TOUS CRE­CE EN BO­LI­VIA

La com­pa­ñía su­peró la ba­rre­ra de las 700 tien­das re­par­ti­das en 56 paí­ses. Fac­tu­ró $us 511,2 mi­llo­nes el año pa­sa­do

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - CAR­LA PAZ VAR­GAS car­[email protected]­poel­de­ber.com

Moi­ra El­gue­ta, anun­ció la aper­tu­ra del se­gun­do lo­cal de la fir­ma en San­ta Cruz. En el mun­do, la com­pa­ñía fac­tu­ró más de $us 500 mi­llo­nes en 700 tien­das re­par­ti­das en 56 paí­ses.

El ‘ osi­to’ ca­rac­te­rís­ti­co de la mar­ca de accesorios Tous da­ba la bien­ve­ni­da al con­ver­sa­to­rio ex­clu­si­vo con Ro­sa Tous, vi­ce­pre­si­den­ta cor­po­ra­ti­va de la mar­ca. La ci­ta fue fi­ja­da pa­ra in­vi­ta­das es­pe­cia­les en el ho­tel Ma­rriott San­ta Cruz. A dos años de ini­ciar ope­ra­cio­nes en la ca­pi­tal cru­ce­ña, se anun­ció la aper­tu­ra de su se­gun­da su­cur­sal y el ini­cio de ven­tas on­li­ne.

La mar­ca de jo­ye­ría y accesorios Tous ha lo­gra­do un nue­vo ré­cord de ven­tas en 2018, al re­gis­trar una ci­fra de ne­go­cio de 466 mi­llo­nes de eu­ros ($us 511,2 mi­llo­nes), un 4,5% más que el año an­te­rior, se­gún re­por­tes de la com­pa­ñía.

La mi­ra­da de la fir­ma es­pa­ño­la es­tá pues­ta en La­ti­noa­mé­ri­ca y de acuer­do con Ro­sa Tous la ex­pan­sión se da ‘ muy na­tu­ral’ en la re­gión. Des­de su ofi­ci­na en Ma­drid, la eje­cu­ti­va pre­ci­só que han su­pe­ra­do por pri­me­ra vez la ba­rre­ra de las 700 tien­das re­par­ti­das en 56 paí­ses.

“La ex­pan­sión se da na­tu­ral. Nos di­mos cuen­ta de que Es­pa­ña se po­día que­dar pe­que­ño y los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca tie­nen mu­cha re­la­ción con Es­pa­ña. Es­ta­mos más cer­ca de us­te­des que de los paí­ses eu­ro­peos, qui­zás por el idio­ma”, ex­pre­sa la eje­cu­ti­va.

Men­cio­na que la com­pa­ñía em­pe­zó en 1920 co­mo un ta­ller de re­pa­ra­ción de re­lo­jes que po­co a po­co se acer­có al mun­do de la jo­ye­ría, hoy di­ri­gi­da por la se­gun­da ge­ne­ra­ción fa­mi­liar.

¿Cues­ta lle­var ade­lan­te un em­pren­di­mien­to fa­mi­liar? fue una de las pre­gun­tas que sur­gió en la ci­ta. Tous res­pon­dió: “Lo he­mos tra­ba­ja­do mu­cho, des­de siem­pre, des­de los ini­cios. Pue­de ser que ten­ga­mos di­ver­sas ma­ne­ras de ver las co­sas, pe­ro el ob­je­ti­vo fi­nal es el mis­mo. Nos pe­lea­mos; cla­ro, pe­ro te­ne­mos en cuen­ta el res­pe­to y el ta­len­to de ca­da una”, di­jo.

Tra­jo la mar­ca glo­bal

Moi­ra El­gue­ta es la em­pre­sa­ria que se ani­mó a desa­rro­llar la fran­qui­cia Tous en Bo­li­via. “Cuan­do lle­gué a vi­vir al país, ha­ce cin­co años, co­no­cí el mer­ca­do y a la mu­jer cru­ce­ña que es bien fe­me­ni­na. No ha­bía gran­des fran­qui­cias o mar­cas, pe­ro aho­ra el bo­li­viano sa­le al mun­do y Bo­li­via es­tá trans­for­mán­do­se en fo­co de in­ver­sión, tal y co­mo su­ce­de en la re­gión”, afir­mó la em­pren­de­do­ra.

Así, al ver esa evo­lu­ción tan rápida y la apa­ri­ción de cen­tros co­mer­cia­les y fran­qui­cias, sur­gió la opor­tu­ni­dad de te­ner una mar­ca glo­bal. El­gue­ta agre­gó que en los pró­xi­mos días pre­vé la aper­tu­ra de la se­gun­da tien­da en Las Bri­sas Cen­tro Co­mer­cial y el lan­za­mien­to de sus ven­tas en lí­nea.

JOR­GE IBÁ­ÑEZ

JOR­GE IBÁ­ÑEZ

Ini­cia­ti­va. Moi­ra El­gue­ta, re­pre­sen­tan­te de la fran­qui­cia, anun­ció que el ca­nal di­gi­tal es­ta­rá lis­to el pró­xi­mo mes

TOUS

Es­tra­te­gia. Ro­sa Tous ha­bló de la ex­pan­sión de la fir­ma en Amé­ri­ca La­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.