Pre­sen­tan tec­no­lo­gías y avan­ces en pro­ce­sos pa­ra pro­du­cir bio­eta­nol

Praj In­dutry de la In­dia bus­ca for­ta­le­cer­se en Bo­li­via apro­ve­chan­do su ex­pe­rien­cia en bio­eta­nol

El Deber - Dinero (Bolivia) - - GESTIÓN DE EMPRESA -

La em­pre­sa in­dia Praj In­dutry lle­vó a ca­bo un ta­ller téc­ni­co pa­ra dar a co­no­cer las nue­vas tec­no­lo­gías y los avan­ces que han te­ni­do los pro­ce­sos en la pro­duc­ción de bio­eta­nol.

Ma­nuel Nie­to, so­cio de Se­rra­te Paz & Aso­cia­dos, fir­ma que re­pre­sen­ta a Praj In­dutry en Bo­li­via, ex­pli­có que gra­cias a las nue­vas tec­no­lo­gías las em­pre­sas ya no tie­nen que ‘su­frir’ por ele­gir en­tre pro­du­cir más al­cohol o azú­car, de­bi­do a la va­ria­ción de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les.

En el even­to, seis ex­per­tos in­dios com­par­tie­ron sus co­no­ci­mien­tos en la pro­duc­ción de bio­eta­nol y ex­hi­bie­ron las téc­ni­cas que em­plean en ese pro­ce­so, las cua­les pue­den ser adop­ta­das o adap­ta­das por las em­pre­sas na­cio­na­les.

Uno de los as­pec­tos a los que ma­yor én­fa­sis se le dio en las pre­sen­ta­cio­nes fue a la fer­men­ta­ción de cul­ti­vos pa­ra ob­te­ner al­cohol. El mi­cro­bió­lo­go Su­ren­dra Ka­te in­di­có que, ade­más de ca­ña, se pue­de usar maíz, arroz, sor­go o re­mo­la­cha pa­ra pro­du­cir bio­eta­nol.

A de­cir de Nie­to, la in­ten­ción de la com­pa­ñía es for­ta­le­cer su pre­sen­cia en Bo­li­via lue­go del lan­za­mien­to del Plan Na­cio­nal de Eta­nol. “Con res­pec­to al te­ma de eta­nol, hay mu­chas pre­gun­tas y mu­cho por desa­rro­llar”, di­jo.

Praj In­dutry tie­ne más de 40 años de ex­pe­rien­cia en la In­dia y vie­ne ope­ran­do des­de al me­nos 15 años en Amé­ri­ca La­ti­na. /MV

MAURICIO VÁS­QUEZ

Plan. La fir­ma alis­ta otros even­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.