DEL MUN­DO ÁRA­BE

Em­pren­de­do­ra. Jun­to a su fa­mi­lia, la eje­cu­ti­va Pao­la Or­tiz Opor­to, es­tá cons­tru­yen­do el cen­tro Pa­seo Aran­juez-To­rres San­ta Ro­sa que abri­rá en­tre fe­bre­ro o mar­zo. Su vi­da trans­cu­rre en­tre Qa­tar y Co­cha­bam­ba

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - MAURICIO VASQUEZ [email protected]­poel­de­ber.com

Pao­la Or­tiz, lí­der del Pa­seo Aran­juez-To­rres San­ta Ro­sa, dio de­ta­lles del nue­vo cen­tro em­pre­sa­rial que edi­fi­ca en Co­cha­bam­ba con $us 20 mi­llo­nes.

Pao­la Or­tiz es una em­pren­de­do­ra bo­li­via­na que com­pa­gi­na sus la­bo­ra­les per­so­na­les con los ne­go­cios de su fa­mi­lia. Su vi­da trans­cu­rre en­tre Qa­tar, don­de re­si­de y es re­pre­sen­tan­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio La­ti­noa­me­ri­ca­na en Me­dio Orien­te y Co­cha­bam­ba. En Bo­li­via es ge­ren­ta co­mer­cial de Bo­lin­ver­sión SRL y su­per­vi­sa la cons­truc­ción del cen­tro em­pre­sa­rial co­mer­cial Pa­seo Aran­juez- To­rres San­ta Ro­sa, que se inau­gu­ra­rá en fe­bre­ro o mar­zo de es­te año.

¿Có­mo na­ce la idea de desa­rro­llar el pro­yec­to Pa­seo Aran­juez-To­rres San­ta Ro­sa?

Ha­ce tres años mi pa­dre nos di­jo que que­ría ha­cer al­go di­fe­ren­te a lo que ve­nía­mos ha­cien­do has­ta ese mo­men­to; es de­cir, na­da in­mer­so en el pe­tró­leo y el gas. Y es que, te­ne­mos un con­sor­cio que se lla­ma Va­lle Energy, que se desem­pe­ña en el sec­tor de pe­tró­leo y gas na­tu­ral ha­ce más de una dé­ca­da. La idea de mi pa­dre era desa­rro­llar un em­pren­di­mien­to que le de­vuel­va al­go a la ciu­dad de Co­cha­bam­ba, don­de el fun­da­men­to esen­cial no sea el lu­cro, sino que se con­vier­ta en un ope­ra­dor y ge­ne­ra­dor pa­ra los pró­xi­mos in­ver­sio­nis­tas en la ciu­dad, que mar­que un an­tes y un des­pués, y sea un mo­de­lo a se­guir y me­jo­rar. Fue así que na­ció el pro­yec­to Pa­seo Aran­juez-To­rres San­ta Ro­sa, un for­ma­to de ne­go­cio ver­ti­cal que im­pul­sa las com­pras (un cen­tro em­pre­sa­rial mon­ta­do so­bre uno co­mer­cial), un Burj Kha­li­fa o To­rres Pe­tro­nas en mi­nia­tu­ra.

¿Cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas del es­ta­ble­ci­mien­to?

Con Va­lle Energy apren­di­mos que te­nía­mos que em­pe­zar a tra­ba­jar con im­pac­tos no so­la­men­te eco­nó­mi­cos, sino so­cio­eco­nó­mi­cos y con com­pro­mi­so am­bien­tal. El pro­yec­to Pa­seo Aran­juez-To­rres San­ta Ro­sa es al­go que se en­tien­de cuan­do se lo ve. Ca­da de­ta­lle tie­ne una ra­zón de ser. Los más de 15 años que vi­vo en Qa­tar hi­cie­ron que me enamo­re del sis­te­ma ára­be ‘mash­ra­bi­ya’, con el que cons­tru­yen las edi­fi­ca­cio­nes en esa zo­na del mun­do. Co­mo soy re­pre­sen­tan­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio La­ti­noa­me­ri­ca­na en el Me­dio Orien­te, ten­go con­tac­to con el cuer­po con­su­lar y la fa­mi­lia real. Gra­cias a ese con­tac­to tu­ve la po­si­bi­li­dad de re­pli­car el sis­te­ma ‘mash­ra­bi­ya’ en el pro­yec­to.

