EN­TRE NOS

El Deber - Dinero (Bolivia) - - CLAVES -

1

Aten­ción na­vi­de­ña. Pa­só Na­vi­dad, pe­ro nos de­ja al­gu­nas lec­cio­nes pa­ra to­mar en cuen­ta en 2019. En al­gu­nos su­per­mer­ca­dos, que ven­den va­les de con­su­mo en gran­des can­ti­da­des a las em­pre­sas, era evi­den­te que el nú­me­ro de per­so­nas que ne­ce­si­ta­ba que en­vuel­van sus re­ga­los ex­ce­día con cre­ces a quie­nes aten­dían. En Mul­ti­cen­ter lo sa­ben y el ser­vi­cio es muy rá­pi­do por­que con­tra­tan a de­ce­nas de even­tua­les.

2

Pre­cios aba­jo. Se pue­de de­cir que Bo­li­via tie­ne una de las eco­no­mías más abier­tas de la re­gión y con las cri­sis eco­nó­mi­cas que sacuden a Bra­sil y Ar­gen­ti­na, au­men­tó la com­pe­ten­cia de pro­duc­tos. Una mues­tra de ello fue­ron los pre­cios de los pa­ne­to­nes na­cio­na­les, que se man­tu­vie­ron in­va­ria­bles en la úl­ti­ma dé­ca­da, en es­ta vís­pe­ra ba­ja­ron has­ta en Bs 5 por uni­dad. Una bue­na no­ti­cia pa­ra el clien­te, pe­ro un ajus­te fuer­te pa­ra la in­dus­tria na­cio­nal. So­lo des­de Pe­rú se tie­nen da­tos de que en­tre enero y oc­tu­bre in­gre­sa­ron pa­ne­to­nes a Bo­li­via por $us 740.000 (se­gun­do des­tino de sus ex­por­ta­cio­nes).

3

For­ta­le­ci­mien­to. Se di­ce que el directorio de la em­pre­sa eléc­tri­ca es­ta­tal Co­ra­ni apro­bó el au­men­to de ca­pi­tal pa­ga­do de Bs 111,9 mi­llo­nes de la ges­tión 2018, que­dan­do la so­cie­dad con el ca­pi­tal pa­ga­do de Bs 1.313 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.