Pri­va­dos con­cre­tan pro­yec­tos pe­se a in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca

Los eco­no­mis­tas avi­zo­ran un 2019 con cre­ci­mien­to ba­jo que ge­ne­ra­rá más cau­te­la, ya que no se es­pe­ran im­por­tan­tes de­fi­ni­cio­nes. Sin em­bar­go, los em­pre­sa­rios con­fían en con­cre­tar sus pro­yec­tos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MELGAR al­va­ro.ro­sa­[email protected]­de­ber.com.bo

Se va el 2018. Los con­cep­tos de in­cer­ti­dum­bre y ra­len­ti­za­ción mar­ca­ron de ma­ne­ra pro­gre­si­va la agen­da de dis­tin­tos ac­to­res de la eco­no­mía, se­gún lo ex­pues­to en es­ce­na­rios y ba­lan­ces de ges­tión sec­to­ria­les. El anun­cio es­ta­tal de cre­ci­mien­to mues­tra nú­me­ros po­si­ti­vos, pe­ro no fue con­tem­pla­do in­ta­cha­ble; el mis­mo Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que ele­vó las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to del 4,3% al 4,5% pa­ra Bo­li­via, su­gi­rió ha­cer ajus­tes e im­ple­men­tar me­di­das de ca­ra al fu­tu­ro con un año elec­to­ral ca­si en cur­so.

Sin em­bar­go y pe­se a la co­yun­tu­ra na­cio­nal, den­tro del con­tex­to de San­ta Cruz, el mo­tor de la eco­no­mía bo­li­via­na, el em­pre­sa­ria­do que apun­ta a ser pro­ta­go­nis­ta en 2019 no pier­de de vis­ta al tra­za­do que han con­fi­gu­ra­do en sus ini­cia­ti­vas e in­ver­sio­nes. Es­te año la ba­se em­pre­sa­rial de Fun­dem­pre­sa re­fle­ja que la ten­den­cia en San­ta Cruz es dis­tin­ta a la de 2017. A no­viem­bre de 2018, el de­par­ta­men­to mues­tra un in­cre­men­to del 8% res­pec­to a aper­tu­ra de em­pre­sas y un des­cen­so su­pe­rior al 10% de las can­ce­la­cio­nes, aun­que las pre­cau­cio­nes se man­tie­nen la­ten­tes.

A es­to se su­ma la voz del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, quien se­ma­nas atrás des­ta­có que los em­pre­sa­rios cru­ce­ños man­ten­gan su con­fian­za pa­ra se­guir in­vir­tien­do y for­ta­le­cien­do el apa­ra­to pro­duc- ti­vo na­cio­nal, ya que “aho­ra hay ga­ran­tías”. Una nue­va ges­tión em­pie­za.

Pre­cau­ción y op­ti­mis­mo

La mi­ra­da de eje­cu­ti­vos del Cen­tro Bo­li­viano de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos (Ce­bec), de la Cá­ma­ra de In­dus­tria, Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de San­ta Cruz (Cain­co), ex­po­ne que en 2018 los em­pre­sa­rios tu­vie­ron que ha­cer más es­fuer­zos pro­du­cien­do más pa­ra no te­ner pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas que pu­sie­ran en ries­go a sus em­pre­sas, por lo que de­bie­ron in­no­var, rein­ven­tar­se y bus­car nue­vos ni­chos de ne­go­cio.

Des­de el Ce­bec avi­zo­ran un 2019 con un sta­tus quo por un pe­rio­do de cre­ci­mien­to ba­jo que ge­ne­ra­rá más cau­te­la, ya que no se es­pe­ran im­por­tan­tes de­fi­ni­cio­nes de po­lí­ti­cas que fo­men­ten el cre­ci­mien­to, as­pec­to esen­cial pa­ra el desa­rro­llo de in­ver­sio­nes, por lo que su­gie­ren a los em­pre­sa­rios es­tar aten­tos a las se­ña­les del mer­ca­do en ca­so de dar­se una ba­ja en el con­su­mo por la in­cer­ti­dum­bre del es­ce­na­rio po­lí­ti­co.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz (Fepsc), Luis Bar­bery, afir­mó que no hay bo­li­viano que es­té se­gu­ro de lo que va­ya a su­ce­der, que hay la con­fian­za su­fi­cien­te pa­ra in­ver­tir y arries­gar ca­pi­tal, pe­ro de­be ir acom­pa­ña­do de es­tí­mu­los e in­cen­ti­vos. “Hay em­pre­sa­rios dis­pues­tos a se­guir asu­mien­do ries­gos pe­se a la in­cer­ti­dum­bre que plan­tea la ges­tión y un país que va ha­cia ade­lan­te, y es­ta es una re­la­ción de dos (sec­tor pú­bli­co y pri­va­do)”, en­fa­ti­zó.

