“La pro­duc­ción del eta­nol re­pre­sen­ta la es­pe­ran­za re­gio­nal”

El Deber - Especial - - Exponorte - JUAN MA­NUEL RO­JAS • Pre­si­den­te de Ex­po­nor­te

¿Có­mo de­fi­ne a Ex­po­nor­te 2018?

Es un he­cho irre­ba­ti­ble de que ca­da año es­ta fe­ria mul­ti­sec­to­rial cre­ce y su­pera sus pro­pias ex­pec­ta­ti­vas. En la pre­sen­te oca­sión ha­brá ma­yo­res no­ve­da­des en tec­no­lo­gía y ser­vi­cios. Es la de­mos­tra­ción de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de la re­gión nor­te­ña en lo que co­rres­pon­de a la ge­ne­ra­ción de ali­men­tos de ca­li­dad y el im­pac­to del apor­te de las agroin­dus­trias. La Ex­po­nor­te, que es fru­to de la so­cie­dad en­tre Aga­nor­te y Cain­co Nor­te, es la se­gun­da más im­por­tan­te a es­ca­la de­par­ta­men­tal y la ter­ce­ra en ese or­den en el país. Reúne a im­por­ta­do­ras, a los gran­des, me­dia­nos y pe­que­ños pro­duc­to­res ga­na­de­ros, ca­ñe­ros, so­ye­ros, e in­clu­ye a los ar­te­sa­nos, es de­cir, re­pre­sen­ta en los he­chos al apa­ra­to pro­duc­ti­vo más fuer­te de Bo­li­via.

¿Cuál iden­ti­fi­ca us­ted co­mo el ma­yor apor­te de las agroin­dus­trias?

La pro­duc­ción de los in­ge­nios azu­ca­re­ros fi­gu­ra en­tre los de ma­yor em­pu­je. Creo, es­toy con­ven­ci­do, de que es­ta mues­tra se­rá exi­to­sa por­que a es­to se agre­ga la pro­duc­ción y pro­vi­sión de eta­nol co­mo bio­com­bus­ti­ble, que pron­ta­men­te se­rán ge­ne­ra­dos por los tres in­ge­nios más im­por­tan­tes que son Una­gro, Gua­bi­rá y Aguaí. Ya Gua­bi­rá em­pe­zó a pro­veer­le el eta­nol a Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos. Es­to ge­ne­ra­rá un au­men­to de la siem­bra de la ca­ña, ge­ne­ra­rá ma­yor fuente de tra­ba­jo y po­ten­cia­rá aún más el desa­rro­llo del Nor­te In­te­gra­do. La pro­duc­ción del eta­nol re­pre­sen­ta la es­pe­ran­za re­gio­nal, en es­tos mo­men­tos, de me­jo­res días.

¿Qué me­tas, pun­tual­men­te, se im­pu­so el di­rec­to­rio pa­ra es­ta vi­tri­na co­mer­cial, y cuál es la di­fe­ren­cia con las an­te­rio­res mues­tras?

La di­fe­ren­cia radica en el cre­ci­mien­to gra­dual. En es­ta ver­sión, pa­ra ser me­jo­res nos he­mos im­pues­to tres ob­je­ti­vos que se eva­lua­rán al con­cluir la fe­ria. El pri­me­ro es es­ta­ble­cer las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra los 500 ex­po­si­to­res que con­fir­ma­ron su pre­sen­cia. En se­gun­do lu­gar, es­ta­mos em­pe­ña­dos en so­bre­pa­sar las 50.000 vi­si­tas al pre­dio fe­rial. Eso lo in­cen­ti­va­mos con va­rios atrac­ti­vos y pa­ra ello con­fia­mos que ha­brá buen cli­ma du­ran­te los seis días de la fe­ria. El ter­cer pun­to se­rá la de lle­gar a mo­vi­li­zar más de $us 12 mi­llo­nes en ne­go­cios e in­ten­cio­nes de ne­go­cios. Es­ta­mos ple­na­men­te con­ven­ci­dos de que la tec­no­lo­gía de pun­ta que nos traen los ex­po­si­to­res, se­rá de enor­me be­ne­fi­cio pa­ra el fu­tu­ro no so­la­men­te de es­ta re­gión, sino de to­da Bo­li­via. La me­ta fun­da­men­tal de la Ex­po­nor­te es mos­trar al mun­do un Nor­te In­te­gra­do con al­to sen­ti­do de uni­dad re­gio­nal, con gran de­di­ca­ción en el campo de la pro­duc­ción ali­men­ti­cia, in­dus­trial y co­mer­cial. Con el pro­pó­si­to de aten­der me­jor a los ex­po­si­to­res, se ha he­cho una in­ver­sión de Bs 200.000 en nue­vas ofi­ci­nas den­tro del campo fe­rial, que ya es­ta­mos es­tre­nan­do. He­mos dis­tri­bui­do me­jor los es­pa­cios. Es­te año te­ne­mos un 45% de ex­po­si­to­res nue­vos, por­cen­ta­je que nos col­ma de con­fian­za y ex­pec­ta­ti­va, por­que eso re­pre­sen­ta que las em­pre­sas si­guen apos­tan­do por es­ta fe­ria.

