En Bo­li­via 43.800 usua­rios cam­bia­ron de te­le­fó­ni­ca

La ATT ase­gu­ra que hay una com­pe­ten­cia equi­ta­ti­va en­tre los pro­vee­do­res de ser­vi­cio mó­vil. Vi­va, Ti­go y Entel re­gis­tran po­ca mi­gra­ción de usua­rios

El Deber - Dinero (Bolivia) - - TELECOMUNICACIONES - PA­TRI­CIA RIBERA el­de­[email protected]­de­ber.com

A tres me­ses de la apli­ca­ción de la por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca, en Bo­li­via las ope­ra­do­ras mó­vi­les no re­gis­tran por­cen­ta­jes sig­ni­fi­ca­ti­vos de usua­rios que ha­yan de­ci­di­do por­tar su nú­me­ro a otro ope­ra­dor mó­vil. Los clien­tes que cam­bia­ron de com­pa­ñía su­man 43.800.

De acuer­do con la ATT, has­ta la fe­cha se cam­bia­ron a otro ope­ra­dor unos 43.800 usua­rios sin per­der su nú­me­ro te­le­fó­ni­co, un ba­jo por­cen­ta­je si se to­ma en cuen­ta que hay más de 11 mi­llo­nes de lí­neas mó­vi­les.

La en­ti­dad re­gu­la­do­ra atri­bu­ye es­te com­por­ta­mien­to a la di­na­mi­za­ción del ser­vi­cio mó­vil con pro­mo­cio­nes de nue­vos pla­nes y pro­pues­tas pa­ra te­ner cau­ti­vos a los usua­rios. “El ser­vi­cio de aten­ción al clien­te en los tres ope­ra­do­res ha cam­bia­do de ma­ne­ra po­si­ti­va, el pri­mer mes de la por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca se re­gis­tró un cre­ci­mien­to del 300% en las pro­mo­cio­nes de las com­pa­ñías en com­pa­ra­ción con sep­tiem­bre de es­ta ges­tión”, ma­ni­fes­tó la en­ti­dad re­gu­la­do­ra.

Así, la te­le­fó­ni­ca Ti­go reali­zó cons­tan­tes pro­mo­cio­nes co­mo pa­que­ti­go, do­bles car­gas, mi­nu­tos de voz, lla­ma­das ili­mi­ta­das a nú­me­ros fa­vo­ri­tos, What­sApp ili­mi­ta­do y otros, di­ri­gi­dos a con­ser­var a sus usua­rios. “De ma­ne­ra par­ti­cu­lar, es­ta­mos muy con­ten­tos con el re­sul­ta­do, el sal­do es po­si­ti­vo, de ca­da 10 por­ta­cio­nes, tres a cua­tro se rea­li­za­ron en nues­tra te­le­fó­ni­ca”, ma­ni­fes­tó María Lau- ra Men­do­za, ge­ren­te de mar­ca y co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal.

Pa­ra Entel, la por­ta­bi­li­dad es un in­di­ca­dor de fi­de­li­dad y pre­fe­ren­cia del usua­rio, ya que les ha per­mi­ti­do re­gis­trar un in­cre­men­to de nue­vos usua­rios. “De ca­da 100 per­so­nas que mi­gran, 78 se vie­nen a Entel, 18 a una se­gun­da ope­ra­do­ra y tres a otra", ase­gu­ró Jack­que­li­ne Ro­jas, ge­ren­te de Entel Di­ná­mi­ca.

En el ca­so de Vi­va, la apli­ca­ción de la ley es be­ne­fi­cio­sa, por­que no re­gis­tran al­ta por­ta­bi­li­dad de sus usua­rios. “Pa­ra los clien­tes de Vi­va se aba­ra­ta­ron cos­tos a tra­vés de pro­mo­cio­nes y aho­ra re­ci­ben más me­gas y cré­di­to que an­tes. Es una opor­tu­ni­dad más que ofre­ce el mer­ca­do pa­ra que el usua­rio eva­lúe los atri­bu­tos de su ope­ra­do­ra”, se­ña­ló Pablo Cal­vo, ge­ren­te ge­ne­ral de Vi­va.

Nor­ma­ti­va

La por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca en­tró en vi­gen­cia en Bo­li­via a par­tir del Decreto Su­pre­mo N.° 3404. Los usua­rios del ser­vi­cio de te­le­fo­nía mó­vil po­drán cam­biar de ope- ra­dor, si así lo re­quie­ren, sin per­der su ac­tual nú­me­ro de lí­nea. El ser­vi­cio tie­ne el pro­pó­si­to de fo­men­tar una com­pe­ten­cia más equi­ta­ti­va en­tre los pro­vee­do­res del ser­vi­cio de te­le­fo­nía mó­vil.

La ATT des­ta­ca que hay un tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre el en­te re­gu­la­dor y las ope­ra­do­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Ti­go, Vi­va y Entel, que es­tán cen­tra­das en pro­por­cio­nar una me­jo­ra en el ser­vi­cio mó­vil al usua­rio fi­nal, ha­cien­do el es­fuer­zo de im­ple­men­tar el equi­pa­mien­to técnico en sus res­pec­ti­vas re­des de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra que la por­ta­bi­li­dad sea un éxi­to.

En los tres úl­ti­mos me­ses unos 43.800 usua­rios cam­bia­ron de te­le­fó­ni­ca con­ser­van­do su lí­nea

EL DE­BER

Usua­rios. Las tres ope­ra­do­ras de te­le­fo­nía mó­vil han crea­do es­tra­te­gias pa­ra man­te­ner fie­les a sus clien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.