GRU­PO LA­FUEN­TE, 23 AÑOS DESAFIAN­DO EL FU­TU­RO

El Gru­po Em­pre­sa­rial La­fuen­te (GEL) con­so­li­da el desa­rro­llo de la ‘Ciu­dad Pro­duc­ti­va In­te­gra­da’; co­nec­ta a San­ta Cruz de la Sie­rra, War­nes y Co­to­ca

El Deber - Especial - - Grupo Empresarial Lafuente -

El Gru­po Em­pre­sa­rial La­fuen­te (GEL), uno de los hol­dings de bie­nes raí­ces más gran­des de Bo­li­via, in­te­gra­do por cin­co em­pre­sas, cum­ple 23 años de vi­da, tiem­po en el cual ha be­ne­fi­cia­do a más de 250.000 fa­mi­lias con la con­cre­ción de sus 24 pro­yec­tos ur­ba­nís­ti­cos en las áreas de do­mi­nio mu­ni­ci­pal de San­ta Cruz de la Sie­rra, War­nes, Co­to­ca, Po­ron­go y La Bél­gi­ca, abar­can­do una su­per­fi­cie to­tal de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na de más 13.000 hec­tá­reas.

Las em­pre­sas lí­de­res, co­mo Te­cho y El Pahui­chi, com­po­nen 200.000 lo­tes de te­rreno, en los que se cons­tru­ye­ron más de 400 ki­ló­me­tros de pa­vi­men­to y en ma­yor lon­gi­tud en ca­ñe­rías de agua po­ta­ble y ten­di­do eléc­tri­co, ade­más de la do­na­ción de uni­da­des edu­ca­ti­vas, cu­yas obras de­man­da­ron la ge­ne­ra­ción de mi­les de em­pleos in­di­rec­tos en to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va. Ac­tual­men­te el gru­po re­gis­tra más de 1.900 fuen­tes de tra­ba­jo di­rec­tos.

En­tre las ur­ba­ni­za­cio­nes con­so­li­da­das de El Pahui­chi se des­ta­can San An­to­nio, Juan Pablo II, Gri­go­tá, In­te­gra­ción del Nor­te I y II, Pen­ta­gua­zú I, II, III, IV y V, la Nue­va Gran Ciu­dad del Uru­bó; de Te­cho, Ciu­dad el Gran Pai­ti­tí, Ciu­dad del Uru­bó, Ta­va­gua­zú I y II, Uru­pé y Ciu­dad Uru­bó Nor­te.

El hol­ding se en­fo­ca es­pe­cial­men­te en el desa­rro­llo de la Ciu­dad Pro­duc­ti­va In­te­gra­da (que une San­ta Cruz de la Sie­rra, War­nes y Co­to­ca), un me­ga­pro­yec­to con­si­de­ra­do por los pro­pie­ta­rios de GEL co­mo el em­pren­di­mien­to ur­ba­nís­ti­co más re­le­van­te de Bo­li­via, orien­ta­do a con­ver­tir­se en una de las me­tró­po­lis de ma­yor bie­nes­tar y pro­gre­so en La­ti­noaDe mé­ri­ca. Se ubi­ca a 20 mi­nu­tos de la ciu­dad de San­ta Cruz de la Sie­rra, for­man­do par­te a tra­vés de la red de ca­rre­te­ras más im­por­tan­te de la re­gión y del co­rre­dor bio­ceá­ni­co, que une el océano Pa­cí­fi­co con el Atlán­ti­co.

El pro­yec­to se be­ne­fi­cia por su pro­xi­mi­dad al ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Vi­ru Vi­ru, des­de don­de, en tan so­lo tres ho­ras de vue­lo se co­nec­ta a la ciu­dad con las ca­pi­ta­les más im­por­tan­tes de la re­gión y seis ho­ras se lle­ga a Mia­mi - Es­ta­dos Uni­dos.

De la mis­ma ma­ne­ra, la lí­nea fé­rrea que atra­vie­sa el pro­yec­to re­du­ce con­si­de­ra­ble­men­te los cos­tos lo­gís­ti­cos en trans­por­te de mer­ca­de­ría.

Otro de los em­pren­di­mien­tos más gran­des Bo­li­via y de la re­gión es el Par­que In­dus­trial La­ti­noa­me­ri­cano (PILAT), cu­ya su­per­fi­cie abar­ca 1.800 ha. Des­de su crea­ción has­ta el mo­men­to ya hay más de 1.000 em­pre­sas asen­ta­das, tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ras, que com­po­nen 20 ru­bros eco­nó­mi­cos.

Pro­yec­tos y re­tos...

El Gru­po La­fuen­te apues­ta fir­me­men­te al fu­tu­ro a tra­vés de su pro­yec­to más so­bre­sa­lien­te, que es la Nue­va San­ta Cruz, pa­ra lo cual tra­ba­ja con­jun­ta­men­te con las em­pre­sas lí­de­res mun­dia­les en pla­ni­fi­ca­ción y desa­rro­llo ur­bano.

Nue­va San­ta Cruz se ubi­ca en el centro de la Ciu­dad Pro­duc­ti­va In­te­gra­da, mo­ti­vo por el cual pro­me­te ser la ciu­dad de en­sue­ño de La­ti­noa­mé­ri­ca, con uni­ver­si­da­des, hospitales, su­per­mer­ca­dos, malls, par­ques te­má­ti­cos y otros ser­vi­cios ex­tra­or­di­na­rios por im­ple­men­tar.

GRU­PO EM­PRE­SA­RIAL LA­FUEN­TE

Nue­va San­ta Cruz es el pro­yec­to del Gru­po Em­pre­sa­rial La­fuen­te. Es­tá asen­ta­da en el mu­ni­ci­pio de War­nes, cer­ca de Vi­ru Vi­ru

Ju­lio No­vi­llo (de­re­cha), pre­si­den­te de GEL y au­to­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.