Ban­ca: pre­vén efec­to por me­nor bre­cha en­tre aho­rro y cré­di­to

Los eco­no­mis­tas in­di­can que es el re­fle­jo de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca. Aso­ban con­si­de­ra im­por­tan­te re­vi­sar las me­di­das del sec­tor fi­nan­cie­ro

El Deber - Dinero (Bolivia) - - FINANZAS - CAR­LA PAZ VAR­GAS car­[email protected]­de­ber.com.bo

La di­fe­ren­cia en­tre los aho­rros y cré­di­tos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro se ha re­du­ci­do ca­da vez más, se­gún los da­tos de la Au­to­ri­dad del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (ASFI) a oc­tu­bre del pre­sen­te año. Un cla­ro re­fle­jo de lo que su­ce­de en la eco­no­mía bo­li­via­na.

Los de­pó­si­tos han em­pe­za­do a cre­cer a me­nos ta­sas y los cré­di­tos, si bien man­tie­nen una ten­den­cia cre­cien­te, es­tán fuer­te­men­te vin­cu­la­dos a la obli­ga­ción que tie­nen las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de co­lo­car el 60% de su car­te­ra en prés­ta­mos pro­duc­ti­vos y de vi­vien­da has­ta el 31 de di­ciem­bre. Así, mien­tras los de­pó­si­tos es­tán en Bs 166,6 mi­llo­nes, los cré­di­tos su­man Bs 167,3 mi­llo­nes.

El ex­vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Bi­sa Jor­ge Ve­las­co pre­ci­sa que, efec­ti­va­men­te, es un pun­to de in­fle­xión que los de­pó­si­tos del pú­bli­co aho­ra es­tén por de­ba­jo de la car­te­ra de cré­di­to. “Es una con­se­cuen­cia de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca del país y el de­cre­ci­mien­to de los ni­ve­les de li­qui­dez en el sis­te­ma ban­ca­rio des­de 2015.

¿Y por qué la gen­te hoy aho­rra me­nos en los ban­cos? El eco­no­mis­ta Teó­fi­lo Ca­ba­lle­ro con­si­de­ra que se de­be a que hay sec­to­res en la eco­no­mía que cre­cen, pe­ro a ta­sas muy ba­jas. “En ese ca­so, los agen­tes eco­nó­mi­cos que se en­cuen­tran en es­tos sec­to­res es­tán sa­cri­fi­can­do aho­rro pa­ra com­pen­sar uti­li­da­des e in­ver­tir; y mu­chos des­em­plea­dos sa­cri­fi­can sus aho­rros por con­su­mo.

Pre­vén res­tric­ción cre­di­ti­cia

¿Cuá­les son las con­se­cuen­cias? Ve­las­co con­si­de­ra que es el de­to­nan­te pa­ra que pau­la­ti­na­men­te las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras se vean for­za­das a res­trin­gir el cré­di­to. “No es sos­te­ni­ble que los ban- cos man­ten­gan el mis­mo ni­vel de cre­ci­mien­to: 13% los úl­ti­mos años, si cap­tan ca­da vez me­nos aho­rros del pú­bli­co”, ex­pli­ca.

Pa­ra la Aso­cia­ción de Ban­cos Pri­va­dos de Bo­li­via (Aso­ban), el sec­tor en­ca­ra im­por­tan­tes re­tos pa­ra pre­ser­var su sostenibilidad, por lo que se con­si­de­ra de vi­tal im­por­tan­cia la re­vi­sión de las me­di­das adop­ta­das, ajus­tán­do­las al ac­tual con­tex­to en lí­nea con cri­te­rios ma­cro­pru­den­cia­les, que le per­mi­tan con­ti­nuar apor­tan­do al cre­ci­mien­to del país, y la sa­na in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra, lo cual im­pli­ca, en­tre otros as­pec­tos, re­to­mar el acom­pa­ña­mien­to en­tre cap­ta­cio­nes y co­lo­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.