En cuan­to al con­cep­to, la ins­pi­ra­ción na­ce en la cul­tu­ra ti­wa­na­ko­ta con su ico­no­gra­fía y ar­qui­tec­tu­ra. Es­ta­mos pro­yec­tan­do un te­ji­do ti­wa­na­ko­ta en to­da la par­te del fron­tis y los pór­ti­cos de los ase­so­res si­mu­lan la puer­ta del sol en fi­li­gra­nas de inox en alu­mi­nio. Tam­bién te­ne­mos kan­tu­tas bo­li­via­nas plas­ma­das de pi­so a pa­red con má­qui­nas MDF (pun­tas de dia­man­te). Un as­pec­to a des­ta­car es la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les eco­ami­ga­bles con cer­ti­fi­ca­ción ver­de en to­do el pro­yec­to. En la par­te em­pre­sa­rial con­ta­mos con 150 ofi­ci­nas, mien­tras que en la co­mer­cial con 55 lo­ca­les. Ade­más, ten­dre­mos un pa­tio de co­mi­das con 11 ne­go­cios, que ofre­ce­rán ali­men­tos or­gá­ni­cos. No son pre­ci­sa­men­te lí­neas de full die­ta, pe­ro la idea es que to­do sea ca­se­ro, he­cho en el mo­men­to y con com­pro­mi­so eco­ló­gi­co. Igual­men­te con­ta­re­mos con un su­per­mer­ca­do de ese es­ti­lo. Pa­seo Aran­juez-To­rres San­ta Ro­sa es un cen­tro em­pre­sa­rial co­mer­cial no so­lo un sim­ple cen­tro co­mer­cial, una edi­fi­ca­ción in­te­li­gen­te en la que es­tá par­ti­ci­pan­do Ja­la­soft y que ten­drá has­ta un da­ta center.

¿Cuán­to se es­tá in­vir­tien­do en el pro­yec­to?, ¿ en cuán­to tiem­po es­pe­ra ver re­sul­ta­dos?

La in­ver­sión es de $us 20 mi­llo­nes. Creo que el ne­go­cio se va a so­li­di­fi­car en los pri­me­ros seis me­ses de ope­ra­cio­nes o in­clu­so an­tes. Es­to por­que es­ta­mos ubi­ca­dos en la zo­na de ma­yor plus­va­lía de Co­cha­bam­ba (ave­ni­da Amé­ri­ca). Esa es la pri­me­ra for­ta­le­za del ne­go­cio, en se­gun­do lu­gar, creo que he­mos ele­gi­do bien las mar­cas (co­mo Cin­na­bon, Sa­lo­món Sa­lo­mé o Lo­li­ta), que ya de por sí se ven­den y es­tán aglo­me­ra­das en un so­lo lu­gar, don­de ha­brá un mix ge­nial. Creo que to­das atrae­rán pú­bli­co y cla­ra­men­te ha­brá re­sul­ta­dos po­si­ti­vos pron­to.

Los re­sul­ta­dos se van a po­der pal­par rá­pi­do. Ade­más, cuan­do se em­pie­ce con la co­mer­cia­li­za­ción de las ofi­ci­nas, va­mos a te­ner un mer­ca­do cau­ti­vo, pues­to que los in­te­gran­tes de ese cuer­po em­pre­sa­rial se­rán los pri­me­ros con­su­mi­do­res. Has­ta que se dé to­do ese pro­ce­so, es­ti­mo que el pri­mer año se­rá el de­to­nan­te pa­ra mos­trar to­da la ac­ti­vi­dad que ocu­rre en el cen­tro co­mer­cial y pa­ra po­der ver los re­sul­ta­dos de to­da la in­ver­sión y la pa­sión que se le ha pues­to al pro­yec­to.

¿Cuá­les son sus pla­nes a me­diano pla­zo?, ¿exis­te la po­si­bi­li­dad de re­pli­car el pro­yec­to en otras ciu­da­des de Bo­li­via?

El pró­xi­mo pa­so que da­re­mos es­ta­rá re­la­cio­na­do con un pro­yec­to de par­queos in­te­li­gen­tes. Que­re­mos apro­ve­char al má­xi­mo los es­pa­cios y a la vez ayu­dar a or­de­nar el trán­si­to vehi­cu­lar, ade­más de ge­ne­rar otro im­pac­to am­bien­tal.

Pa­seo Aran­juez-To­rres San­ta Ro­sa es un em­pren­di­mien­to ne­ta­men­te fa­mi­liar. Nues­tro desafío es so­li­di­fi­car­lo una vez que lo inau­gu­re­mos en fe­bre­ro o mar­zo de es­te año. Des­pués de eso creo que es­ta­ría­mos lis­tos pa­ra desa­rro­llar otro pro­yec­to. San­ta Cruz es una de las ciu­da­des que ado­ra­mos, te­ne­mos al­gu­nos ne­go­cios allí y se­gu­ra­men­te ha­re­mos al­go pron­to.

El pró­xi­mo pa­so que da­re­mos es­ta­rá re­la­cio­na­do con un pro­yec­to de par­queos in­te­li­gen­tes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.