BCB ba­ja ta­sas de in­te­rés pa­ra fi­nan­cie­ras

La en­ti­dad emi­so­ra apli­có la me­di­da pa­ra ge­ne­rar ma­yor li­qui­dez, pe­ro los ex­per­tos ven un mí­ni­mo im­pac­to

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS juan­car­los.sa­li­nas@gru­poel­de­ber.com

En Bolivia, oc­tu­bre ce­rró con una no­ve­dad en el sec­tor fi­nan­cie­ro. Los cré­di­tos su­pe­raron a los de­pó­si­tos. Mien­tras los aho­rros su­ma­ron $ us 25.689 mi­llo­nes, los prés­ta­mos al­can­za­ron los $us 26.091 mi­llo­nes, un re­fle­jo de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Una de las me­di­das que se apli­ca­ron pa­ra di­na­mi­zar las ope­ra­cio­nes en la banca fue la re­duc­ción de las ta­sas de in­te­rés que co­bra el Ban­co Cen­tral de Bolivia (BCB) a las fi­nan­cie­ras. Sin em­bar­go, los ex­per­tos con­si­de­ran que no es su­fi­cien­te y ur­ge apli­car otras ac­cio­nes de ma­yor im­pac­to.

En­tre el 20 y el 27 de no­viem­bre de 2019, el BCB mo­di­fi­có las re­glas pa­ra la en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Los ana­lis­tas con­si­de­ran que es­tos cam­bios es­tán en­fo­ca­dos a ge­ne­rar un me­jor es­ce­na­rio que per­mi­ta una in­yec­ción de re­cur­sos que me­jo­re la li­qui­dez.

Mau­ri­cio Ríos Gar­cía, ana­lis­ta fi­nan­cie­ro, ex­pli­có que es­ta ‘mo­vi­da’ es una me­di­da pa­ra pro­veer li­qui­dez al sis­te­ma fun­da­men­tal­men­te fi­nan­cie­ro, a la que con­si­de­ra co­rrec­ta, pe­ro de cor­to pla­zo.

“Me te­mo que en po­co tiem­po ha­ya que pen­sar en me­di­das es­truc­tu­ra­les. Ya no se pue­de se­guir ope­ran­do con la vieja es­truc­tu­ra ce­rra­da, orien­ta­da ha­cia aden­tro”, pre­ci­só Ríos Gar­cía, que re­mar­có que es­ta nor­ma fue só­lo una he­rra­mien­ta de ‘clien­te­lis­mo po­lí­ti­co’ que dis­tor­sio­nó el sec­tor y la eco­no­mía real.

Pa­ra el ase­sor eco­nó­mi­co Jai­me Dunn, las ope­ra­cio­nes de re­por­to son me­ca­nis­mos uti­li­za­dos por el BCB pa­ra pro­por­cio­nar li­qui­dez de cor­to pla­zo al sis­te­ma fi­nan­cie­ro. De­ta­lló que con­sis­ten en la com­pra de va­lo­res pú­bli­cos por par­te del en­te emi­sor a agen­tes au­to­ri­za­dos con el com­pro­mi­so de am­bas par­tes de efec­tuar la ope­ra­ción in­ver­sa al ca­bo de un pla­zo de­ter­mi­na­do.

Dunn sub­ra­yó que las ope­ra­cio­nes de cré­di­to con ga­ran­tía de los re­cur­sos de­po­si­ta­dos en el Fon­do de Re­que­ri­mien­to de Ac­ti­vos Lí­qui­dos (RAL) son otro me­ca­nis­mo de cor­to pla­zo que uti­li­za el BCB pa­ra pro­veer li­qui­dez al sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

“En el ám­bi­to de su rol de má­xi­ma autoridad del ma­ne­jo de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, el BCB pe­rió­di­ca­men­te me­dian­te cir­cu­la­res, ajus­ta las con­di­cio­nes de esos re­por­tos.

Con es­ta cir­cu­lar, el Ban­co Cen­tral es­tá ac­tuan­do de ma­ne­ra nor­mal re­gu­lan­do la li­qui­dez del mer­ca­do cui­dan­do que la mis­ma se su­fi­cien­te y opor­tu­na pa­ra el sis­te­ma fi­nan­cie­ro”, se­ña­ló Dunn.

Otro ana­lis­ta que pi­dió la re­ser­va de su nom­bre con­si­de­ra que es­tos cam­bios re­fle­jan de que el BCB no es­tá en las me­jo­res ma­nos. “En ge­ne­ral, es­ta ba­ja­da de ta­sas ayu­da­rá muy po­co a que ha­ya ma­yor li­qui­dez en el mer­ca­do. Creo que son otros los cri­te­rios y las ac­cio­nes las que ge­ne­ra­rán con­fian­za y re­cur­sos. Por ejem­plo, de­bían in­ter­ve­nir de pron­to el en­ca­je le­gal y coad­yu­va­rían a ali­viar y a tras­la­dar op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to a la eco­no­mía”, pun­tua­li­zó el ana­lis­ta.

Además, ge­ne­rar ma­yor li­qui­dez en la banca aba­ra­ta los cré­di­tos fu­tu­ros. Si la fi­nan­cie­ra ac­ce­de a re­cur­sos eco­nó­mi­cos a ba­jas ta­sas de in­te­rés, las tras­la­da al clien­te. “Lo más pru­den­te y en lí­nea con las bue­nas prác­ti­cas, se­ría mo­de­rar el cre­ci­mien­to de la car­te­ra. Más aún, en un con­tex­to de re­du­ci­do au­men­to de los pres­ta­ta­rios y me­nor de­man­da ca­li­fi­ca­da”, ma­ni­fes­tó Nel­son Vi­lla­lo­bos, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de Aso­ban, al evi­den­ciar el au­men­to sos­te­ni­do de los cré­di­tos.

No afec­ta cré­di­tos an­ti­guos

La Aso­cia­ción de Ban­cos Pri­va­dos de Bolivia (Aso­ban), an­te la con­sul­ta de que si es­tos cam­bios iban a te­ner un efec­to en la ta­sa de in­te­rés de los cré­di­tos a los que las per­so­nas ac­ce­die­ron, ex­pli­có que las me­di­das es­tán des­ti­na­das a una fuen­te de fon­deo que no tie­ne un efec­to so­bre los cré­di­tos con­tra­ta­dos por el público.

“Son cré­di­tos a los cua­les tie­nen ac­ce­so las en­ti­da­des de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra pa­ra ha­cer fren­te a re­que­ri­mien­tos, en al­gu­nos ca­sos, co­yun­tu­ra­les de li­qui­dez”, de­ta­lló Vi­lla­lo­bos.

Ex­pli­có que el co­mu­ni­ca­do del 27 de no­viem­bre de es­ta ges­tión emi­ti­do por el BCB, tie­ne el ob­je­ti­vo de dar a co­no­cer a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras ha­bi­li­ta­das pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes de mer­ca­do abierto. “Se tra­ta de una dis­po­si­ción que se ac­tua­li­za pe­rió­di­ca­men­te y que es de co­no­ci­mien­to de las fi­nan­cie­ra. Con es­to se bus­ca una ma­yor li­qui­dez”, con­fir­mó.

Cre­ci­mien­to. A oc­tu­bre, hay 78.000 pres­ta­ta­rios más que el año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.