­nes 23 al do­min­go 25 de no­viem­bre del 2018, ya cuen­ta con ad­he­sio­nes de tien­das que tras la ver­sión de 2017 ma­ni­fes­ta­ron su dis­po­si­ción de par­ti­ci­par en es­ta cam­pa­ña de Gru­po EL DE­BER que año a año, evo­lu­cio­na en Bo­li­via.

AR­CHI­VO

Des­cuen­tos. La clien­te­la re­co­rre los pa­si­llos de Mul­ti Cen­ter du­ran­te los días de re­ba­jas de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.