La in­dus­tria na­cio­nal, vitrina de las fir­mas con me­jor repu­tación

El 45% de las em­pre­sas que con­fi­gu­ran el top 20 del ran­king Mer­co Bo­li­via 2018 co­rres­pon­den a es­te sec­tor

El Deber - Dinero (Bolivia) - - RANKING - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MELGAR al­va­ro.ro­sa­[email protected]­de­ber.com.bo

El sec­tor in­dus­trial pre­su­me de te­ner a las em­pre­sas con me­jor repu­tación del país, de acuer­do con el ran­king Mer­co ( Mo­ni­tor Em­pre­sa­rial de Repu­tación Cor­po­ra­ti­va) Em­pre­sas y Lí­de­res 2018. La cla­si­fi­ca­ción ex­po­ne que nue­ve de vein­te em­pre­sas co­rres­pon­den al sec­tor. Al igual que en 2017, la Cer­ve­ce­ría Bo­li­via­na Na­cio­nal ( CBN) y Em­bol-Co­ca Co­la re­pi­ten el po­dio, em­pre­sas a las que se su­ma la te­le­fó­ni­ca Ti­go, que ocu­pó la sép­ti­ma po­si­ción en la an­te­rior ver­sión.

Pe­se a que el sec­tor cre­ce­rá en­tre un 3% y 3,5% -por de­ba­jo del Pro­duc­to In­terno Bru­to Na­cio­nal que ron­da el 4%- gol­pea­do por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, el con­tra­ban­do y el cos­to la­bo­ral, se­gún el in­for­me del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias (CNI), Ho­ra­cio Vi­lle­gas, las em­pre­sas que aglu­ti­nan es­te sec­tor re­sal­tan por dis­tin­tas va­ria­bles, en­tre ellas la ca­li­dad de la ofer­ta co­mer­cial, re­sul­ta­dos, ta­len­to, in­no­va­ción, di­men­sión in­ter­na­cio­nal y res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va.

El ge­ren­te ins­ti­tu­cio­nal de la CBN, Ibo Bla­zi­ce­vic, atri­bu­ye el éxi­to en el ran­king al equi­po que tra­ba­ja en con­jun­to en­tre di­fe­ren­tes áreas de la em­pre­sa “pa­ra lo­grar un por­ta­fo­lio de mar­cas ganador, un sis­te­ma de dis­tri­bu­ción efi­cien­te y una cul­tu­ra pa­ra pro­du­cir las cer­ve­zas de ma­yor ca­li­dad del mer­ca­do”.

El mé­ri­to tam­bién in­cen­ti­va a las em­pre­sas a se­guir me­jo­ran­do pa­ra be­ne­fi­cio de los con­su­mi­do­res, clien­tes, sta­kehol­ders y co­mu­ni­dad, de acuer­do con la ge­ren­te ge­ne­ral de Kim­berly-Clark (14), Ana Bea­triz Fran­co.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Nestlé Bo­li­via (8), Fra­nçois Mar­chand, tam­bién re­sal­tó el em­pu­je que rea­li­za la com­pa­ñía a la pro­duc­ción de ali­men­tos en el país y la pro­mo­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do, in­clu­si­vo y sos­te­ni­ble de Bo­li­via. La mar­ca es tam­bién la se­gun­da pre­fe­ri­da por la po­bla­ción, des­pués de PIL An­di­na, se­gún el es­tu­dio.

No obs­tan­te, jun­to a las fir­mas in­dus­tria­les se aco­mo­dan otras cua­tro en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, una im­por­ta­do­ra de vehícu­los, una coope­ra­ti­va cru­ce­ña, una fir­ma de re­tail, una de ven­ta di­rec­ta, una uni­ver­si­dad y una mul­ti­na­cio­nal tec­no­ló­gi­ca.

Asi­mis­mo, los lí­de­res em­pre­sa­ria­les tam­bién os­ten­tan un es­pa­cio en es­ta ini­cia­ti­va del Gru­po Nue­va Eco­no­mía y Mul­ti­com HBP, don­de re­pi­te la fór­mu­la el sec­tor in­dus­trial con dis­tin­tos em­pre­sa­rios. La par­te al­ta de la cla­si­fi­ca­ción la com­par­ten Ma­rio An­gla­rill (Aví­co­la So­fía), Pa­blo Guar­dia (Ti­go) y Cris­tó­bal Ro­da (Aguaí, que lle­ga al po­dio des­pués de su­bir tres po­si­cio­nes res­pec­to a 2017), los tres eje­cu­ti­vos con me­jor repu­tación de Bo­li­via, de acuer­do con la mues­tra.

Los lí­de­res son ca­li­fi­ca­dos ba­jo los pa­rá­me­tros de vi­sión es­tra­té­gi­ca, vi­sión co­mer­cial, co­mu­ni­ca­ción, im­pul­sión de com­por­ta­mien­tos éti­cos, ta­len­to y pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal.

En cuan­to a las en­ti­da­des con me­jor res­pon­sa­bi­li­dad y go­bierno cor­po­ra­ti­vo nue­va­men­te apa­re­cen la CBN y Em­bol, em­pre­sas a las que se su­ma la Coope­ra­ti­va Ru­ral de Elec­tri­fi­ca­ción (CRE).

Son 100 em­pre­sas las que con­for­man la sex­ta edi­ción del ran­king Mer­co Bo­li­via 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.