PER­FIL

El Deber - Dinero (Bolivia) - - RANKING -

pa­sa­do a la fe­cha he­mos rea­li­za­do 10. Es­to se ha man­te­ni­do, no he­mos vis­to un de­cre­ci­mien­to en la eco­no­mía trans­fron­te­ri­za.

—¿Aún cuan­do se ha­bla de des­ace­le­ra­ción e in­cer­ti­dum­bre?

La lec­tu­ra de nuestros clien­tes es que la eco­no­mía de Bo­li­via cre­ció; que Bo­li­via re­pre­sen­ta un nue­vo mer­ca­do, an­tes inexis­ten­te, y que brin­da nue­vas opor­tu­ni­da­des. Co­mo en to­do, el país también ofre­ce ries­gos e in­cer­ti­dum­bres y es ahí don­de te­ne­mos gran­des opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra pa­ra pre­sen­tar­nos de me­jor for­ma en es­ta es­pe­cie de com­pe­ten­cia en la que es­tán todos los paí­ses por atraer in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras.

—¿Qué po­ten­cia­les ven las com­pa­ñías ex­tran­je­ras pa­ra ani­mar­se a in­ver­tir en Bo­li­via?

De­be di­vi­dir­se por sec­to­res. Por ejem­plo, en ma­te­ria de mi­ne­ría Bo­li­via tie­ne una geo­lo­gía en­vi­dia­ble lo que re­pre­sen­ta un gran po­ten­cial. Por otro la­do, la ex­pan­sión del po­der ad­qui­si­ti­vo de la po­bla­ción atrae a las ca­de­nas de re­tail, gas­tro­no­mía y ser­vi­cios. Lo Abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta en im­pues­tos, cuen­ta con ex­pe­rien­cia en re­cur­sos na­tu­ra­les, in­ver­sión ex­tran­je­ra, li­ti­gios, de­re­cho ad­mi­nis­tra­ti­vo y cons­ti­tu­cio­nal. Más­ter en Tri­bu­ta­ción del Cen­tro de Es­tu­dios Ga­rri­gues (Es­pa­ña) y es­pe­cia­lis­ta en po­lí­ti­ca fis­cal com­pa­ra­da en Har­vard Uni­ver­sity (EEUU). Es so­cio di­rec­tor de Fe­rre­re en Bo­li­via. Con­quis­tó múl­ti­ples cam­peo­na­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de bi­ci­cross BMX, de­por­te que prac­ti­ca des­de ha­ce 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.