No hay mu­cho que es­pe­rar, so­lo op­ti­mis­mo

El Deber - Dinero (Bolivia) - - INFORME CENTRAL - TEÓFILO CA­BA­LLE­RO ECO­NO­MIS­TA

Den­tro del de­sen­vol­vi­mien­to del sec­tor pri­va­do, hay que en­ten­der que son di­fe­ren­tes los sec­to­res que com­po­nen la eco­no­mía cru­ce­ña. Se es­pe­ra que pa­ra 2019 me­jo­re la si­tua­ción pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio y la vi­si­bi­li­za­ción de las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les que es­ta­ban ve­ta­dos por el Go­bierno.

El te­ma de la cau­te­la y la con­fian­za de­pen­de del sec­tor de la eco­no­mía. Hay que en­ten­der que la agro­pe­cua­ria y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra mue­ven la eco­no­mía cru­ce­ña. De es­ta ma­ne­ra, pue­de ha­ber un en­ca­de­na­mien­to con otras áreas, co­mo el co­mer­cio, ser­vi­cios, trans­por­te y sec­tor fi­nan­cie­ro.

Mu­cho de lo que pue­da pa­sar en la eco­no­mía cru­ce­ña va a de­pen­der de la vo­lun­tad y la for­ma en la que se desen­vuel­va el Go­bierno, pe­se a que 2019 se­rá un año elec­to­ral, por lo que no hay que es­pe­rar mu­cho de la ges­tión pú­bli­ca, aun cuan­do fun­da­men­tal­men­te es­tas ac­cio­nes son las que sir­ven de apo­yo al sec­tor pri­va­do.

Es me­jor ser op­ti­mis­tas y es­pe­rar que el 2019 pue­da ser un año po­si­ti­vo pa­ra la eco­no­mía y las em­pre­sas cru­ce­ñas, ya que el de­par­ta­men­to pro­vee más del 70% de los ali­men­tos que con­su­men los bo­li­via­nos y, pe­se a to­das las li­mi­ta­cio­nes y tra­bas, la ma­yor par­te de las ex­por­ta­cio­nes sa­len des­de San­ta Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.