Gon­za­lo Mu­ñoz “Tu­vi­mos la suer­te de su­bir­nos a la ola y sur­fear­la en el mo­men­to co­rrec­to”

El ex­per­to chi­leno en eco­no­mía cir­cu­lar es­tu­vo en Bo­li­via pa­ra dar char­las so­bre el te­ma. En el país tra­ba­ja con Co­ca-Co­la y es­pe­ra po­der ayu­dar a más em­pre­sas

El Deber - Dinero (Bolivia) - - EL PERSONAJE - MAURICIO VAS­QUEZ mauricio.vas­[email protected]­de­ber.com.bo

Pro­mo­tor del uso de las bi­ci­cle­tas, de la ener­gía so­lar, de un mun­do sin ba­su­ra y del al­can­ce de las per­so­nas, el chi­leno Gon­za­lo Mu­ñoz, fun­da­dor de TriCi­clos, pri­me­ra Em­pre­sa B ( una em­pre­sa B es aque­lla que uti­li­za el po­der del mer­ca­do pa­ra dar so­lu­cio­nes con­cre­tas a pro­ble­mas so­cia­les y am­bien­ta­les) cer­ti­fi­ca­da en Amé­ri­ca La­ti­na, vi­si­tó Bo­li­via. El ex­per­to en el mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar, es­tu­vo en el país dan­do char­las so­bre es­te te­ma, in­vi­ta­do por Co­ca-Co­la.

¿Có­mo fun­cio­na el mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar?

La for­ma de pro­du­cir bie­nes en el mun­do ha es­ta­do mar­ca­da por una vi­sión li­neal ba­sa­da en el patrón ex­traer, uti­li­zar y desechar. Si bien ha im­pli­ca­do una ta­sa de cre­ci­mien­to su­pe­rior a cual­quier otra épo­ca, tam­bién ha te­ni­do co­mo con­se­cuen­cia un da­ño me­dioam­bien­tal y el ago­ta­mien­to de re­cur­sos na­tu­ra­les. An­te ese es­ce­na­rio sur­gió la idea de eco­no­mía cir­cu­lar, que bus­ca re­vo­lu­cio­nar los sis­te­mas de pro­duc­ción pa­ra que los ma­te­ria­les re­in­gre­sen de ma­ne­ra cons­tan­te a los pro­ce­sos de pro­duc­ción y no sean desecha­dos. En va­rios paí­ses del mun­do se vie­ne ha­blan­do de es­te te­ma des­de ha­ce sie­te u ocho años. Al­gu­nos co­mo Chi­le ya lo han in­cor­po­ra­do co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca.

¿Qué ha­ce TriCi­clos?, ¿cuál es su mi­sión?

TriCi­clos es­tá de­fi­ni­da co­mo una em­pre­sa en in­ge­nie­ría cir­cu­lar. Du­ran­te los pri­me­ros cin­co años de la em­pre­sa desa­rro­lla­mos dis­tin­tos mo­de­los ope­ra­ti­vos de re­ci­cla­je. Mon­ta­mos pun­tos lim­pios, sis­te­ma de re­co­jo con ca­mio­nes, sis­te­mas in­dus­tria­les de trans­for­ma­ción. En­ten­di­mos lo que no­so­tros lla­ma­mos el mun­do aguas aba­jo, qué ma­te­ria­les son re­ci­cla­bles, en qué se trans­for­man, cuá­les son los cos­tos lo­gís­ti­cos, en qué zo­nas y paí­ses eso fun­cio­na y en cuá­les no y por qué, qué le­gis­la­cio­nes ayu­dan a que los ma­te­ria­les se re­ci­clen y cuá­les no, cuá­les ma­te­ria­les no se re­ci­clan por­que tie­nen pro­ble­mas de di­se­ño o en otros ca­sos el pro­ble­ma es el mo­de­lo de ne­go­cio o el con­te­ni­do en sí mis­mo. En los si­guien­tes cin­co años he­mos se­gui­do cre­cien­do en ma­te­ria de ope­ra­cio­nes, pe­ro ya em­pe­za­mos a for­ta­le­cer nues­tro mo­de­lo de con­sul­to­ría pa­ra ayu­dar a que las em­pre­sas cam­bien su mo­de­lo de em­pa­que y su mo­de­lo de ne­go­cio ha­cia mo­de­los cir­cu­la­res y con eso, al mis­mo tiem­po he­mos ve­ni­do desa­rro­llan­do la que hoy cree­mos que es una de las ba­ses de da­tos más po­ten­tes que exis­te en el mun­do, en ma­te­ria de em­pa­que y la cir­cu­la­ri­dad o no, de ca­da uno de ellos.

¿En cuán­tos paí­ses es­tá ope­ran­do la fir­ma ac­tual­men­te?

