Pre­vén caí­da del cre­ci­mien­to al 0,6% en Amé­ri­ca La­ti­na pa­ra 2019

Se­gún el en­te in­ter­na­cio­nal, el desem­pe­ño se­rá in­fe­rior al del año pa­sa­do, cuan­do se dio una caí­da del 0,4%. Pro­po­nen me­di­das pa­ra no sen­tir el im­pac­to en Bolivia

El Deber - Dinero (Bolivia) - - MACROECONO­MÍA - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­les@gru­poel­de­ber.com

Tras la ac­tua­li­za­ción de las pro­yec­cio­nes y con “el agra­va­mien­to de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en los paí­ses de la re­gión”, la Alian­za La­ti­noa­me­ri­ca­na de Con­sul­to­ras Eco­nó­mi­cas (Lae­co) pro­yec­ta una caí­da de 0,6% del PIB la­ti­noa­me­ri­cano pa­ra el 2019, re­du­cien­do en 0,5 pun­tos por­cen­tua­les la es­ti­ma­ción rea­li­za­da en ju­lio pa­sa­do.

“Es­te desem­pe­ño se­rá in­fe­rior al re­gis­tra­do en 2018, cuan­do la re­gión cre­ció un 0,4%”, re­se­ña el re­por­te de la en­ti­dad. Al fi­na­li­zar es­te año, se con­clu­ye que se re­pe­ti­rían las re­ce­sio­nes en Ar­gen­ti­na y Ve­ne­zue­la, a las que se su­ma­rían las de Ecua­dor, Bra­sil, Mé­xi­co, Pa­ra­guay y Uru­guay.

Del mis­mo mo­do, el re­por­te ex­po­ne que, de­bi­do a la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca, se per­de­rá di­na­mis­mo en Chi­le, Pe­rú y Bolivia, así co­mo en Co­lom­bia, que se per­ci­be que se re­gis­tra­rá un cre­ci­mien­to por de­ba­jo de su po­ten­cial.

En es­ta lí­nea, el pro­yec­to de Ley del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do (PGE) 2020 es­ti­ma un cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en Bolivia del 4,24% y ex­po­ne un des­cen­so en los in­gre­sos por el Im­pues­to Di­rec­to a los Hi­dro­car­bu­ros y re­ga­lías por la caí­da en la de­man­da de gas.

No obs­tan­te, Lae­co re­su­me que po­si­ble­men­te se vol­ve­rá a cre­cer en 2020, aun­que a un rit­mo mo­de­ra­do (+1,1%), con ex­cep­ción de Ecua­dor y nue­va­men­te Ve­ne­zue­la y Ar­gen­ti­na, que per­ma­ne­ce­rán en te­rreno ne­ga­ti­vo.

Al­ter­na­ti­vas pa­ra el país

Pa­ra me­jo­rar es­te es­ce­na­rio en Bolivia, Pa­blo Men­die­ta, eco­no­mis­ta del Cen­tro Bo­li­viano de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos ( Ce­bec, de­pen­dien­te de Cain­co), pro­po­ne man­te­ner la es­ta­bi­li­dad aten­dien­do el pa­no­ra­ma de las cuen­tas fis­ca­les. Además, en­fa­ti­zar en te­mas de pro­duc­ti­vi­dad a tra­vés de me­di­das que ha­gan a las ins­ti­tu­cio­nes más efi­cien­tes es otra ne­ce­si­dad.

Por úl­ti­mo, Men­die­ta se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio que las em­pre­sas del sec­tor público ten­gan un en­fo­que más cor­po­ra­ti­vo; es de­cir, que se ma­ne­jen co­mo em­pre­sa pri­va­da. Además, ob­ser­vó la ne­ce­si­dad de im­pul­sar el em­pren­di­mien­to y la in­ver­sión pri­va­da con re­glas cla­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.