Tec­no­lo­gía po­ne nue­vo rum­bo al mar­ke­ting y la pu­bli­ci­dad

La lí­nea es­tra­té­gi­ca del mar­ke­ting y la pu­bli­ci­dad apun­ta a dis­tin­tos en­fo­ques de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar el con­tac­to con el con­su­mi­dor fi­nal

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­[email protected]

Se­gún es­pe­cia­lis­tas, más que pre­su­pues­to aho­ra se ne­ce­si­ta de crea­ti­vi­dad e in­te­li­gen­cia pa­ra pla­ni­fi­car es­tra­te­gias des­de la in­cer­ti­dum­bre. Ins­ta­gram co­bra fuer­za en re­des so­cia­les

Se ini­cia un nue­vo ci­clo pa­ra la in­dus­tria crea­ti­va y el sec­tor de la pu­bli­ci­dad y el mar­ke­ting na­cio­nal de­be re­de­fi­nir su pau­ta es­tra­té­gi­ca que en 2019 apun­ta a nue­vos li­nea­mien­tos tec­no­ló­gi­cos pa­ra co­nec­tar con las au­dien­cias. Si bien las ten­den­cias del año pa­sa­do no co­men­za­rán a per­der re­le­van­cia to­da­vía, ya se vis­lum­bra­rán mu­chas nue­vas que res­pon­den a los cam­bios y la evo­lu­ción del con­su­mi­dor.

Den­tro de es­te eco­sis­te­ma se avi­zo­ran em­pre­sas que des­ple­ga­rán fuer­tes in­ver­sio­nes en dis­tin­tos ca­na­les -analó­gi­cos y di­gi­ta­les-, así co­mo em­pren­de­do­res que ape­la­rán a la crea­ti­vi­dad y efec­ti­vi­dad en la trans­mi­sión de sus men­sa­jes, se­gún Ma­rio Ra­mos, CEO de la agen­cia de mar­ke­ting EXE, quien sub­ra­ya que se tien­de a per­ci­bir que el mar­ke­ting di­gi­tal es eco­nó­mi­co cuan­do tam­bién re­quie­re de pla­ni­fi­ca­ción pa­ra ser com­pe­ten­te.

Cam­bios y di­ver­si­fi­ca­ción

En el co­mer­cio mi­no­ris­ta, en­fo­ca­do en el con­su­mi­dor fi­nal, el es­pe­cia­lis­ta en mar­ke­ting Ma­riano Ca­bre­ra apun­ta a la apa­ri­ción de tien­das vir­tua­les en las em­pre­sas o de su en­tra­da en mar­ket­pla­ces co­mo vi­tri­na on­li­ne. “La ciu­dad es más gran­de, la gen­te tie­ne más co­sas que ha­cer y me­nos tiem­po, por lo que se per­ci­bi­rá un as­cen­so de las ven­tas di­gi­ta­les”, ase­ve­ra el eje­cu­ti­vo.

Asi­mis­mo, Ca­bre­ra afir­ma que an­te los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad de Fa­ce­book -cu­yo pú­bli­co en­ve­je­ce- ha­brá una frag­men­ta­ción de las re­des so­cia­les y se­rá la opor­tu­ni- dad de otras co­mo Ins­ta­gram, pe­ro hoy ca­da em­pre­sa de­be en­ten­der en qué ca­na­les se mue­ve su pú­bli­co. Ade­más, el eje­cu­ti­vo su­ma a su me­nú es­tra­té­gi­co al mar­ke­ting de con­te­ni­do y po­si­cio­na­mien­to web.

Y gra­cias a Ins­ta­gram (exis­te una­ni­mi­dad en el au­ge de es­ta red so­cial) es que el con­te­ni­do in­me­dia­to pa­ra usua­rios ‘ex­press’ em­pie­za a to­mar for­ma. No obs­tan­te, es­ta pla­ta­for­ma con­si­de­ra la más im­por­tan­te pa­ra el mar­ke­ting de in­fluen­cers no se­rá la úni­ca que mues­tre un com­por­ta­mien­to as­cen­den­te, ya que Twit­ter y You­tu­be tam­bién em­pe­za­rán a to­mar una por­ción más gran­de de la tor­ta di­gi­tal.

En­tre­tan­to, el es­tra­te­ga en mar­ke­ting di­gi­tal Jor­ge Cas­tri­llón sos­tie­ne que los con­cep­tos de In­te­li­gen­cia Artificial (IA), geo­lo­ca­li­za­ción, Big Da­ta y la ges­tión de re­la­cio­nes con los clien­tes (CRM) se­rán cla­ves en la in­ter­ac­ción el pú­bli­co. Apun­ta a que el ‘enamo­ra­mien­to’ del con­su­mi­dor exi­ge pro- ce­sos más es­tric­tos que re­quie­ren de in­for­ma­ción del mer­ca­do.

“El mar­ke­ting de hoy es de mu­cha in­te­li­gen­cia y de al­ta pre­ci­sión. La in­for­ma­ción es fun­da­men­tal pa­ra el tra­ba­jo seg­men­ta­do y se ven cam­bios es el pro­ce­so de com­pra; cuan­do se tra­ta de al­go ma­si­vo es más lar­go y eso se acor­ta con las nue­vas tec­no­lo­gías. Ya no sir­ven los ma­nua­les del pa­sa­do; aho­ra se ne­ce­si­ta crea­ti­vi­dad e in­te­li­gen­cia pa­ra pla­ni­fi­car des­de la in­cer­ti­dum­bre”, re­se­ña Cas­tri­llón, a tiem­po de aco­tar que los me­dios tra­di­cio­na­les no per­de­rán vi­gen­cia, ya que cum­plen la ta­rea vi­si­bi­li­zar y po­si­cio­nar a las mar­cas.

Lo que sí per­de­rá vi­gen­cia son al­gu­nos ‘ma­los há­bi­tos’ co­mo los posteos en Fa­ce­book sin es­tra­te­gias. El di­rec­tor ge­ne­ral de la agen­cia So­bri­ties, Mar­ce­lo Ar­za­be, sos­tie­ne que ha­brá un sal­to en el ma­ne­jo di­gi­tal ha­cia la pro­fe­sio­na­li­za­ción y se ha­rá fo­co en el re­torno de in­ver­sión de las es­tra­te­gias de mar­ke­ting.

Aho­ra se ne­ce­si­ta de más crea­ti­vi­dad e in­te­li­gen­cia pa­ra pla­ni­fi­car es­tra­te­gias des­de la in­cer­ti­dum­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.