San Ig­na­cio ya ex­por­ta car­ne a Viet­nam

BFC asu­me el re­to de lle­var el se­llo bo­vino chi­qui­tano a nue­vos mer­ca­dos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - AGRONEGOCIO - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­[email protected]­de­ber.com.bo

El fri­go­rí­fi­co BFC asu­me el re­to de lle­var el se­llo bo­vino de San Ig­na­cio de Ve­las­co a nue­vos mer­ca­dos. Se­gún el ge­ren­te ge­ne­ral de esa em­pre­sa, Ales­san­dro Magno, paí­ses co­mo Bra­sil, Pa­ra­guay, Uru­guay, Ve­ne­zue­la, Ru­sia, Chi­na y la zo­na del Ca­ri­be es­tán en la ór­bi­ta de la in­dus­tria cár­ni­ca chi­qui­ta­na y a la es­pe­ra de ha­bi­li­ta­ción.

El eje­cu­ti­vo in­di­có que el pri­mer em­pu­je lo die­ron la se­ma­na pa­sa­da, con el in­gre­so de 25 to­ne­la­das de car­ne a puer­tos de Viet­nam, un mer­ca­do gris que le ha­ce un gui­ño a la ex­por­ta­ción na­cio­nal y que es el re­sul­ta­do del know-how de la ca­sa ma­triz de la em­pre­sa –el fri­go­rí­fi­co pa­ra­gua­yo Con­cep­ción, un gi­gan­te re­gio­nal– en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

El tra­ba­jo es re­sul­ta­do de in­ver­sio­nes que pre­ten­den lle­gar a fae­nar 800 ca­be­zas de ga­na­do por día, una vez que se con­cre­te la aper­tu­ra de los nue­vos mer­ca­dos y así po­si­cio­nar un cau­dal de ex­por­ta­ción del 70% de pro­duc­ción, pa­ra que el res­tan­te 30% se mi­da en el mer­ca­do in­terno, se­gún Magno.

Por su par­te, el ase­sor fi­nan­cie­ro de BFC, Ma­rio Te­ja­da, re­sal­tó que los mo­vi­mien­tos rea­li­za­dos son un ali­cien­te pa­ra la cap­ta­ción de di­vi­sas del país, la pro­yec­ción eco­nó­mi­ca chi­qui­ta­na y la ge­ne­ra­ción de em­pleos (ac­tual­men­te 250 per­so­nas de­pen­den de la em­pre­sa).

El ge­ren­te de la Fe­de­ra­ción de Ga­na­de­ros de San­ta Cruz, Ja­vier Landívar, di­jo que la ini­cia­ti­va de BFC da­rá agi­li­dad al sec­tor pa­ra ex­por­tar y que la fir­ma se­rá par­te de la Me­sa de Car­ne de Bo­li­via.

Des­de la pers­pec­ti­va del ge­ren­te del Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior, Gary Ro­drí­guez, la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en la ne­go­cia­ción de acuer­dos co­mer­cia­les es vi­tal y Bo­li­via tie­ne la gran al­ter­na­ti­va de con­ver­tir­se en un país agroex­por­ta­dor.

“La car­ne es un va­lor agre­ga­do y es re­sul­ta­do de la ali­men­ta­ción de ga­na­do con ma­te­rias pri­mas agrí­co­las. En el fu­tu­ro se pue­de tri­pli­car la pro­duc­ción”, se­ña­ló.

BFC

Plan­ta. Más del 90% de los em­plea­dos de la em­pre­sa es­tán en San Ig­na­cio de Ve­las­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.