Pla­nes de me­jo­ra in­di­vi­dual ayu­dan a re­to­mar las ac­ti­vi­da­des la­bo­res

Re­to­mar el rit­mo de tra­ba­jo ‘nor­mal’ en las fir­mas lue­go de las fies­tas de fin de año no siem­pre es una ta­rea fá­cil, pe­ro exis­ten ma­ne­ras de ‘re­co­nec­tar’ a los tra­ba­ja­do­res

El Deber - Dinero (Bolivia) - - MANAGEMENT - MAU­RI­CIO VÁS­QUEZ mau­ri­cio.vas­[email protected]

Re­to­mar las ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les ‘nor­ma­les’ en las em­pre­sas lue­go de las fies­tas de Na­vi­dad y Año Nue­vo no siem­pre es una ta­rea fá­cil; sin em­bar­go, exis­ten cier­tas ac­cio­nes que per­mi­ten agi­li­zar la ‘re­co­ne­xión’ de los tra­ba­ja­do­res a sus queha­ce­res co­ti­dia­nos.

A de­cir de Ro­lan­do Gar­cía, ge­ren­te co­mer­cial de Fa­ro Con­sul­to­res, se tie­ne que co­mu­ni­car al per­so­nal có­mo se cul­mi­nó la ges­tión an­te­rior. El ini­cio de un nue­vo año es un buen mo­men­to pa­ra com­par­tir in­for­ma­ción e in­di­ca­do­res so­bre los re­sul­ta­dos al­can­za­dos del área y de to­da la em­pre­sa, mar­can­do cla­ra­men­te las opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra y las for­ta­le­zas de­tec­ta­das en el ci­clo an­te­rior de tra­ba­jo. Po­ner a la gen­te al tan­to so­bre “có­mo le fue a la em­pre­sa… es vi­tal pa­ra re­to­mar el rit­mo la­bo­ral”, re­fi­rió.

Pa­ra Gar­cía, el arri­bo de un nue­vo año tam­bién es un buen mo­men­to pa­ra rea­li­zar los pla­nes de me­jo­ra in­di­vi­dual. Se pue­de rea­li­zar en­tre­vis­tas ‘one by one’ pa­ra rea­li­zar o re­vi­sar los pla­nes de desa­rro­llo o me­jo­ra in­di­vi­dual de ca­da co­la­bo­ra­dor con su in­me­dia­to su­pe­rior y mar­car ac­cio­nes con­cre­tas, así co­mo capacitaciones que son ne­ce­sa­rias y los pe­rio­dos don­de se de­ben lle­var cier­tas ac­ti­vi­da­des vi­ta­les pa­ra el pues­to.

Ade­más, se pue­den rea­li­zar jor­na­das de ‘hou­se­kee­ping’. “Es una bue­na idea pa­rar y reor­de­nar, lim­piar, cla­si­fi­car y reor­ga­ni­zar los es­cri­to­rios, las ofi­ci­nas y el ar- chi­vo de in­for­ma­ción tan­to fí­si­co co­mo el de la compu­tado­ra. Es­to se pue­de ha­cer en una jor­na­da de fin de se­ma­na y dar­le un as­pec­to mo­ti­va­cio­nal”, ex­pli­có el ex­per­to.

Pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca

Al­da­na Fer­nán­dez, ge­ren­ta ge­ne­ral de LUÁ Cen­tro de Orien­ta­ción In­te­gral, se­ña­la que es in­dis­pen­sa­ble tra­zar las me­tas anua­les, los pla­nes de ac­ción, los in­di­ca­do­res, es­ta­ble­cer los res­pon­sa­bles, ro­les y fun­cio­nes, di­se­ñar jun­to con el equi­po de tra­ba­jo un plan anual que con­tem­ple pre­su­pues­tos y con­tro­les de se­gui­mien­to, el des­glo­se de la es­tra­te­gia es crí­ti­co y el ha­cer hin­ca­pié en las in­no­va­cio- nes, me­jo­ras de pro­duc­tos, pro­ce­sos, pro­ce­di­mien­tos y ser­vi­cios.

Fer­nán­dez ade­más in­di­có que es fun­da­men­tal com­par­tir las ex­pec­ta­ti­vas. Fo­men­tar al ini­cio del año con­ver­sa­cio­nes en­torno a las ex­pec­ta­ti­vas la­bo­ra­les de los co­la­bo­ra­do­res, co­no­cer sus me­tas pro­fe­sio­na­les y per­so­na­les, asi­mis­mo, apro­ve­char esa ins­tan­cia pa­ra dar un ‘feed­back’ so­bre el desem­pe­ño y las ex­pec­ta­ti­vas a fu­tu­ro, pro­fun­di­zar en ob­je­ti­vos in­di­vi­dua­les, gru­pa­les y or­ga­ni­za­cio­na­les, va­lo­rar los apor­tes, re­cor­dar el sen­ti­do del car­go y es­ta­ble­cer los desafíos de me­jo­ras tan­to en com­por­ta­mien­tos, com­pe­ten­cias co­mo en co­no­ci­mien­tos.

Cla­ve. Los em­plea­dos de­ben ini­ciar el año sa­bien­do que tie­nen nue­vos re­tos y que es ne­ce­sa­rio po­ner­se ma­nos a la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.