‘Sa­cu­dón’ en mer­ca­dos bur­sá­ti­les des­plo­man for­tu­nas de mag­na­tes

El bre­xit y las ten­sio­nes co­mer­cia­les en­tre EEUU y Chi­na im­pac­ta­ron en las fi­nan­zas de los mul­ti­mi­llo­na­rios. Zuc­ker­berg y Or­te­ga ca­si pier­den $us 35.000 mi­llo­nes

El Deber - Dinero (Bolivia) - - NEGOCIOS - EDI­CIÓN - MAU­RI­CIO VAS­QUEZ mau­ri­cio.vas­[email protected]

El 2018 fue un año tur­bu­len­to pa­ra mu­chos in­ver­sio­nis­tas en to­do el mun­do, ya que los mer­ca­dos bur­sá­ti­les se vie­ron ‘sa­cu­di­dos’ por even­tos co­mo el bre­xit o las ten­sio­nes co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. En me­dio de la in­cer­ti­dum­bre, mu­chas for­tu­nas mul­ti­mi­llo­na­rias re­gis­tra­ron des­cen­sos con­si­de­ra­bles, se­gún re­ve­ló For­bes.

El ma­yor mul­ti­mi­llo­na­rio per­de­dor del mun­do fue el CEO de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg ($us 18.700 mi­llo­nes). Un día des­pués de que la red so­cial re­por­ta­ra re­sul­ta­dos de­cep­cio­nan­tes en el se­gun­do tri­mes­tre, en ju­lio de 2018, las ac­cio­nes de la com­pa­ñía ca­ye­ron un 19%, bo­rran­do de un plu­ma­zo $us 15.400 mi­llo­nes de la for­tu­na de Zuc­ker­berg.

Los fac­to­res que con­tri­bu­ye­ron a la dis­mi­nu­ción de Fa­ce­book en 2018 fue­ron que el Con­gre­so de EEUU in­te­rro­gó a Zuc­ker­berg so­bre el uso de los da­tos de Fa­ce­book en abril y en no­viem­bre y la re­ve­la­ción de The New York en sen­ti­do que Fa­ce­book pa­gó a una em­pre­sa de asun­tos pú­bli­cos pa­ra que di­vul­ga­ra in­for­ma­ción ne­ga­ti­va so­bre Geor­ge So­ros, quien ha­bía cri­ti­ca­do a la em­pre­sa de me­dios so­cia­les.

El se­gun­do mul­ti­mi­llo­na­rio que más su­frió la dis­mi­nu­ción de su ri­que­za fue el es­pa­ñol Aman­cio Or­te­ga ($us 16.200 mi­llo­nes). El cre­ci­mien­to se ha des­ace­le­ra­do en el mi­no­ris­ta de ro­pa In­di­tex, co­fun­da­do por Or­te­ga en 1975 y co­no­ci­do prin­ci­pal­men­te por su ca­de­na de mo­da rá­pi­da Za­ra. El pre­cio de las ac­cio­nes ca­yó a lo lar­go del año en me­dio de la pre­sión de los már­ge­nes y los in­for­mes de los ana­lis­tas.

Por su par­te, el ale­mán Georg Schaef­fler, pro­pie­ta­rio del 80% del hol­ding INA Hol­ding Schaef­fler Gm­bH & Co. KG, per­dió $us 14.000 mi­llo­nes en 2018. Una dé­ca­da des­pués de que Schaef­fler Au­to se hi­cie­ra car­go de la em­pre­sa ale­ma­na de llan­tas y au­to­par­tes Con­ti­nen­tal AG, la dis­mi­nu­ción de las ven­tas de au­to­mó­vi­les en Eu­ro­pa y Chi­na afec­tó al fa­bri­can­te.

En no­viem­bre del año pa­sa­do, Con­ti­nen­tal anun­ció un cre­ci­mien­to en las ven­tas de po­co me­nos del 1% pa­ra 2018 en com- pa­ra­ción con el 8,5% de la ges­tión an­te­rior. Las ac­cio­nes ca­ye­ron un 46% en el úl­ti­mo año.

En tan­to, la for­tu­na del em­pren­de­dor de in­ter­net chino Ma Hua­teng (fun­da­dor de la fir­ma Ten­cent Inc) dis­mi­nu­yó $ us 10.100 mi­llo­nes, has­ta los $ us 35.100 mi­llo­nes.

El 2018 fue un año di­fí­cil pa­ra el gi­gan­te de in­ter­net Ten­cent, di­ri­gi­do por Ma, que an­te­rior­men­te era la per­so­na más ri­ca de Chi­na. Las ac­cio­nes ca­ye­ron más del 25% des­pués de la con­ge­la­ción de nue­vas apro­ba­cio­nes de jue­gos y una caí­da en las ga­nan­cias tri­mes­tra­les.

A me­dia­dos de di­ciem­bre de 2018 lis­tó su fi­lial de trans­mi­sión de mú­si­ca Ten­cent Mu­sic En­ter­tain­ment en la Bol­sa de Nue­va York (en EEUU).

Por su par­te, el otro hom­bre más ri­co del mun­do, el me­xi­cano Car­los Slim, tam­bién per­dió di­ne­ro el año pa­sa­do.

Un dó­lar es­ta­dou­ni­den­se más fuer­te en 2018 afec­tó a los mer­ca­dos emer­gen­tes y las mo­ne­das en Amé­ri­ca La­ti­na, don­de Amé­ri­ca Mó­vil de Slim es la ma­yor com­pa­ñía de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. El pre­cio de sus ac­cio­nes ca­yó un 19% en el úl­ti­mo año, es­fu­man­do $us 9.300 mi­llo­nes de su for­tu­na.

Otro la­tino que no tu­vo un buen 2018 fue el em­pre­sa­rio bra­si­le­ño Jor­ge Pau­lo Le­mann. A fi­nes de oc­tu­bre del año pa­sa­do, An­heu­ser-Busch InBev, don­de Le­mann es un ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio, anun­ció un re­cor­te del 50% de su di­vi­den­do pro­pues­to pa­ra 2018 des­pués de in­for­mar que las ven­tas de cer­ve­za ha­bían dis­mi­nui­do.

Le­mann tam­bién es due­ño de una par­ti­ci­pa­ción en la fir­ma de ali­men­tos y be­bi­das Kraft Heinz, que al­can­zó un pun­to di­fí­cil: los in­gre­sos ne­tos ca­ye­ron un 33% en el ter­cer tri­mes­tre de 2018 en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior.

En me­dio de la in­cer­ti­dum­bre, mu­chas for­tu­nas re­gis­tra­ron des­cen­sos

Zuc­ker­berg. Su de­cla­ra­ción en el Con­gre­so de EEUU so­bre el uso de da­tos de los usua­rios de Fa­ce­book cau­só re­vue­lo

Slim. El me­xi­cano vi­ve, des­de ha­ce un par de años, una ma­la eta­pa em­pre­sa­rial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.