LA CUL­TU­RA DE LA CA­LI­DAD EN EL ÁM­BI­TO EM­PRE­SA­RIAL

Daniel Sán­chez, pre­si­den­te del IB­NOR­CA, con­si­de­ra que es­te as­pec­to atra­vie­za por un pro­ce­so de for­ta­le­ci­mien­to. La en­ti­dad tra­ba­ja pa­ra que las em­pre­sas se in­vo­lu­cren

El Deber - Especial - - Ibnorca -

La cul­tu­ra de ca­li­dad en el país se en­cuen­tra en un pro­ce­so de for­ta­le­ci­mien­to, es­ta­mos tra­ba­jan­do en cam­biar la vi­sión de las per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes pa­ra que co­noz­can y se in­vo­lu­cren en el te­ma de la ca­li­dad.

La afir­ma­ción co­rres­pon­de a Daniel Sán­chez, pre­si­den­te del IB­NOR­CA, quien con­si­de­ra que las em­pre­sas han lo­gra­do com­pren­der que la im­ple­men­ta­ción y cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad son un me­dio que per­mi­te es­tan­da­ri­zar sus pro­ce­sos se­gún las nor­mas in­ter­na­cio­na­les, per­mi­tién­do­les ob­te­ner va­lor com­pe­ti­ti­vo.

“Adi­cio­nal­men­te, de­be­mos te­ner en cuen­ta que es­te ti­po de cer­ti­fi­ca­ción es be­ne­fi­cio­sa no so­lo pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial sino tam­bién pa­ra el Es­ta­do y la so­cie­dad en con­jun­to. Pa­ra el Es­ta­do, por­que la ca­li­dad cer­ti­fi­ca­da de pro­duc­tos y ser­vi­cios con­tra­ta­dos, ga­ran­ti­za una bue­na in­ver­sión pú­bli­ca, y al con­su­mi­dor fi­nal le brin­da con­fian­za, por­que un pro­duc­to cer­ti­fi­ca­do es un pro­duc­to más se­gu­ro”, re­mar­có.

Si bien ac­tual­men­te el sec­tor pri­va­do es don­de se en­cuen­tran la ma­yor can­ti­dad de em­pre­sas cer­ti­fi­ca­das con sis­te­mas de ges­tión o que cer­ti­fi­can sus pro­duc­tos, los úl­ti­mos años se ha vis­to un in­cre­men­to im­por­tan­te en el nú­me­ro de ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas pú­bli­cas cer­ti­fi­ca­das por IB­NOR­CA.

Sin em­bar­go, el nú­me­ro to­tal de em­pre­sas cer­ti­fi­ca­das en Bo­li­via aún es mar­gi­nal, es­to por­que la so­cie­dad no co­no­ce los be­ne­fi­cios de la nor­ma­li­za­ción téc­ni­ca y ade­más se tie­ne una es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial no orien­ta­da to­tal­men­te a la ca­li­dad. Se­gún el pre­si­den­te de IB­NOR­CA, una de las cau­sas prin­ci­pa­les es que mu­chas per­so­nas aso­cian las cer­ti­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad so­lo al ru­bro in­dus­trial, sien­do que ac­tual­men­te, exis­ten nor­mas cer­ti­fi­ca­bles pa­ra mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas (Mypes), em­pre­sas de ser­vi­cios co­mo por ejem­plo el sec­tor de tu­ris­mo, en­tre otras.

Sán­chez sos­tie­ne que pa­ra in­cen­ti­var ma­yor con­cien­cia e im­por­tan­cia de las cer­ti­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad, se de­be re­for­zar la so­cia­li­za­ción de to­dos es­tos be­ne­fi­cios que con­lle­va el apli­car nor­mas téc­ni­cas a to­dos los sec­to­res, con el pro­pó­si­to de ge­ne­rar una po­lí­ti­ca de es­ta­do que apo­ye cons­tan­te­men­te la cul­tu­ra de ca­li­dad en el país.

Al res­pec­to, es prio­ri­ta­rio, des­de la pers­pec­ti­va gu­ber­na­men­tal co­mo del sec­tor pri­va­do, pro­mo­ver cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas so­bre los de­re­chos del con­su­mi­dor e in­cen­ti­var su par­ti­ci­pa­ción, des­de la ela­bo­ra­ción de nor­mas has­ta su im­ple­men­ta­ción, pa­ra coad­yu­var a que la po­bla­ción con­su­ma bie­nes y ser­vi­cios de ca­li­dad.

