IB­NOR­CA, 25 AÑOS IM­PUL­SAN­DO LA CA­LI­DAD

La ins­ti­tu­ción go­za de pres­ti­gio na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal por su ma­ne­jo trans­pa­ren­te e im­par­cial

El Deber - Especial - - Ibnorca -

Al­re­de­dor del año 1992, sur­ge la ne­ce­si­dad de con­tar con un or­ga­nis­mo que to­me las rien­das de la ca­li­dad en el país y re­pre­sen­te a Bo­li­via an­te or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. En esa pers­pec­ti­va, la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via pro­pu­so al en­ton­ces Mi­nis­te­rio de Ex­por­ta­cio­nes y Com­pe­ti­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca la crea­ción de un ins­ti­tu­to pri­va­do sin fi­nes de lu­cro, que ten­ga a su car­go la ela­bo­ra­ción de nor­mas téc­ni­cas y desa­rro­lle pro­ce­sos de cer­ti­fi­ca­ción, con el fun­da­men­to de ser un or­ga­nis­mo trans­pa­ren­te e im­par­cial cu­yas ac­ti­vi­da­des sean desa­rro­lla­das en el ám­bi­to téc­ni­co, si­guien­do de es­ta for­ma una ten­den­cia mun­dial res­pec­to al en­fo­que de la ca­li­dad que se iba dan­do.

La ini­cia­ti­va tu­vo éxi­to, sien­do aco­gi­da y ava­la­da por el Es­ta­do. Así, el 29 de abril de 1993, me­dian­te De­cre­to Su­pre­mo Nº 23489, se crea el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Nor­ma­li­za­ción y Ca­li­dad (IB­NOR­CA), co­mo una or­ga­ni­za­ción pri­va­da sin fi­nes de lu­cro, de ám­bi­to na­cio­nal, con la potestad de crear re­pre­sen­ta­cio­nes de­par­ta­men­ta­les, ini­cian­do sus ac­ti­vi­da­des con ocho fun­cio­na­rios y con un di­rec­to­rio mix­to pú­bli­co y pri­va­do. Cua­tro años des­pués se crea el Sis­te­ma Bo­li­viano de Nor­ma­li­za­ción, Me­tro­lo­gía, Acre­di­ta­ción y Cer­ti­fi­ca­ción (SNMAC), a tra­vés del D.S. 24498, otor­gan­do a IB­NOR­CA la res­pon­sa­bi­li­dad de sos­te­ner es­te Sis­te­ma con dos pi­la­res fun­da­men­ta­les co­mo son la Nor­ma­li­za­ción y la Cer­ti­fi­ca­ción. Du­ran­te los pri­me­ros años se en­fren­ta­ron di­fe­ren­tes re­tos, uno de ellos sem­brar la se­mi­lla de la nor­ma­li­za­ción téc­ni­ca y que se le con­fíe la eva­lua­ción de la con­for­mi­dad a tra­vés de cer­ti­fi­ca­cio­nes e ins­pec­cio­nes, en su con­di­ción de or­ga­nis­mo de ter­ce­ra par­te y al­go im­por­tan­te: la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano en te­mas re­la­cio­na­dos con nor­ma­ti­va na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, con­vir­tién­do­se de es­ta ma­ne­ra en un ícono res­pec­to a los sis­te­mas de ges­tión ba­jo nor­mas ISO.

Hoy, es una or­ga­ni­za­ción só­li­da, in­no­va­do­ra, pu­jan­te y for­ta­le­ci­da en lo téc­ni­co y en lo tec­no­ló­gi­co acor­de con el avan­ce del si­glo XXI, con pres­ti­gio ga­na­do a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, sien­do un digno re­pre­sen­tan­te en Bo­li­via del Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Nor­ma­li­za­ción, co­no­ci­do por su si­gla ISO.

El cre­ci­mien­to de los ser­vi­cios y su pre­sen­cia a ni­vel na­cio­nal a tra­vés de las ofi­ci­nas re­gio­na­les, ha­cen que IB­NOR­CA sea una or­ga­ni­za­ción fuer­te y en per­ma­nen­te as­cen­so, con un ca­pi­tal hu­mano va­lio­so y com­pro­me­ti­do. Hoy tie­ne 80 fun­cio­na­rios a ni­vel na­cio­nal, cu­yo con­cur­so con­tri­bu­ye a la ca­li­dad en el país, ha­cien­do que día a día sean más las per­so­nas que bus­can pro­duc­tos y ser­vi­cios cer­ti­fi­ca­dos y por en­de, las or­ga­ni­za­cio­nes tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das, ten­gan co­mo pre­mi­sa ser com­pe­ti­ti­vas a tra­vés de la ca­li­dad de­mos­tra­da.

“Que­da mu­cho ca­mino por re­co­rrer, pe­ro es­ta­mos se­gu­ros que la se­mi­lla de la cul­tu­ra de la ca­li­dad sem­bra­da ha­ce 25 años, se­rá el mo­tor que nos im­pul­se a lle­gar mu­cho más le­jos y con­tri­buir con nues­tro tra­ba­jo a que la ca­li­dad de vi­da de los bo­li­via­nos sea ca­da vez me­jor”, ex­pre­sa­ron en IB­NOR­CA.

En la ima­gen se apre­cian los in­te­gran­tes del Di­rec­to­rio IB­NOR­CA 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.