Ocho sec­to­res con ma­yor atrac­ti­vo pa­ra in­ver­sión

Ex­per­tos su­gie­ren co­lo­car ca­pi­tal en fin­tech, co­mi­da gour­met, cons­truc­ción, in­mo­bi­lia­ria, sa­lud, me­dioam­bien­te y re­ci­cla­je, lo­gís­ti­ca y ges­tión por­tua­ria, y mer­ca­do bur­sá­til

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - MAU­RI­CIO VAS­QUEZ mau­ri­cio.vas­[email protected]

Con la lle­ga­da de un nue­vo año, la iden­ti­fi­ca­ción de sec­to­res ren­ta­bles en los cua­les in­ver­tir es una de las apues­tas más fia­bles pa­ra au­men­tar el pa­tri­mo­nio. En ese con­tex­to, el sec­tor de la tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra (Fin­tech) se per­fi­la co­mo uno de los con ma­yor atrac­ti­vo en el que los in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les pue­den des­ti­nar sus re­cur­sos en la pre­sen­te ges­tión.

A de­cir de Jai­me Dunn, ex­per­to en mer­ca­do de ca­pi­ta­les, el mun­do de las fi­nan­zas se es­tá so­fis­ti­can­do ca­da vez más crean­do am­plias opor­tu­ni­da­des en la com­bi­na­ción de tec­no­lo­gía y fi­nan­zas. En Bo­li­via, con ex­cep­ción de al­gu­nos ban­cos con es­fuer­zos in­tere­san­tes, se ha he­cho po­co en es­ta ma­te­ria.

El in­con­ve­nien­te es que la al­ta re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra en Bo­li­via, que des­in­cen­ti­va la in­no­va­ción, ha­ce un desafío muy gran­de el desa­rro­llar pla­ta­for­mas de fi­nan­cia­mien­to a ni­vel de ‘retail’ pa­ra las em­pre­sas y los aho­rris­tas. Fi­gu­ras co­mo el ‘crowd­fun­ding’ y el ‘crowd­len­ding’, que han avan­za­do de ma­ne­ra in­tere­san­te en paí­ses co­mo Chi­le, Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na con ám­bi­to de re­gu­la­ción es­pe­cial, han de­mos­tra­do que hay un uni­ver­so de po­si­bi­li­da­des muy am­plio en es­tos te­mas, se­gún Dunn.

Pa­ra el ana­lis­ta fi­nan­cie­ro Jor­ge Ve­las­co, mien­tras el sis­te­ma fi­nan­cie­ro si­ga con los vo­lú­me­nes tan sig­ni­fi­ca­ti­vos (más de $us 20.000 mi­llo­nes) de ne­go­cios en car­te­ra cre­di­ti­cia, de­pó­si­tos del pú­bli­co y trans­fe­ren­cias, el sur­gi­mien­to de nue­vas em­pre­sas (star­tups) en el ám­bi­to fi­nan­cie­ro ba­sa­das en la tec­no­lo­gía (Fin­tech) son una opor­tu­ni­dad muy in­tere­san­te de in­ver­sión en 2019.

Los mon­tos de in­ver­sión pue­den os­ci­lar en­tre los $us 25.000 y el $us 1 mi­llón, pa­ra lo­grar ren­ta­bi­li­da­des in­clu­so en­ci­ma de las del sis­te­ma fi­nan­cie­ro o de al­re­de­dor del 15% o 20%.

Lo que ha­ce atrac­ti­va a una em­pre­sa Fin­tech es su es­ca­la­bi­li­dad por es­tar en el sec­tor tec­no­ló­gi­co y que, ade­más, per­mi­te so­lu­cio­nar pro­ble­mas la­ten­tes en el sec­tor fi­nan­cie­ro tan­to em­pre­sa­rial co­mo per­so­nal, in­di­có Freddy Arre­don­do, CEO de tuGe­ren­te.com

Ac­tual­men­te, se­gún Arre­don­do, en Bo­li­via no hay una aper­tu­ra pa­ra la in­ver­sión en ‘star­tups’ Fin­tech, so­bre to­do por­que el mo­de­lo que desa­rro­llan es to­tal­men­te di­fe­ren­te al tra­di­cio­nal. “Pa­ra no­so­tros, fue un desafío enor­me con­se­guir in­ver­sión de­bi­do a que no en­ca­já­ba­mos en el mo­de­lo tra­di­cio­nal de có­mo fun­cio­na y cre­ce una em­pre­sa”, di­jo el em­pren­de­dor.

tuGe­ren­te.com es una star­tup que na­ció a par­tir de la iden­ti­fi­ca­ción de la ne­ce­si­dad que tie­ne el sec­tor pyme pa­ra ma­ne­jar ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra­men­te en las or­ga­ni­za­cio­nes.

