“Reunio­nes efec­ti­vas de­ben te­ner un ob­je­ti­vo de­fi­ni­do”

El Deber - Dinero (Bolivia) - - MANAGEMENT - RO­LAN­DO GAR­CÍA CON­SUL­TOR DE RE­CUR­SOS HU­MA­NOS

Las jun­tas efec­ti­vas de­ben te­ner un pro­pó­si­to y un ob­je­ti­vo bien de­fi­ni­do. Son una he­rra­mien­ta pa­ra coor­di­nar y di­ri­gir, por lo que la fre­cuen­cia y el tiem­po de du­ra­ción tie­nen que es­tar en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa, del ti­po de ne­go­cio y del sec­tor. En las com­pa­ñías de ser­vi­cio y de ven­tas de­ben ha­cer­se por lo me­nos una vez a la se­ma­na, mien­tras que la prác­ti- ca acep­ta­da es mí­ni­mo una vez al mes.

No hay que de­jar pa­sar mu­cho tiem­po sin jun­tas, pe­ro es­tas de­ben ser efec­ti­vas. En tem­po­ra­das con más ac­ti­vi­dad de­ben re­unir­se más se­gui­do y con­tar con la gen­te ne­ce­sa­ria, sin ha­cer per­der el tiem­po. Al­gu­nas su­ge­ren­cias pa­ra que sean efec­ti­vas es que no de­ben du­rar más de una ho­ra. El dé­fi­cit de aten­ción des­pués de 45 mi­nu­tos dis­mi­nu­ye y co­mien­za el des­gas­te. Si ne­ce­si­tan más tiem­po, hay que ha­cer un break de unos 20 mi­nu­tos y lue­go con­ti­nuar.

Ade­más, no ha­cer­las los lu­nes, por­que el es­ta­do de áni­mo no es muy bueno, la gen­te lle­ga con mu­chos pen­dien­tes, tra­ba­jo acu­mu­la­do y hay más co­rreos que re­vi­sar. El día ideal es jue­ves o vier­nes y siem­pre a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, nun­ca fue­ra del ho­ra­rio de tra­ba­jo.

Asi­mis­mo, hay que bus­car los me­ca­nis­mos pa­ra que la con­duc­ción sea ro­ta­ti­va, que no siem­pre sea el ge­ren­te o je­fe de área, por­que ca­da par­ti­ci­pan­te pue­de apor­tar con co­sas nue­vas. Las reunio­nes de­ben ser par­ti­ci­pa­ti­vas, con me­ca­nis­mos pa­ra opi­nar y con­tri­buir.

Es im­por­tan­te que no se ha­ga el se­gui- mien­to de las ta­reas en ple­na jun­ta, eso de­be ha­cer­lo ca­da área, fue­ra de la reunión, por­que ahí se vuel­ven te­dio­sas y la gen­te que­da con la idea de que so­lo van a per­der su tiem­po.

De lo que sí hay que ha­cer se­gui­mien­to es del cum­pli­mien­to de las ta­reas asig­na­das y de los acuer­dos rea­li­za­dos en la jun­ta an­te­rior, si no se lo ha­ce, esas jun­tas se vol­ve­rán en ‘jun­ti­tis’ y se­rán so­lo un sa­lu­do a la ban­de­ra, sin lle­gar a arre­glar na­da.

Es im­por­tan­te li­gar las reunio­nes a las co­mi­das, si es tem­prano en la ma­ña­na, dar­les desa­yuno o a me­dia ma­ña­na o a me­dia tar­de, un re­fri­ge­rio. Hay que usar me­dios au­dio­vi­sua­les; eso ha­ce que la gen­te se man­ten­ga des­pier­ta. To­do lo que es vir­tual y di­gi­tal no de­be fal­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.