LAS NOR­MAS PER­MI­TEN LA ADOP­CIÓN DE TEC­NO­LO­GÍAS

El 14 de octubre se re­cor­dó el Día Mun­dial de la Nor­ma­li­za­ción. Ya se vi­ve la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial

El Deber - Especial - - Ibnorca -

In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ro­bó­ti­ca y na­no­tec­no­lo­gía son par­te de la 4ta re­vo­lu­ción in­dus­trial

Vi­vi­mos en una era di­gi­tal don­de los lí­mi­tes tra­di­cio­na­les en­tre las es­fe­ras fí­si­cas y vir­tua­les se es­tán vol­vien­do ca­da vez más bo­rro­sos. Es­to ha da­do lu­gar a la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial, la cual se ca­rac­te­ri­za por tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas co­mo la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA), la ro­bó­ti­ca, la na­no­tec­no­lo­gía y el In­ter­net de las co­sas (IoT). En el Día Mun­dial de la Nor­ma­li­za­ción, des­ta­ca­mos el pa­pel cru­cial de las Nor­mas In­ter­na­cio­na­les.

La Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial afec­ta a ca­si to­das las in­dus­trias en to­dos los paí­ses a me­di­da que evo­lu­cio­nan los sis­te­mas ci­ber­fí­si­cos innovadores. La con­ver­gen­cia de tec­no­lo­gías ofre­ce in­men­sas opor­tu­ni­da­des, pe­ro tam­bién pre­sen­ta una se­rie de desafíos éti­cos, eco­nó­mi­cos y cien­tí­fi­cos. El rá­pi­do rit­mo de cam­bio no tie­ne un pre­ce­den­te his­tó­ri­co y la so­cie­dad no pue­de de­jar de cues­tio­nar los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo.

Las nor­mas in­ter­na­cio­na­les pue­den ayu­dar a for­mar nues­tro fu­tu­ro. Las nor­mas no so­lo apo­yan el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes a me­di­da pa­ra to­das las in­dus­trias, sino que tam­bién son las he­rra­mien­tas pa­ra di­fun­dir las me­jo­res prác­ti­cas, el co­no­ci­mien­to y la in­no­va­ción a ni­vel mun­dial. Las Nor­mas In­ter­na­cio­na­les siem­pre han te­ni­do un pa­pel fun­da­men­tal pa­ra per­mi­tir la adop­ción sin pro­ble­mas de tec­no­lo­gías.

De la mis­ma ma­ne­ra que las nor­mas fue­ron cru­cia­les du­ran­te la Pri­me­ra Re­vo­lu­ción In­dus­trial, apo­yan­do la pro­duc­ción ma­si­va es­pe­cia­li­za­da de pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos, con­ti­nua­rán desem­pe­ñan­do un pa­pel crí­ti­co en es­ta nue­va era. Las nor­mas ga­ran­ti­za­rán la com­pa­ti­bi­li­dad y la in­ter­ope­ra­bi­li­dad en to­do el mun­do, ayu­dan­do a la so­cie­dad a adop­tar tec­no­lo­gías sin pro­ble­mas a me­di­da que sur­jan en el fu­tu­ro.

Por eso el 14 de octubre se de­di­ca el Día Mun­dial de la Nor­ma­li­za­ción a las Nor­mas In­ter­na­cio­na­les y la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial. Ca­da año, ba­jo la ban­de­ra de la Coope­ra­ción Mun­dial de Nor­ma­li­za­ción (WSC), IEC se une a la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Nor­ma­li­za­ción (ISO) y a la Unión In­ter­na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (ITU) pa­ra celebrar los es­fuer­zos de co­la­bo­ra­ción de los mi­les de ex­per­tos en to­do el mun­do que desa­rro­llan nor­mas in­ter­na­cio­na­les. En Bo­li­via, el Or­ga­nis­mo Na­cio­nal de Nor­ma­li­za­ción es el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Nor­ma­li­za­ción y Ca­li­dad – IB­NOR­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.