En la ac­tua­li­dad, la com­pa­ñía tra­ba­ja con más de 200 em­pre­sas. Su so­por­te al clien­te bus­ca ser ex­cep­cio­nal, por lo que cons­tan­te­men­te se es­tá ac­tua­li­zan­do pa­ra brin­dar me­jo­res so­lu­cio­nes a sus clien­tes. Ade­más, tuGe­ren­te.com brin­da ta­lle­res gra­tui­tos pa­ra po­ten­ciar las áreas más im­por­tan­tes de las mip­ymes.

En el con­tex­to re­gio­nal, el sec­tor de Fin­tech ha cre­ci­do bas­tan­te en los úl­ti­mos años. El 60% de las nue­vas fir­mas del sec­tor se es­ta­ble­cie­ron en­tre 2014 y 2016. La ten­den­cia al­cis­ta con­ti­nua­rá en los si­guien­tes años, im­pul­sa­da por el cre­cien­te in­te­rés en­tre los in­ver­sio­nis­tas de ries­go y la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal en to­do el con­ti­nen­te.

El mon­to de las in­ver­sio­nes de ca­pi­tal ries­go en la in­dus­tria de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros se du­pli­có en­tre 2016 y 2017, su­peran­do los $us 1.000 mi­llo­nes y re­gis­tran­do un cre­ci­mien­to del 55,3%. Bra­sil, Mé­xi­co, Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na con­cen­tran ca­si el 90% de las ac­ti­vi­da­des de Fin­tech en la re­gión.

Otros des­ti­nos pa­ra los re­cur­sos

Pa­ra Dunn, el mer­ca­do de va­lo­res se pre­sen­ta co­mo una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra in­ver­tir. “So­mos to­da­vía un país con unas ta­sas de in­te­rés muy ba­jas”, di­jo.

Se­gún el ex­per­to, cual­quier in­ver­sión bur­sá­til so­bre el 2,5% en Mo­ne­da Na­cio­nal (MN) y del 0,5% en Mo­ne­da Ex­tran­je­ra (ME), que son las Ta­sas de In­te­rés de Re­fe­ren­cia (TRE), se con­si­de­ra­ría in­tere­san­te. En ese sen­ti­do, hay pa­ga­rés de Pymes a 180 días que rin­den en­tre el 5% y el 6% en MN y en ME. Los DPF de en­ti­da­des mi­cro­fi­nan­cie­ras es­tán cer­ca del 4,8% a 180 días. Al ser un país con un ti­po de cam­bio fi­jo, es­tos ren­di­mien­tos son al­ta­men­te atrac­ti­vos.

El mon­to de las in­ver­sio­nes de ca­pi­tal ries­go en la in­dus­tria de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros se du­pli­có en­tre 2016 y 2017

“Creo que in­ver­tir en uno mis­mo, en ad­qui­rir ma­yo­res co­no­ci­mien­tos en 2019, tam­bién es im­por­tan­te. Es­to, de­bi­do a que la eco­no­mía bo­li­via­na ya se dis­tin­gue por la es­pe­cia­li­za­ción en va­rios ám­bi­tos y es­tá cla­ro que el sec­tor pri­va­do, la per­so­na con co­no­ci­mien­tos, se des­ta­ca y tie­ne ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de éxi­to. Los ser­vi­cios de con­sul­to­ría, que no son más que la ofer­ta de co­no­ci­mien­tos, son un ejem­plo. Es una in­dus­tria de am­plio cre­ci­mien­to en el país”, pun­tua­li­zó Dunn.

Por su par­te, Ve­las­co iden­ti­fi­có tres sec­to­res emer­gen­tes pa­ra in­ver­tir en es­te año. Uno de ellos es cons­truc­ción y lo­gís­ti­ca. La alian­za es­tra­té­gi­ca pa­ra la cons­truc­ción de un puer­to ma­yor en Puer­to Busch, fir­ma­da re­cien­te­men­te en­tre el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y los em­pre­sa­rios pri­va­dos de Bo­li­via, re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad in­tere­san­te pa­ra la cons­truc­ción-ad­mi­nis­tra­ción de bar­ca­zas.

