Transac­cio­nes en tec­no­ló­gi­cas su­man $us 228.000 mi­llo­nes

En el úl­ti­mo lus­tro las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes fue­ron pro­ta­go­ni­za­das, prin­ci­pal­men­te, por fir­mas de es­te sec­tor. Ade­más, las cor­po­ra­cio­nes más va­lio­sas tam­bién tie­nen ba­se tec­no­ló­gi­ca, se­gún Brand Fi­nan­ce

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - M. VASQUEZ/Á. RO­SA­LES mau­ri­cio.vasquez@gru­poel­de­ber.com

Es­te año con­clu­yen las dos pri­me­ras dé­ca­das del Si­glo XXI, un pe­rio­do mar­ca­do por avan­ces tec­no­ló­gi­cos que se pre­sen­tan ca­si a dia­rio e inima­gi­na­bles en años pa­sa­dos. Es­ta si­tua­ción ha oca­sio­na­do to­da una re­vo­lu­ción en las em­pre­sas del sec­tor tec­no­ló­gi­co, tra­yen­do con­si­go gran­des fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes.

Más pre­ci­sa­men­te, ha si­do en el úl­ti­mo lus­tro en el que se han re­gis­tra­do las transac­cio­nes más im­por­tan­tes en­tre em­pre­sas de tec­no­lo­gía, al­can­zan­do a un mon­to de $us 227.900 mi­llo­nes.

El ma­yor ne­go­cio en el sec­tor tec­no­ló­gi­co se re­gis­tró en 2015, cuan­do Dell com­pró EMC por $us 67.000 mi­llo­nes. Es­ta transac­ción fue sig­ni­fi­ca­ti­va no so­lo por su va­lor, sino por­que dio na­ci­mien­to a la com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca más gran­de con­tro­la­da de for­ma pri­va­da has­ta el mo­men­to, in­clu­yó la di­mi­sión del CEO his­tó­ri­co de EMC, Joe Tuc­ci, e in­te­gró tam­bién a Dell com­pa­ñías de la ta­lla de VM­wa­re y Pi­vo­tal.

Otra par­ti­cu­la­ri­dad es que en ese mo­men­to Dell era la com­pa­ñía más pe­que­ña de las dos: con un va­lor de $us 25.000 mi­llo­nes al­can­za­ba apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad del va­lor de EMC.

En se­gun­do lu­gar se en­cuen­tra la ad­qui­si­ción de Broad­com por par­te de Ava­go, es­ti­ma­da en $us 37.000 mi­llo­nes.

En 2015, Ava­go, es­pe­cia­li­za­da en se­mi­con­duc­to­res, ad­qui­rió a Broad­com pa­ra con­so­li­dar­se en el mer­ca­do mó­vil y de co­nec­ti­vi­dad, con mi­ras al cre­ci­mien­to del mer­ca­do del in­ter­net de las co­sas (IoT, por sus si­glas en in­glés) y el mer­ca­do de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

La com­pa­ñía re­sul­tan­te (que pre­fi­rió el nom­bre Broad­com Ltd.) se con­vir­tió en el ter­cer más gran­de fa­bri­can­te de se­mi­con­duc­to­res por in­gre­sos, so­lo por de­trás de In­tel y Qual­comm.

El úl­ti­mo lu­gar en el po­dio de ma­yo­res transac­cio­nes en el sec­tor tec­no­ló­gi­co lo ocu­pa la com­pra de IBM a Red Hat por $ us 34.000 mi­llo­nes.

IBM lle­va al­gu­nos años lu­chan­do por ele­var su po­si­cio­na­mien­to en el mer­ca­do de la nu­be, y la com­pra de Red Hat el año pa­sa­do pa­re­cía ser un pa­so en la di­rec­ción co­rrec­ta. El es­tan­dar­te de las com­pa­ñías de có­di­go abier­to apor­ta la tec­no­lo­gía de nu­be hí­bri­da y con­te­ne­do­res, mien­tras que IBM el múscu­lo y la es­ca­la em­pre­sa­rial. Am­bos ele­men­tos aún de­ben com­bi­nar­se pa­ra en­trar se­ria­men­te en com­pe­ten­cia con los lí­de­res del mer­ca­do: AWS, Azu­re y Goo­gle Cloud.

Otro de los gran­des ne­go­cios tec­no­ló­gi­cos que se re­gis­tró en­tre en los úl­ti­mos cin­co años fue la ven­ta de ARM, ad­qui­ri­da en 2016 por la fir­ma Soft­bank por $us 31.400 mi­llo­nes.

La ja­po­ne­sa Soft­Bank sor­pren­dió al mun­do al anun­ciar su in­ten­ción de com­prar al fa­bri­can­te de chips ARM. La em­pre­sa bri­tá

De las diez com­pa­ñías que en­ca­be­zan el ran­king, seis son tec­no­ló­gi­cas

El top fi­ve lo cie­rra la com­pra de Mi­cro­soft a Lin­ke­dIn por $us 26.200 mi­llo­nes en 2016

ni­ca no te­nía ci­fras de­ma­sia­do es­pec­ta­cu­la­res, pe­ro su ex­pe­rien­cia y pa­ten­tes en mi­cro­pro­ce­sa­do­res de ba­jo con­su­mo eran idea­les pa­ra rea­li­zar un sal­to ha­cia el mer­ca­do IoT.

