El des­pe­gue del em­pren­de­dor bo­li­viano

El Deber - Dinero (Bolivia) - - CLAVES - VI­VIA­NA AN­GU­LO ES­PE­CIA­LIS­TA EN FI­NAN­ZAS COR­PO­RA­TI­VAS

Ser un em­pren­de­dor di­ná­mi­co en un país co­mo Bo­li­via pa­re­ce ser una ta­rea di­fí­cil, so­bre to­do cuan­do las con­di­cio­nes pa­ra la for­ma­ción de un eco­sis­te­ma no es­tán pre­sen­tes. Co­no­ce­do­res en el te­ma se han reuni­do con el es­pí­ri­tu de co­men­zar un mo­vi­mien­to que con­tem­ple dia­lo­gar con ma­yor pro­fun­di­dad so­bre las ne­ce­si­da­des del em­pren­de­dor lo­cal y ana­li­zar có­mo po­drían ar­ti­cu­lar la for­ma­ción de un eco­sis­te­ma que pro­vea la pis­ta de des­pe­gue pa­ra el ta­len­to em­pren­de­dor bo­li­viano.

¿Exis­ten em­pren­de­do­res en Bo­li­via li­de­ran­do star­tups ope­ra­ti­vas que desa­rro­llan mo­de­los de ne­go­cios es­ca­la­bles? Y si las hay, ¿qué ne­ce­si­tan pa­ra des­pe­gar? Hay un gran des­co­no­ci­mien­to so­bre có­mo apo­yar al em­pren­de­dor que ya tie­ne un star­tup con trac­ción pa­ra que es­ta so­bre­vi­va y crez­ca lo­cal­men­te, sea com­pe­ti­ti­va a es­ca­la re­gio­nal y cap­te in­ver­sión (ca­pi­tal in­te­li­gen­te) que per­mi­ta ace­le­rar su pro­ce­so de cre­ci­mien­to.

En es­te sen­ti­do, en ca­da fa­se de desa­rro­llo de una star­tup es im­por­tan­te que el em­pren­de­dor o em­pren­de­do­ra ten­ga ac­ce­so al apo­yo es­pe­cia­li­za­do en edu­ca­ción, net­work, men­to­ría y fi­nan­cia­ción. “Por edu­ca­ción de­be­mos en­ten­der que es­ta de­be ser de ca­li­bre in­ter­na­cio­nal, ya que el em­pren­de­dor con trac­ción tie­ne el po­ten­cial de abrir mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y com­pe­ti­rá a un ni­vel re­gio­nal por fon­dos”.

La in­ver­sión en em­pren­di­mien­tos es una so­fis­ti­ca­ción que re­quie­re que los in­ver­sio­nis­tas tra­di­cio­na­les se edu­quen en el te­ma. Es ca­si un cri­men pe­dir al em­pren­de­dor el 60% de su em­pre­sa a cam­bio de una can­ti­dad de in­ver­sión. El ob­je­ti­vo no es asi­mi­lar o ani­qui­lar la star­tup en fa­se pre­ma­tu­ra, sino for­ta­le­cer­la pa­ra que crez­ca y ge­ne­re ga­nan­cias pa­ra los in­ver­sio­nis­tas o sea com­pra­da, lo que se co­no­ce co­mo ‘exit’.

En Bo­li­via exis­ten po­cos ca­sos de exit y de in­ver­sión ba­jo el es­que­ma del ven­tu­re ca­pi­tal. Sin em­bar­go, no son di­fun­di­dos, por con­si­guien­te no se con­vier­ten en re­fe­ren­tes. Una pe­na, pues al no ha­ber his­to­rias de éxi­to no se apren­de de ellas y el mun­do si­gue pen­san­do que en Bo­li­via no exis­te el em­pren­de­dor que des­pe­ga.

La edu­ca­ción de­be prio­ri­zar­se y apli­car­se a gru­pos em­pren­de­do­res, ges­to­res, in­ver­sio­nis­tas y pro­vee­do­res de ser­vi­cios; crear una cul­tu­ra de men­to­ría que sea asi­mi­la­da y em­pie­ce una her­me­néu­ti­ca de re­la­ción en­tre em­pre­sas y em­pren­de­do­res; ge­ne­rar es­pa­cios con or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra apren­der y crear re­la­cio­nes de va­lor pa­ra el eco­sis­te­ma lo­cal; la crea­ción de un cuer­po que aglo­me­re a los em­pren­de­do­res del país pa­ra que ten­gan voz y vi­si­bi­li­dad, así co­mo tra­ba­jar de for­ma co­la­bo­ra­ti­va y ar­ti­cu­la­da en­tre ges­to­res. Es­tos son los pa­sos pa­ra crear un eco­sis­te­ma fuer­te en Bo­li­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.