Otro sec­tor emer­gen­te atrac­ti­vo pa­ra cap­tar ca­pi­ta­les es el de la sa­lud. “El Go­bierno ha fi­ja­do una me­ta de cons­truc­ción de va­rios hos­pi­ta­les y es­to ge­ne­ra­rá una se­rie de pro­yec­tos y em­pren­di­mien­tos a lo lar­go de to­da la ca­de­na de va­lor, des­de for­ma­ción de nue­vos pro­fe­sio­na­les en sa­lud, im­por­ta­ción de equi­pa­mien­to y cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras: hos­pi­ta­les y cen­tros mé­di­cos”, ex­pli­có Ve­las­co.

Pa­ra el ana­lis­ta fi­nan­cie­ro, el sec­tor del me­dioam­bien­te y re­ci­cla­je tam­bién se pre­sen­ta co­mo otra bue­na apues­ta. To­do pro­yec­to que con­tri­bu­ya a cui­dar el me­dioam­bien­te, re­ci­clar re­si­duos o ge­ne­rar ener­gías lim­pias tie­ne un gran po­ten­cial en el país y las in­ver­sio­nes son va­ria­das y la ren­ta­bi­li­dad muy po­si­ti­va.

Otro sec­tor que pre­sen­ta bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra in­ver­tir es­te año es el in­mo­bi­lia­rio, se­gún el eco­no­mis­ta Teó­fi­lo Ca­ba­lle­ro. El sec­tor, en­fo­ca­do en el al­qui­ler, ha te­ni­do una ta­sa de re­torno de en­tre el 6% y el 8% en zo­nas al­ta­men­te co­mer­cia­les con al­to flu­jo de per­so­nas y ne­go­cios.

En ese con­tex­to, ca­be re­cor­dar que San­ta Cruz de la Sie­rra es la se­gun­da ciu­dad más ren­ta­ble en el seg­men­to in­mo­bi­lia­rio en Amé- ri­ca del Sur, se­gún un in­for­me de In­fo­ca­sas.com.bo. La ren­ta­bi­li­dad en la ca­pi­tal cru­ce­ña mues­tra una uti­li­dad pro­me­dio anual que fluc­túa en­tre el 6% y el 8%.

El sec­tor cons­truc­tor, pe­ro en el ám­bi­to pri­va­do, cu­ya ta­sa de cre­ci­mien­to ha bor­dea­do el 6% en los úl­ti­mos, es otra al­ter­na­ti­va pa­ra des­ti­nar re­cur­sos de­bi­do a que el 42% de las fa­mi­lias en San­ta Cruz no tie­nen ca­sa, se­gún ex­pli­có Ca­ba­lle­ro.

Por su par­te, la cons­truc­ción vin­cu­la­da al área pú­bli­ca no pre­sen­ta un pa­no­ra­ma fa­vo­ra­ble pa­ra es­ta ges­tión, de­bi­do a que es un año elec­to­ral y exis­ten mu­chas deu­das del Es­ta­do en sus tres ni­ve­les con las cons­truc­to­ras, ade­más de una re­duc­ción de in­ver­sión pú­bli­ca en el PGE (Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do) que bor­dea el 10%.

En tan­to, el sec­tor de co­mi­da gour­met si­gue sien­do in­tere­san­te, a pe­sar de las pe­sa­das car­gas la­bo­ra­les e im­po­si­ti­vas. “El éxi­to del em­pren­di­mien­to de­pen­de de la ubi­ca­ción del ne­go­cio, el fá­cil ac­ce­so y co­mo­di­da­des pa­ra el clien­te, co­mo el par­queo”, ma­ni­fes­tó el eco­no­mis­ta.

JOR­GE UECHI

Know-how. La em­pre­sa de tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra ‘tuGe­ren­te.com’ cuen­ta con más de 200 clien­tes. Apun­ta a in­ter­na­cio­na­li­zar­se y di­ver­si­fi­car ofer­ta de ser­vi­cios

JOR­GE UECHI

Plan. Pa­ra 2019, la me­ta de tuGe­ren­te.com es ex­pan­dir­se a otro país y traer a Bo­li­via so­lu­cio­nes no orien­ta­das a pymes

In­tere­san­te. La Bol­sa Bo­li­via­na de Va­lo­res, una op­ción pa­ra in­ver­tir en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.