Un nue­vo ri­val lle­ga a com­pe­tir con in­Dri­ver, Uber y Ta­xi­net

Ex­pan­sión. Las tec­no­ló­gi­cas que per­mi­ten el ser­vi­cio de ta­xi co­mo Uber o in­Dri­ver ha­cen una lec­tu­ra del sec­tor. El nue­vo ri­val pro­me­te no co­brar por de­mo­ras en el trá­fi­co

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ÁL­VA­RO ROSALES MEL­GAR al­va­[email protected]­poel­de­ber.com

Se tra­ta de Ta­xi­city, una fir­ma que tam­bién in­gre­sa­rá a los mer­ca­dos de Pe­rú y Pa­ra­guay. Ini­cia ope­ra­ción en abril.

La ex­pan­sión de las pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas de ri­de-hai­ling o vehícu­los de al­qui­ler con con­duc­tor pa­ra via­jes (prin­ci­pal­men­te) ur­ba­nos lle­van a los ope­ra­do­res a en­fi­lar sus es­tra­te­gias pa­ra pug­nar por el mer­ca­do del eje tron­cal y eclip­sar a un re­za­ga­do sec­tor de ra­dio­ta­xis al que le cues­ta re­no­var­se, se­gún lo que se per­ci­be en las ciu­da­des del país.

In­clu­so, es­ta di­ná­mi­ca lle­va a ju­ga­do­res del ex­te­rior a orien­tar su brú­ju­la ha­cia el mer­ca­do na­cio­nal. Tal es el ca­so de City­best, em­pre­sa chi­le­na que afi­na de­ta­lles pa­ra ha­cer su in­gre­so en abril de es­te año (aun­que en fe­bre­ro ini­cian la cam­pa­ña de re­clu­ta­mien­to de con­duc­to­res en San­ta Cruz y La Paz). En una pri­me­ra fa­se pro­yec­tan una ofer­ta de 7.000 con­duc­to­res, has­ta lle­gar a un pun­to de equi­li­brio de 20.000 ope­ra­rios en­tre las dos ur­bes, se­gún el CEO, Gon­za­lo Ca­san­ga.

“En Bo­li­via el ne­go­cio de ri­de hai­ling, el ADN de City­best, es ren­ta­ble. Ge­ne­ra uti­li­da­des y es un ne­go­cio a lar­go pla­zo. El sec­tor ya tie­ne una si­ner­gia y ca­da día más se ge­ne­ra ese há­bi­to de con­su­mo por par­te del usua­rio o pa­sa­je­ro. Por lo tan­to, es una ven­ta­ja que em­pe­ce­mos a ope­rar en Bo­li­via, don­de nues­tro fo­co se­rá sin du­da el pre­cio y se­gu­ri­dad pa­ra am­bas par­tes (pa­sa­je­ro y con­duc­tor)”, se­ña­ló el lí­der de es­ta fir­ma.

Pe­ro, ¿hay su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra nue­vos ac­to­res? Eduardo Abud, La­tam PR ma­na­ger de in­Dri­ver, se­ña­la que cual­quier ju­ga­dor que ayu­de a fo­men­tar la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y el es­ti­lo de vi­da de las co­mu­ni­da­des es bien­ve­ni­do. “Te­ne­mos com­pe­ten­cia en otros mer­ca­dos con di­ver­sos ju­ga­do­res, por lo que es­to no es na­da nue­vo en los 31 paí­ses en don­de pres­ta­mos nues­tro ser­vi­cio”, ex­po­ne.

Asi­mis­mo, el eje­cu­ti­vo re­sal­ta que Bo­li­via es un mer­ca­do cla­ve en la re­gión, ya que por su cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial reúne con­di­cio­nes atrac­ti­vas: es com­pe­ti­ti­vo, efi­cien­te y cuen­ta con una bue­na con­di­ción lo­gís­ti­ca, por lo que los pla­nes de la mar­ca se cen­tra­rán en for­ta­le­cer su po­si­cio­na­mien­to.

Los pla­nes pa­ra es­te año

“Nues­tro mo­de­lo de ope­ra­ción y fi­lo­so­fía de li­ber­tad tan­to pa­ra pa­sa­je­ros co­mo con­duc­to­res (per­mi­te ne­go­ciar ta­ri­fas, en­tre otras ven­ta­jas), es un dis­tin­ti­vo que nos ha po­si­cio­na­do en la pre­fe­ren­cia de la gen­te, sien­do una de nues­tras for­ta­le­zas”, ex­po­ne Abud.

Por su par­te, Pa­me­la Vidal, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Uber (pa­ra Bo­li­via, Pe­rú y Ecua­dor), sos­tu­vo que el 2020 es­ta­rá en­fo­ca­do en las di­ver­sas op­cio­nes de ac­ce­so y la im­ple­men­ta­ción de fun­cio­na­li­da­des de se­gu­ri­dad pa­ra quie­nes son par­te de la co­mu­ni­dad de fir­ma en el país (70.000 so­cios con­duc­to­res y 180.000 usua­rios re­gis­tra­dos).

Los ope­ra­do­res na­cio­na­les tam­bién se alis­tan pa­ra es­tar en la pug­na. En el ca­so de Ta­xi­net, el ne­go­cio gi­ró ha­cia el sec­tor cor­po­ra­ti­vo. Mien­tras Pa­tioSer­vi­ce (de­li­very) re­lan­za­rá sus ser­vi­cios, en­tre los que se con­tem­pla el trans­por­te de pa­sa­je­ros.

“La com­pe­ten­cia en el sec­tor es fe­roz. To­da cam­pa­ña pa­ra ha­cer­se y man­te­ner un lu­gar en el mer­ca­do de­be con­tar con una fuer­te in­ver­sión, ade­más de ser del agra­do de los usua­rios y sin des­cui­dar el fac­tor cul­tu­ral. En­trar en el rue­do im­pli­ca te­ner una ba­se y un es­tu­dio só­li­do del mer­ca­do”, apun­ta Oky Ar­ze, CEO de Ta­xi­net.

HER­NÁN VIRGO / CITY­BEST

Im­pac­to. La eco­no­mía di­gi­tal se di­na­mi­za con las al­ter­na­ti­vas pa­ra el usua­rio. En abril se­rán cin­co los ope­ra­do­res

In­gre­so. Ca­san­ga, lí­der de City­best, pre­sen­tó su apli­ca­ción a EL DE­BER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.