La in­cer­ti­dum­bre se­lla a la eco­no­mía en año preelec­to­ral

La Fun­da­ción Mi­le­nio dio a co­no­cer un nue­vo in­for­me so­bre el es­ce­na­rio que en­fren­ta el país en el te­ma ma­cro­eco­nó­mi­co

El Deber - Dinero (Bolivia) - - MACROECONOMÍA - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­[email protected]­de­ber.com.bo

In­cer­ti­dum­bre, vul­ne­ra­bi­li­dad y en­deu­da­mien­to. El eco­no­mis­ta y ti­tu­lar de la Fun­da­ción Mi­le­nio, Henry Opor­to, de­fi­ne de es­ta ma­ne­ra el es­ta­do de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca bo­li­via­na en tiem­pos preelec­to­ra­les. Su aná­li­sis se apo­ya en los da­tos del úl­ti­mo in­for­me de la en­ti­dad que, ba­sa­do en las ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca ( INE), es­ti­pu­la que la si­tua­ción se ca­rac­te­ri­za por un ele­va­do dé­fi­cit fis­cal y tam­bién de las cuen­tas ex­ter­nas, así co­mo por la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad cam­bia­ria y la re­duc­ción de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de hi­dro­car­bu­ros y mi­ne­ra­les.

El eje­cu­ti­vo com­pa­ró la si­tua­ción del pro­ce­so elec­cio­na­rio de 2014 cuan­do se per­ci­bía “es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y pros­pe­ri­dad” y un ho­ri­zon­te in­me­dia­to de “pre­vi­si­bi­li­dad y es­ta­bi­li­dad”, con el pe­rio­do ac­tual, que de­fi­nió con ten­den­cia al ries­go de ines­ta­bi­li­dad y la ur­gen­cia de re­for­mas in­me­dia­tas para des­di­bu­jar ese pa­no­ra­ma bo­rro­so.

Nú­me­ros can­tan. Los shocks ex­ter­nos, se­gún el es­tu­dio, tam­bién re­du­je­ron el rit­mo de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en 2017 y 2018, pro­si­guien­do la ten­den­cia de des­ace­le­ra­ción ma­ni­fes­ta­da a par­tir de 2015. “Si en 2014 el PIB cre­ció un 5,4%, en 2017 es­te cre­ci­mien­to se re­du­jo al 4,2%. La re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les ha de­ve­ni­do un ali­vio par­cial de los des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos, pe­ro sin con­se­guir re­ver­tir­los”, sos­tu­vo Opor­to.

Los ries­gos ex­ter­nos que se con­tem­plan para Bo­li­via se in­terio­ri­zan con los pre­cios ba­jos de ma­te­rias pri­mas, la ra­len­ti­za­ción de Chi­na, Eu­ro­pa y eco­no­mías emer­gen­tes de la re­gión, el for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar y au­men­to de ta­sas de in­te­rés, el in­cre­men­to de la pri­ma de ries­go y la de­va­lua­ción mo­ne­ta­ria en mer­ca­dos ve­ci­nos.

Mien­tras los ries­gos in­ter­nos re­caen so­bre la caí­da de de­man­da, pro­duc­ción y re­ser­vas de gas y mi­ne­ra­les, el dé­fi­cit de in­ver­sio­nes (cue­llo de bo­te­lla para el cre­ci­mien­to), los des­ajus­tes en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, la pos­ter­ga­ción de re­for­mas fis­ca­les, mo­ne­ta­rias y fi­nan­cie­ras, así co­mo la cri­sis de con­fian­za en el rumbo eco­nó­mi­co, se­gún el es­tu­dio.

La si­tua­ción fue ex­pues­ta al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y, pe­se a los con­tac­tos des­de esa car­te­ra, no se re­fi­rie­ron al te­ma.

Fo­co in­terno

El eco­no­mis­ta Iván Ve­lás­quez ob­ser­vó la fal­ta de ac­ce­so a la in­for­ma­ción para ana­li­zar a pro­fun­di­dad el mer­ca­do in­terno. Se­gún su lec­tu­ra, en 2019 no se per­ci­bi­rán pro­ble­mas de mag­ni­tud en la eco­no­mía por las pre­vi­sio­nes del Go­bierno, pe­ro no ve el mis­mo pa­no­ra­ma para el 2020.

Por su par­te, el tam­bién eco­no­mis­ta Wal­do Ló­pez en­fa­ti­zó que el de­bi­li­ta­mien­to de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos de­ben to­mar­se co­mo una opor­tu­ni­dad para bus­car al­ter­na­ti­vas en es­te tiem­po que la po­bla­ción no sien­te los efec­tos de­bi­do a la ba­ja ta­sa de in­fla­ción. Sub­ra­yó que el des­em­pleo y la ca­li­dad del em­pleo son as­pec­tos a los que hay que aten­der y ha­cer se­gui­mien­to.

El eco­no­mis­ta y ge­ren­te de la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te, Edil­ber­to Osi­na­ga, pun­tua­li­zó que, si bien el ti­po de cam­bio afec­ta a la ex­por­ta­ción, el in­gre­so de pro­duc­tos bá­si­cos y ma­nu­fac­tu­ra­dos ‘ inun­da’ el mer­ca­do y gol­pea a los sec­to­res vul­ne­ra­bles.

La re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios ha ge­ne­ra­do un ali­vio par­cial, pe­ro no re­vier­te los pro­ble­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.