En la ce­re­mo­nia de pre­sen­ta­ción de la Ex­po­nor­te y de la so­be­ra­na de la fe­ria, Laura Gabriela Bal­cá­zar, us­ted ha­bló de que en los úl­ti­mos cin­co años el sec­tor agro­pe­cua­rio su­frió un im­pac­to ne­ga­ti­vo, y de que es­ta vi­tri­na pue­de ayu­dar a los pro­duc­to­res, ¿có­mo se da­rá es­to?

Por la mo­vi­li­za­ción co­mer­cial de gran en­ver­ga­du­ra que re­pre­sen­ta es­ta fe­ria. Ten­go con­fian­za de que en es­ta oca­sión el im­pac­to de la Ex­po­nor­te con­tri­bui­rá a la reac­ti­va­ción del sec­tor agro­pe­cua­rio que, úl­ti­ma­men­te, co­mo lo he ve­ni­do di­cien­do e in­sis­tien­do, se ha vis­to afec­ta­do ne­ga­ti­va­men­te por el in­cre­men­to sa­la­rial que se exi­ge ca­da año, por el efec­to cli­má­ti­co en cuan­to a se­quía pro­lon­ga­das o ex­ce­sos de llu­vias, y por la bu­ro­cra­cia que tor­na len­to los trá­mi­tes pa­ra las ex­por­ta­cio­nes. En el ca­so par­ti­cu­lar de los ga­na­de­ros, el pro­ble­ma es el abi­gea­to que les oca­sio­na gran­des pér­di­das. Sin em­bar­go, man­te­ne­mos la es­pe­ran­za de que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, de­par­ta­men­ta­les y na­cio­na­les, lle­ga­rán a con­sen­suar las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias que en al­gún mo­men­to per­mi­tan con­tar con los me­ca­nis­mos que so­lu­cio­nen es­tos pro­ble­mas, pa­ra que así el pro­duc­tor pue­da con­ti­nuar asu­mien­do los ries­gos que son pro­pios en la agri­cul­tu­ra y la pe­cua­ria.

¿Cuá­les son los detalles so­bre­sa­lien­tes del pro­gra­ma de la fe­ria?

El pro­gra­ma ge­ne­ral de la Ex­po­nor­te co­men­za­rá a desa­rro­llar­se el 15 con la aper­tu­ra y mi­sa de ben­di­ción con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des lo­ca­les y aus­pi­cia­do­res. El ac­to ofi­cial de inau­gu­ra­ción es­tá pre­vis­to pa­ra el jueves con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des na­cio­na­les y de­par­ta­men­ta­les. Ade­más, ha­brá ar­tis­tas y gru­pos mu­si­ca­les lo­ca­les y del país que es­ta­rán en el es­ce­na­rio prin­ci­pal en las no­ches de la fe­ria. Y en el con­tex­to del desa­rro­llo de la fe­ria, se rea­li­za­rá el ter­cer sim­po­sio in­ter­na­cio­nal de pro­duc­ti­vi­dad de le­che­ría tro­pi­cal, aus­pi­cia­do y or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ce­bú, que con­ta­rá con la pre­sen­cia de va­rios di­ser­tan­tes de Ar­gen­ti­na, Bra­sil y de Bo­li­via. Eso se­rá el miércoles en el cen­tro de con­ven­cio­nes de la Unión de Ca­ñe­ros Gua­bi­rá. Ese mis­mo día em­pe­za­rá al con­cur­so le­che­ro de va­cas ho­lan­do, gi­ro­lan­do y gyr le­che­ro. Los juz­ga­mien­tos de las ra­zas le­che­ras es­ta­rán a car­go de un juez que vie­ne des­de Bra­sil. Se­rá el viernes y el sábado. Al fi­nal, pro­mo­vi­do por Aso­ce­bú y Fe­de­ple, ha­brá un re­ma­te de éli­te de re­pro­duc­to­res ma­tri­ces.

A pe­sar de un sin­fín de di­fi­cul­ta­des, los pro­duc­to­res del agro se­gui­mos apos­tan­do por el desa­rro­llo...

La me­ta de Ex­po­nor­te es mos­trar una re­gión con al­to sen­ti­do de uni­dad, con de­di­ca­ción a la pro­duc­ción...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.