Des­de la ad­qui­si­ción, Soft­bank ha cre­ci­do a un rit­mo ace­le­ra­do, pe­ro al cos­to de per­der gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro año a año. Los chips de ARM han da­do un sal­to im­por­tan­te en tec­no­lo­gías co­mo in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

El top fi­ve lo cie­rra la com­pra de Mi­cro­soft a Lin­ke­dIn por $us 26.200 mi­llo­nes en 2016.

En la lar­ga lis­ta de ad­qui­si­cio­nes rea­li­za­das por Mi­cro­soft es­ta es la más gran­de has­ta la fe­cha. Si bien una bue­na par­te del va­lor de la com­pa­ñía se de­bía a la al­ta ca­li­dad de los da­tos que po­seía, Mi­cro­soft rá­pi­da­men­te in­te­gró sus ser­vi­cios a pla­ta­for­mas co­mo Of­fi­ce 365 y Win­dows 10.

Las otras gran­des transac­cio­nes que se sus­ci­ta­ron en el úl­ti­mo lus­tro son la com­pra de Al­ca­tel-Lu­cent por par­te de No­kia, por $us 16.600 mi­llo­nes en 2016; y la re­cien­te (agos­to de 2019) ad­qui­si­ción de Sa­les­for­ce a Ta­bleau por $us 15.700 mi­llo­nes.

Son las más va­lio­sas

Se­gún el in­for­me Glo­bal 500 2019 ela­bo­ra­do por Brand Fi­nan­ce, con las 500 em­pre­sas más va­lio­sas del mun­do. De las diez com­pa­ñías que en­ca­be­zan el ran­king, seis son tec­no­ló­gi­cas.

Las pri­me­ras cin­co po­si­cio­nes las ocu­pan Ama­zon, Ap­ple, Goo­gle, Mi­cro­soft y Sam­sung. Tan so­lo Ama­zon tie­ne un va­lor de mar­ca de $us 187.905 mi­llo­nes. La fir­ma fun­da­da en 1994 por Jeff Be­zos, cre­ció un 25% en 2018. Ese por­cen­ta­je se al­can­zó en par­te gra­cias a los me­jo­res re­sul­ta­dos has­ta el mo­men­to en el Pri­me Day (even­to mun­dial de ofer­tas en ex­clu­si­va pa­ra los clien­tes Ama­zon Pri­me), cuan­do los con­su­mi­do­res com­pra­ron más de 100 mi­llo­nes de pro­duc­tos en to­do el mun­do.

Por su par­te, Ap­ple tie­ne un va­lor de $ us 153.634 mi­llo­nes. Lue­go de al­gu­nos pa­sos en fal­so en la dé­ca­da de los 90, en agos­to de 2018 fue la pri­me­ra em­pre­sa en su­pe­rar un va­lor en bol­sa de los $us 1.000 mi­llo­nes. En la ac­tua­li­dad, la fir­ma de Cu­per­tino se es­tá con­cen­tran­do en di­ver­si­fi­car su ca­tá­lo­go de pro­duc­tos.

Así co­mo Ama­zon y Ap­ple, el va­lor de Goo­gle su­pera hol­ga­da­men­te los $us 100.000 mi­llo­nes ($ us 142.755 mi­llo­nes). Des­de 2015, Goo­gle LLC es la com­pa­ñía más im­por­tan­te de la mul­ti­na­cio­nal Alp­ha­bet Inc., y su prin­ci­pal pro­duc­to es su mo­tor de bús­que­da, aun­que tie­ne otros bien co­no­ci­dos co­mo el ser­vi­cio de co­rreo Gmail, los de ma­pas Goo­gle Maps, Goo­gle Street y Goo­gle Earth, el de ví­deos You­tu­be y el na­ve­ga­dor Goo­gle Ch­ro­me.

En tan­to, Mi­cro­soft es la úl­ti­ma fir­ma que su­pera el va­lor de los $us 100.000 mi­llo­nes ($us 119.595 mi­llo­nes). Du­ran­te los úl­ti­mos 40 años la em­pre­sa ha ido lan­zan­do nue­vas ver­sio­nes de sus pro­duc­tos, al­gu­nas con gran éxi­to, co­mo Win­dows Ser­ver, y otros no tan­to, co­mo el bus­ca­dor Bing.

Y aun­que no su­pere la ba­rre­ra de los 12 dí­gi­tos, el va­lor de Sam­sung no es pa­ra na­da des­pre­cia­ble: $us 91.282 mi­llo­nes. La mar­ca es la úni­ca de ori­gen no es­ta­dou­ni­den­se en el top cin­co. Se cal­cu­la que re­pre­sen­ta más del 15% del pro­duc­to in­te­rior bru­to de Co­rea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.