Una fies­ta con raí­ces es­pa­ño­las

El Deber - Especial - - San Juan -

Par­tien­do del he­cho de que la so­cie­dad cru­ce­ña es mes­ti­za, San Juan es una ce­le­bra­ción que tie­ne sus raí­ces en Es­pa­ña, da­do que la ce­le­bra­ción de la vís­pe­ra del 23 de ju­nio es si­mi­lar en va­rias na­cio­nes her­ma­nas del con­ti­nen­te.

Es­ta te­sis per­te­ne­ce al his­to­ria­dor y ar­tis­ta plás­ti­co Carlos Cir­bián, que ase­gu­ra que la fo­ga­ta no es par­te de la tra­di­ción más an­ti­gua de San­ta Cruz. Afir­ma que lo real es lo que con­ta­ban las abue­las, que era una cos­tum­bre de la me­dia­no­che, entre el 23 y 24, ba­ñar­se en ga­ve­ta y con tu­tu­ma, cu­yo ri­tual con­te­nía a la creen­cia de que la piel se re­ju­ve­ne­cía.

Otra tra­di­ción, era de­rre­tir plo­mo o ce­bo y cham­par­lo en agua. Es­tos ele­men­tos al en­friar­se con­fi­gu­ra­ban cier­tas fi­gu­ras que se in­ter­pre­ta­ban. Va­le de­cir, era co­mo una for­ma de sa­car la suer­te.

Asi­mis­mo, los mu­cha­chos ar­ma­ban co­rra­li­tos con pa­li­tos en sus pa­tios y al otro día, da­ban el as­pec­to de hue­llas de va­cas, ca­ba­llos u otros ani­ma­les pa­ra va­ti­ci­nar el fu­tu­ro del pro­duc­tor.

Pos­te­rior­men­te, a raíz de la crea­ción del Co­le­gio Mi­li­tar de Avia­ción en la ciu­dad de San­ta Cruz, los es­tu­dian­tes del in­te­rior in­cor­po­ra­ron la tra­di­ción oc­ci­den­tal de ha­cer fo­ga­tas. “No hay que omi­tir que en pro­vin­cias, con el pa­so de tiem­po adap­ta­ron es­ta tra­di­ción co­mo en Po­ron­go, don­de los cre­yen­tes ca­mi­nan so­bre las bra­sas en ho­nor a su pa­trono San Juan Bau­tis­ta. Otro de es­tos lugares es San Ig­na­cio de Ve­las­co”, pun­tua­li­za Cir­bián.

Aña­de que fo­ga­ta en la ca­pi­tal cru­ce­ña no tu­vo una du­ra­ción de más de 45 años, has­ta que vi­nie­ron las prohi­bi­cio­nes por el des­per­tar de la con­cien­cia eco­ló­gi­ca con­tem­po­rá­nea por los da­ños que ge­ne­ra es­ta prác­ti­ca. Es de­cir, des­de la dé­ca­da de los 50 has­ta fi­na­les de los 90 o co­mien­zos de 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.