“De igual ma­ne­ra, las ins­ti­tu­cio­nes del Sis­te­ma Bo­li­viano de Nor­ma­li­za­ción, Me­tro­lo­gía, Acre­di­ta­ción y Cer­ti­fi­ca­ción (SNMAC), de­be­mos tra­ba­jar de ma­ne­ra coor­di­na­da y so­li­da­ria, pa­ra lo­grar en pri­me­ra ins­tan­cia op­ti­mi­zar la in­fraes­truc­tu­ra de ca- li­dad, a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to y mo­der­ni­za­ción de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra me­jo­rar los ser­vi­cios que ofer­ta­mos. En el ca­so de IB­NOR­CA, su Di­rec­to­rio es mix­to y ac­tual­men­te con­tri­bu­ye y apo­ya a la cons­truc­ción de una efi­cien­te y efi­caz alian­za pú­bli­co-pri­va­da, en el en­ten­di­do, que no es po­si­ble avan­zar en el for­ta­le­ci­mien­to de la ca­li­dad en Bo­li­via, sin es­te ti­po de acuer­dos”, ma­ni­fes­tó el má­xi­mo eje­cu­tu­vo del IB­NOR­CA.

Tam­bién di­jo que es muy im­por­tan­te el brin­dar in­cen­ti­vos a em­pre­sas que cer­ti­fi­quen sus sis­te­mas o pro­duc­tos. Por ejem­plo, con­si­de­ran­do las ca­rac­te­rís­ti­cas de la es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial en Bo­li­via, se de­be ela­bo­rar una es­tra­te­gia pa­ra in­cor­po­rar al sis­te­ma bo­li­viano de ca­li­dad a las me­dia­nas y pe­que­ñas em­pre­sas, te­nien­do en cuen­ta sus ca­rac­te­rís­ti­cas, don­de las com­pras es­ta­ta­les po­drían con­ver­tir­se en un efec­ti­vo in­cen­ti­vo.

IB­NOR­CA al ser un re­fe­ren­te en ge­ne­ra­ción de con­fian­za, cre­di­bi­li­dad y co­no­ci­mien­to den­tro de la so­cie­dad bo­li­via­na, con­tri­bu­ye con la ge­ne­ra­ción de con­fian­za a la so­cie­dad en la cer­ti­fi­ca­ción rea­li­za­da, sien­do ac­tual­men­te la úni­ca ins­ti­tu­ción acre­di­ta­da por la DTA en el te­rri­to­rio bo­li­viano. En es­te mar­co, la cer­ti­fi­ca­ción de pro­duc­tos y sis­te­mas de ges­tión otor­ga­das por una ins­ti­tu­ción de ter­ce­ra par­te co­mo IB­NOR­CA, pro­por­cio­nan al con­su­mi­dor una ga­ran­tía res­pec­to a los pro­duc­tos y ser­vi­cios que ad­quie­ren.

Asi­mis­mo, la for­ma­ción cons­tan­te es la cla­ve pa­ra con­tar con ta­len­to hu­mano com­pe­ten­te, pro­duc­ti­vo y que apli­que las nor­mas téc­ni­cas en su ám­bi­to la­bo­ral. Las em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes de Bo­li­via, coin­ci­den en que la ca­pa­ci­ta­ción de su per­so­nal es de vi­tal im­por­tan­cia, por­que con­tri­bu­ye a su desa­rro­llo or­ga­ni­za­cio­nal, co­mo tam­bién al desa­rro­llo del país. Es por es­ta ra­zón, que, du­ran­te los úl­ti­mos quin­ce años, IB­NOR­CA ha rea­li­za­do un im­por­tan­te es­fuer­zo tan­to en in­fraes­truc­tu­ra co­mo en ge­ne­ra­ción de ca­pa­ci­dad y com­pe­ten­cia téc­ni­ca lo­cal, que le ha per­mi­ti­do po­si­cio­nar su ima­gen ins­ti­tu­cio­nal a ni­vel na­cio­nal.

“Aún que­da un lar­go ca­mino por re­co­rrer y es un tra­ba­jo que se de­be rea­li­zar en con­jun­to, por­que es pre­ci­sa­men­te en la cons­truc­ción co­lec­ti­va de la ca­li­dad, don­de va­mos a cre­cer co­mo país”, con­clu­yó Daniel Sán­chez.

Es prio­ri­ta­rio pro­mo­ver cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas so­bre los de­re­chos del con­su­mi­dor

IB­NOR­CA

Des­de la pre­si­den­cia del IB­NOR­CA, Daniel Sán­chez se es­fuer­za por for­ta­le­cer la ca­li­dad en Bo­li­via

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.