Las apues­tas del sec­tor pri­va­do ge­ne­ran cier­to cli­ma de con­fian­za en las dis­tin­tas in­dus­trias

Des­de el Ce­bec avi­zo­ran que el cre­ci­mien­to ba­jo ge­ne­ra­rá más cau­te­la en el em­pre­sa­ria­do cru­ce­ño

La po­si­ción del lí­der de la Cos­ta­ne­ra BLU, Fer­nan­do Suá­rez, apun­ta a que el año en­tran­te se­rá si­mi­lar a lo per­ci­bi­do en 2018, pe­ro re­cal­có que, co­mo en cual­quier país, un pro­ce­so elec­cio­na­rio con­lle­va cier­ta in­cer­ti­dum­bre y que, si bien el em­pre­sa­rio es­tá en un cons­tan­te aná­li­sis co­yun­tu­ral, las opor­tu­ni­da­des y pro­yec­tos vi­gen­tes tie­nen que se­guir avan­zan­do en San­ta Cruz. En es­te ca­so, la inau­gu­ra­ción del ho­tel Wynd­ham es un ejem­plo de ello; el eje­cu­ti­vo re­cal­có que abri­rá sus puer­tas en el ecua­dor de 2019.

Por su par­te, el má­xi­mo eje­cu­ti­vo del Gru­po Lan­di­corp, Hu­go Lan­dí­var, se­ña­ló que el pa­no­ra­ma de­be ser vis­to des­de el án­gu­lo es­tra­té­gi­co eco­nó­mi­co, con una dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra que se en­fo­que en bus­car es­ta­bi­li­dad, así co­mo des­de el án­gu­lo po­lí­ti­co pa­ra res­pe­tar la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial en to­das sus di­men­sio­nes pa­ra que la pro­duc­ti­vi­dad se man­ten­ga.

Pa­ra el pre­si­den­te del gru­po em­pre­sa­rial Los Por­to­nes del Uru­bó, Pe­dro An­to­nio Gu­tié­rrez, en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio hay una vir­tud que guar­da San­ta Cruz y es el cre­ci­mien­to que mues­tra res­pec­to a otras ciu­da­des de la re­gión. Re­sal­tó que el em­pre­sa­rio no de­be de­jar de apos­tar, ya que eso ge­ne­ra con­fian­za en el sec­tor pri­va­do y que se de­be en­ca­rar el fu­tu­ro in­me­dia­to con crea­ti­vi­dad y me­jo­res pro­duc­tos. El con­sor­cio pla­nea in­cur­sio­nar en la cons­truc­ción de vi­vien­das en 2019.

En cuan­to al re­tail, la má­xi­ma eje­cu­ti­va de Beauty Pla­za, Mart­ha Cris­ti­na Fran­co, ex­pli­có que el sec­tor es­tá dan­do sus pri­me­ros avan­ces y que exis­ten zo­nas y mer­ca­dos cau­ti­vos que de­ben ser aten­di­dos, por lo que vi­sua­li­za un 2019 con op­ti­mis­mo, sin de­jar de la­do al­gu­nas pre­cau­cio­nes más en el te­ma po­lí­ti­co que en el eco­nó­mi­co. Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre, la em­pre­sa per­fi­la una nue­va pro­pues­ta en­fo­ca­da en el ocio.

Pa­ra el pre­si­den­te del Gru­po Ro­da, Fran­cis­co Ja­vier Ro­da, si no hu­bie­ra em­pre­sa­rios que con­fían en el país, la si­tua­ción se­ría com­pli­ca­da y agre­gó que no hay for­ma de cre­cer si se es­pe­ra que las co­sas su­ce­dan, por lo que ya tra­ba­jan en la ex­pan­sión de la ca­de­na de ho­me­cen­ters Roho.

Des­de el sec­tor au­to­mo­triz, el ge­ren­te ge­ne­ral de Au­toLí­der, Die­go As­ca­rrunz, re­fi­rió que el 2019 se­rá más ba­jo que en 2018, de­bi­do a que el mer­ca­do es­tá en un to­pe; sin em­bar­go, afir­mó que se man­ten­drán nú­me­ros in­tere­san­tes pa­ra las im­por­ta­do­ras.

Pa­ra el ge­ren­te de ne­go­cios de con­fi­te­ría de Nestlé, Al­fon­so Gon­zá­lez, en épo­cas di­fí­ci­les siem­pre exis­ten opor­tu­ni­da­des y pe­se a la in­cer­ti­dum­bres se­rá un año de in­no­va­cio­nes pa­ra la in­dus­tria, ya que en es­tos tiem­pos de­pen­de de las he­rra­mien­tas in­ter­nas, ges­tión pro­pia y eje­cu­ción pa­ra so­bre­lle­var cual­quier cli­ma ad­ver­so. Las in­ver­sio­nes de la em­pre­sa es­ta­rán en­fo­ca­das en co­nec­tar con el con­su­mi­dor y aten­der ni­chos po­co ex­plo­ra­dos.

Den­tro de es­te con­tex­to, la ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos es otra aris­ta a to­mar en cuen­ta. Se­gún la pers­pec­ti­va de la CEO de BPO Cen­ter, De­ni­se Hur­ta­do, las em­pre­sas de­ben cons­truir cul­tu­ras ági­les que res­pon­dan al cam­bio con di­na­mis­mo, lo­gran­do que sus equi­pos de tra­ba­jo en­tre­guen la mi­lla ex­tra, más con me­nos, pues se­rá una ges­tión con fo­co en la aus­te­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.