Ariel Guar­co “In­ci­di­mos so­bre los que lle­van ade­lan­te las po­lí­ti­cas pú­bli­cas”

El eje­cu­ti­vo se apo­ya en la agen­da 2030 de los ODS para im­pul­sar el coope­ra­ti­vis­mo a es­ca­la glo­bal

El Deber - Dinero (Bolivia) - - ENTREVISTA - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­[email protected]­de­ber.com.bo

For­ma­do en el coope­ra­ti­vis­mo de ser­vi­cios pú­bli­cos y es­pe­cial­men­te en el sec­tor eléc­tri­co, el má­xi­mo eje­cu­ti­vo de la Alianza Coope­ra­ti­va In­ter­na­cio­nal, Ariel Guar­co, es­tu­vo de vi­si­ta en Bo­li­via du­ran­te la ce­le­bra­ción del aniver­sa­rio 56 de la Coope­ra­ti­va Ru­ral de Elec­tri­fi­ca­ción (CRE), don­de in­terio­ri­zó so­bre el es­ce­na­rio que atra­vie­sa el sec­tor.

—Ve­mos que la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca vi­ve en un cons­tan­te des­equi­li­brio y apun­ta a una evo­lu­ción, se­gún ana­lis­tas, ¿cuál es la lec­tu­ra que ha­ce de las coo­pe­ra­ti­vas de la re­gión en es­ta co­yun­tu­ra?

Ha­ce va­rios años que ven­go si­guien­do el te­ma de la con­cen­tra­ción de la ri­que­za y he con­ver­sa­do con des­ta­ca­dos eco­no­mis­tas a es­ca­la mun­dial. No es­ta­mos en un mer­ca­do que fluc­túa li­bre­men­te con la ofer­ta y la de­man­da, sino que es­tá re­gi­do por las de­ci­sio­nes de un pe­que­ño gru­po de per­so­nas que ma­ne­jan la ri­que­za en el mun­do. Es­te mo- de­lo de con­su­mo irres­pon­sa­ble ge­ne­ra sis­te­mas de pro­duc­ción que ten­sio­nan al pla­ne­ta. An­te esa reali­dad, los go­bier­nos de los paí­ses se sien­ten vul­ne­ra­bles y to­dos pi­den un mo­de­lo al­ter­na­ti­vo que pon­ga en el cen­tro de las preo­cu­pa­cio­nes al ser hu­mano. Ahí es­tá el coope­ra­ti­vis­mo, con el ob­je­ti­vo de dar­le al ser hu­mano el lu­gar que me­re­ce y ha per­di­do por el ca­pi­tal.

—¿Y res­pec­to a Bo­li­via?

Co­noz­co ex­pe­rien­cias dis­tin­tas con al­to gra­do de desa­rro­llo (CRE, Co­tas y Sa­gua­pac), un com­pro­mi­so muy fuer­te con la co­mu­ni­dad y don­de se sien­te la pre­sen­cia de la coope­ra­ti­va, más allá del ser­vi­cio que es­tán pres­tan­do.

—¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les te­mas y pro­ble­má­ti­cas que se de­ba­ten en el coope­ra­ti­vis­mo en la re­gión?

Los te­mas co­mu­nes son tra­ba­jar por un sis­te­ma fi­nan­cie­ro al ser­vi­cio del desa­rro­llo sos­te­ni­ble y no al de la es­pe­cu­la­ción, en­fo­car­nos en un sis­te­ma pro­duc­ti­vo a la al­tu­ra de lo que de­man­da el pla­ne­ta y es­tar en lí­nea de los 17 Ob­je­ti­vos del Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) al 2030 y que mar­can en el ob­je­ti­vo 17 la ne­ce­si­dad de crear una alianza para la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, ahí es­ta­mos co­mo ar­tí­fi­ces de ser quie­nes ex­pre­sen la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y la tra­duz­can en desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

—Us­ted re­fe­ría que la re­la­ción en­tre coo­pe­ra­ti­vas y Es­ta­do de­ben ser de es­tra­te­gia, ¿en qué se apo­ya es­ta afir­ma­ción?

So­mos em­pre­sas que tie­nen una lí­nea guía y prin­ci­pios. Uno de ellos ha­bla de au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia y muchas ve­ces eso es un obs­tácu­lo para tra­ba­jar con los go­bier­nos y hay que te­ner en cla­ro dón­de se po­si­cio­na ca­da uno. Se de­be tra­ba­jar es­tra­té­gi­ca­men­te con el otro y es fun­da­men­tal para ex­pre­sar el po­ten­cial del sec­tor. So­mos un sec­tor que no lle­va ade­lan­te po­lí­ti­cas pú­bli­cas, sino que ha­cen in­ci­den­cia so­bre quie­nes las lle­van ade­lan­te y ahí te­ne­mos que es­tar cer­ca.

—¿Ha­cia dón­de van las ex­pe­rien­cias de las coo­pe­ra­ti­vas en la ac­tua­li­dad y qué desafíos se pre­sen­tan?

La agen­da 2030 nos per­mi­te ge­ne­rar dis­tin­tas po­lí­ti­cas de ac­ción; con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, so­cia­les, cul­tu­ra­les y am­bien­ta­les que nos po­si­bi­li­ten te­ner un mun­do más pa­cí­fi­co.

El mun­do es­tá hoy con gue­rras co­mer­cia­les, con mu­ros que se cons­tru­yen ais­lán­do­nos unos de otros y no­so­tros va­mos en sen­ti­do con­tra­rio: ge­ne­ran­do ar­mo­nía, desa­rro­llo lo­cal, po­si­bi­li­da­des igua­les para to­dos y dis­tri­bu­yen­do me­jor lo que nues­tras em­pre­sas ge­ne­ran.

“No es­ta­mos en un mer­ca­do que fluc­túa li­bre­men­te con la ofer­ta y la de­man­da”

CH­RIS­TIAN ARAÚZ

Vi­sión. Guar­co ase­gu­ra que las coo­pe­ra­ti­vas y los go­bier­nos de­ben man­te­ner re­la­cio­nes es­tra­té­gi­cas para el desa­rro­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.