“Es in­mi­nen­te que las ta­sas de in­te­rés su­birán”

El Deber - Dinero (Bolivia) - - FINANZAS - RÓ­GER BA­NE­GAS ECO­NO­MIS­TA

Es­te es el ver­da­de­ro im­pac­to del shock ne­ga­ti­vo de los pre­cios del pe­tró­leo y de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en el país. Exis­te una re­la­ción di­rec­ta en­tre la dis­mi­nu­ción del aho­rro in­terno, el dé­fi­cit fis­cal, el dé­fi­cit en la ba­lan­za co­mer­cial y el in­cre­men­to en el en­deu­da­mien­to ex­terno, son los lla­ma­dos de­sa­jus­tes o des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos.

Mien­tras exis­tan ma­yo­res des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos, exis­te ma­yor pri­ma de ries­go país y eso es va­lo­ra­do ne­ga­ti­va­men­te por las em­pre­sas ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go, lo que re­per­cu­te en el ni­vel de con­fian­za en las fu­tu­ras in­ver­sio­nes y ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas.

En el pa­sa­do (ej. 1999 - 2000), los ban­cos re­cu­rrie­ron a ob­te­ner prés­ta­mos de en­ti­da­des de se­gun­do pi­so o fi­nan­cia­do­res in­ter­na­cio­na­les pa­ra otor­gar cré­di­tos al pú­bli­co (fi­nan­cia­mien­to más cos­to­so), ba­jo el es­ce­na­rio de que los de­pó­si­tos del pú­bli­co son me­no­res que la car­te­ra de cré­di­to. En­ton­ces, es emi­nen­te que las ta­sas de in­te­rés su­birán.

No ol­vi­de­mos que en la épo­ca de ma­yor cre­ci­mien­to el aho­rro de la eco­no­mía bo­li­via­na lle­gó has­ta el 26% del PIB (2013). Sin em­bar­go, con el pun­to de in­fle­xión en los pre­cios del pe­tró­leo ( 2014), ese aho­rro fue dis­mi­nu­yen­do pro­por­cio­nal­men­te al ta­ma­ño de la eco­no­mía has­ta lle­gar al 13% del PIB (2018).

En 2013 el aho­rro de la eco­no­mía bo­li­via­na lle­gó al 26%, pe­ro hoy dis­mi­nu­yó al 13% del PIB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.