Tu­ris­mo cru­ce­ño cre­ce y ge­ne­ra $us 10 mi­llo­nes en ges­tión 2018

El ma­yor flu­jo de vi­si­tan­tes pro­vie­ne de Co­cha­bam­ba, Su­cre, La Paz, Ta­ri­ja y Tri­ni­dad. Del ex­te­rior, arri­ban de Ar­gen­ti­na, Chi­le, EEUU, Es­pa­ña, Ale­ma­nia y Chi­na

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - PA­TRI­CIA RI­BE­RA [email protected]

En la pa­sa­da ges­tión arri­ba­ron 765.995 vi­si­tan­tes (17%) más que en 2017. Las mi­sio­nes je­suí­ti­cas chi­qui­ta­nas, des­pués del sa­lar de Uyu­ni, se­du­cen a los tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros

San­ta Cruz, pun­tal eco­nó­mi­co de Bo­li­via por su vo­ca­ción y ri­que­za agro­pe­cua­ria e in­dus­trial, tam­bién cau­ti­va por su ri­que­za na­tu­ral, co­mer­cial y geo­grá­fi­ca. Ca­bal­men­te es­te úl­ti­mo pa­trón con­vier­te a es­ta re­gión en una pla­za tu­rís­ti­ca que em­pie­za a ge­ne­rar be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos. Se­gún la di­rec­to­ra de­par­ta­men­tal de Tu­ris­mo, Lo­re­na Saa­ve­dra, el sec­tor tu­rís­ti­co ge­ne­ró in­gre­sos por un va­lor de $us 10 mi­llo­nes por el arri­bo de 765.995 vi­si­tan­tes la ges­tión pa­sa­da. Con­si­de­ran­do el in­gre­so de 651.096 tu­ris­tas en 2017, re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to sec­to­rial que su­pera el 17%.

De acuer­do con da­tos pro­por­cio­na­dos por Saa­ve­dra, a San­ta Cruz lle­ga­ron un to­tal de 765.995 tu­ris­tas en 2018 pro­ce­den­tes del in­te­rior del país y del ex­tran­je­ro. “El di­na­mis­mo eco­nó­mi­co y sus pai­sa­jes exó­ti­cos con­vier­ten a San­ta Cruz en un po­lo tu­rís­ti­co que atrae a via­je­ros de Ar­gen­ti­na, Chi­le, EEUU, Es­pa­ña, Ale­ma­nia y úl­ti­ma­men­te de Chi­na y Fran­cia. Es el se­gun­do des­tino, des­pués del sa­lar de Uyu­ni”, re­fi­rió, al de­ta­llar que a Bo­li­via lle­gan anual­men­te 1.700.000 ex­tran­je­ros.

La mis­ma ins­ti­tu­ción re­gis­tra que del 100% de los vi­si­tan­tes que lle­gan has­ta tie­rras gri­go­ta­nas, un 70% vie­nen de Co­cha­bam­ba, La Paz, Su­cre, Ta­ri­ja y Tri­ni­dad. Los co­cha­bam­bi­nos ocu­pan el ma­yor por­cen­ta­je de vi­si­tas al orien­te.

Las Mi­sio­nes Je­suí­ti­cas Chi­qui­ta­nas y el sud­oes­te chi­qui­tano son las ru­tas más vi­si­ta­das de las sie­tes ma­cro­rre­gio­nes pro­mo­cio­na­das por la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Tu­ris­mo, ocu­pan­do un 36% del tu­ris­mo lo­cal. En me­nor pro­por­ción es­tán los va­lles cru­ce­ños, el Gran Cha­co, San­ta Cruz me­tro­po­li­ta­na, Mi­sio­nes Fran­cis­ca­nas y el Nor­te In­te­gra­do.

El re­gis­tro es­ta­dís­ti­co de Fun­dem­pre­sa in­di­ca que hay 1.870 pres­ta­do­res de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos en­tre ho­te­le­ría, gas­tro­no­mía, agen­cias de via­jes, trans­por­te y guías tu­rís­ti­cos. Es así que la ho­te­le­ría es pre­pon­de­ran­te pa­ra el tu­ris­mo. En el ca­so del Ho­tel Ca­mino Real, aun­que no re­ve­la­ron ci­fras, ase­gu­ra­ron que en 2018 el pú­bli­co cor­po­ra­ti­vo fue bas­tan­te con­si­de­ra­ble en el úl­ti­mo se­mes­tre con re­la­ción a 2017.

La Cá­ma­ra de Ope­ra­do­res de Tu­ris­mo de San­ta Cruz (Ca­no­tur) des­ta­có que el tu­ris­ta ex­tran­je­ro eli­ge San­ta Cruz por con­tar con cen­tros de con­ven­cio­nes, un ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal con conectividad ha­cia paí­ses li­mí­tro­fes, ho­te­le­ría de al­ta ca­li­dad y una gas­tro­no­mía di­ver­si­fi­ca­da. “Los em­pre­sa­rios fo­rá­neos so­li­ci­tan tu­ris­mo por día, fo­men­tan el cre­ci­mien­to del tu­ris­mo cru­ce­ño”, des­ta­có Ro­sa­rio Bal­do­mar, vi­ce­pre­si­den­ta de la ins­ti­tu­ción.

Aná­li­sis

Her­man Ló­pez, ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ho­te­le­ra de San­ta Cruz, in­di­có que has­ta 2015 el 64% del in­gre­so to­tal por ven­ta de hos­pe­da­je lo ge­ne­ra­ban los ho­te­les cin­co es­tre­llas. “En tér­mi­nos nu­mé­ri­cos co­rres­pon­día apro­xi­ma­da­men­te $us 34 mi­llo­nes en hos­pe­da­je de $us 53 mi­llo­nes que ge­ne­ra­ban to­das las ca­te­go­rías. En 2017 los ho­te­les cin­co es­tre­llas se in­cre­men­ta­ron en ca­si un 20%”, di­jo Ló­pez.

Has­ta la ges­tión 2015 la ho­te­le­ría ge­ne­ra­ba $us 34 mi­llo­nes so­lo en hos­pe­da­je

EL DE­BER

Atrac­ti­vo. Ade­más de las igle­sias je­suí­ti­cas los vi­si­tan­tes lle­gan atraí­dos por la cul­tu­ra de los pue­blos de la Chi­qui­ta­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.