Ac­tual­men­te es­ta­mos en nue­ve paí­ses. Te­ne­mos una fuer­te pre­sen­cia en Chi­le, Pe­rú, Co­lom­bia y Bra­sil. De he­cho nues­tra ba­se es­tá en San Pa­blo. Ade­más, apo­ya­mos a em­pre­sas co­mo Co­ca-Co­la en Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay, Bo­li­via y Ecua­dor.

¿Por qué de­ci­dió es­ta­ble­cer su com­pa­ñía den­tro del mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar?

Du­ran­te mis pri­me­ros 10 años de ca­rre­ra me de­di­qué a em­pa­car ali­men­tos, fui ge­ren­te ge­ne­ral de em­pre­sas in­dus­tria­les en Chi­le y Ar­gen­ti­na. Mi pa­pel era fa­bri­car, ven­der, ex­por­tar o im­por­tar. En un mo­men­to, fui muy cons­cien­te de que ca­da que yo co­lo­ca­ba un pro­duc­to en el mer­ca­do, co­lo­ca­ba dos co­sas: el pro­duc­to y el em­ba­la­je. De al­gu­na u otra for­ma es­ta­ba for­zan­do a que el con­su­mi­dor ad­qui­rie­ra al­go que no que­ría. Uno co­mo con­su­mi­dor, si pu­die­se, evi­ta el em­ba­la­je. Obe­dien­te­men­te en­ten­de­mos que el em­ba­la­je cum­ple una se­rie de fun­cio­nes, pe­ro si exis­tie­sen mo­de­los don­de los con­su­mi­do­res efec­ti­va­men­te com­prá­se­mos los ali­men­tos sin te­ner que com­prar el em­ba­la­je, se­ría un mun­do fan­tás­ti­co.

Esa fue una de las mo­ti­va­cio­nes que me lle­vó a crear una em­pre­sa que se po­si­cio­na­rá en ayu­dar a re­sol­ver al­go que, en ese mo­men­to es­tá­ba­mos en­ten­dien­do era un pro­ble­ma que iba a cre­cer ca­da vez más. Hi­ci­mos las ma­te­má­ti­cas y con­clui­mos que en al­gún mi­nu­to la si­tua­ción va a lle­gar a ser in­sos­te­ni­ble. Por lo tan­to, al­guien tie­ne que re­sol­ver el pro­ble­ma o ayu­dar a en­con­trar la so­lu­ción. Ha­ce 10 años co­men­za­mos a tra­ba­jar en es­te te­ma y nos di­mos cuen­ta de que ya ha­bían al­gu­nas per­so­nas co­mo Wi­lliam McDo­nough que es­ta­ban tra­ba­jan­do en eso. Tu­vi­mos la suer­te de su­bir­nos a la ola y sur­fear­la en el mo­men­to co­rrec­to.

¿Las em­pre­sas en Amé­ri­ca La­ti­na es­tán com­pren­dien­do y acep­tan­do el mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar?

Una de las co­sas que ha­ce­mos cuan­do las em­pre­sas nos con­tra­tan es rea­li­zar un ta­ller de ‘de­sign thin­king’ en eco­no­mía cir­cu­lar. Jun­ta­mos a los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía du­ran­te un día. Al fi­na­li­zar la jor­na­da, los eje­cu­ti­vos en­tien­den el mo­de­lo y su im­pac­to en los ne­go­cios. Has­ta aho­ra, el 100% de las fir­mas que ha pa­sa­do por el ta­ller ha ter­mi­na­do im­ple­men­tan­do el mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar. La cla­ve es­tá en en­ten­der­lo y sen­si­bi­li­zar­se en to­das las di­men­sio­nes.

Apar­te de Co­ca-Co­la, ¿es­tá tra­ba­jan­do con al­gu­na otra com­pa­ñía en Bo­li­via?

Ha­ce co­mo cua­tro o cin­co años que vi­ne a Bo­li­via a dar una char­la en Cain­co y des­de en­ton­ces no ha­bía vuel­to. Es­pe­ro que en es­ta se­gun­da vi­si­ta al país, gra­cias a Co­ca-Co­la, sea el pun­to de par­ti­da pa­ra po­der tra­ba­jar con otras em­pre­sas bo­li­via­nas.

“Has­ta aho­ra, el 100% de las fir­mas que ha pa­sa­do por el ta­ller, ha im­ple­men­ta­do el mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar”

Li­de­ra TriCi­clos, la fir­ma de re­ci­cla­je pos­con­su­mo más repu­tada de Chi­le y la úni­ca ca­paz de mo­ne­ti­zar la Res­pon­sa­bi­li­dad Ex­ten­di­da de Pro­vee­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.